Índice
¿A quién no le gusta leer un buen libro en horas libres o antes de dormir? Los libros son grandes amigos que nos pueden transportar a historias fantásticas y mundos increíbles o, un buen material reflexivo sobre la vida y que nos dan una nueva perspectiva mientras leemos.
La lectura es provechosa desde muchos puntos de vista, y hoy nos esforzaremos por que conozcas los beneficios de la lectura en cada uno.
La lectura es un proceso complejo, ya que significa leer y, ser capaz de interpretar y comprender la escritura de un texto, el cual se puede dar mediante la escucha, el tacto o el proceso visual. Es muy común que se confunda una lectura inmersiva con el mero acto de leer, cuando, en realidad, la primera hace referencia a un proceso de comprensión lectora mientras que, leer, significa solo pasar tu vista por un texto, sin realmente interpretar lo escrito.
Desde preescolar, los niños comienzan a aprender las letras y los principios de la lectura infantil para pasar a leer cuentos infantiles y, finalmente, las novelas juveniles que son tan famosas entre los adolescentes hoy en día. Con una mirada general, estos son los beneficios de la lectura en las personas son:
Todos sabemos que los niños se encuentran en una edad primordial para aprender e internalizar muchos conocimientos, y la lectura en esta importante etapa resulta imprescindible. Algunos beneficios de leer en la niñez son:
Para los adultos, también existen beneficios:
¿Sabes cuánto beneficia la lectura a nuestro cerebro? Si aprecias tu cerebro, realmente la lectura es algo que no puedes saltar. Entonces, conoce algunos beneficios:
Cuando leemos en nuestra mente sin emitir algún sonido o decir una palabra, eso es la lectura silenciosa. Tiene varios beneficios:
Para muchos puede ser de mala educación realizar lecturas en voz alta. En el caso de que te encuentres en un lugar en soleadad, es importante conocer los beneficios de la lectura en voz alta y porque es algo que deberías probar alguna vez.
Algunos de los beneficios que aporta esta técnica son:
Permite que se puedan entender textos completos, además de fortalecer y desarrollar vínculos afectivos con diferentes personas. Un claro ejemplo de que esta actividad se realiza con frecuencia, cuando se lee la biblia.
Usualmente, una gran cantidad de personas se reúnen bien sea en una iglesia o una casa mientras alguien designado se encarga de la lectura. El efecto de leer en voz alta puede durar hasta una semana, por lo que resulta útil para la asimilación de información.
Las lecturas en voz alta llegan hasta aquellas personas que tienen dificultades para leer y no puedan articular correctamente las palabras, según una investigación realizada por investigadores de la Universidad Ariel ubicada en Israel.
Cuando los eventos incluyen la participación del individuo es más probable que recuerde las cosas. Por tanto, en cuanto a la lectura en voz alta bien, sea que la haga el individuo u otra persona, presenta beneficios incuestionables.
Escuchar de forma activa permite que se generen procesos cerebrales que facilitan mejorar la memoria y la capacidad de organizar la información correctamente. Los cuentos o novelas permiten que se desarrolle la creatividad e imaginación.
Realizar este tipo de actividades permite que se puedan identificar problemas de memoria con mayor prontitud, de manera que se puedan abordar para ralentizar su avance.
Los seres humanos con la evolución han generado la necesidad de unirse en manadas para sobrevivir, por lo que es normal que sientan mayor tranquilidad al encontrarse un grupo. Practicar la lectura en voz alta es una herramienta que facilita afianzar las relaciones humanas.
Si se pueden apreciar tantos beneficios de la lectura en voz alta es normal preguntarse ¿por qué se cambió a la modalidad silenciosa? Algunos estudiosos consideran que la verdad se oculta en las tablillas de oriente.
La forma en la que se escribía cambió, permitiendo que la lectura se pudiera desarrollar de manera más fluida. A la hora de leer en voz alta, son muchas las pausas que se requieren, por lo que se lee a menor velocidad.
Por ello, se tiene la idea de que quizás se cambió la forma de la lectura para agilizar el trabajo de los escribas, pues permitía que la información se procesara con mayor rapidez. De este modo, el cerebro solo se encargaba de procesar y no también de reproducir.
Si te interesa tanto promover los beneficios de la lectura como a nosotros, en Euroinnova tenemos este curso powerpoint 2010 solo para ti, ¡exclusivamente en línea y con una gran flexibilidad de estudio! Aprenderás sobre las mejores herramientas y recursos para fomentar la lectura en las personas, ¿qué tal suena eso?.
No solo podrás aprender sobre lectura y comprensión lectora, sino de cualquier otra que sea de interés, pues Euroinnova cuenta con más de 19.000 cursos en diferentes campos y el aval de 200 países.
Una de sus ventajas más claras es la modalidad online, que permite que las clases se organicen de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del individuo, por lo que no se tienen que dejar de realizar las actividades diarias para adquirir más conocimiento.
Así que no lo dudes más, y comienza tu formación con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.