Índice
¿Qué es la Atención Extrahospitalaria? ¿En qué consiste y cuáles son sus funciones u objetivos principales? Si has estudiado Medicina, Enfermería u otro grado universitario relacionado con el mundo sanitario, es probable que te interese conocer qué es este tipo de atención sanitaria, así como las oportunidades laborales que podría ofrecerte. Por ofrecerte un avance y, como ya imaginarás, la atención extrahospitalaria es aquella que se brinda fuera de un centro médico. Por ejemplo, en las urgencias en viviendas.
El sistema sanitario actual actúa en varios niveles distintos para garantizar el tratamiento de enfermedades o lesiones, así como la prevención de las mismas. Con ese objetivo, existen las consultas de atención primaria, los médicos especialistas, las Urgencias y los transportes sanitarios, entre otros. ¿Quieres descubrir toda la información sobre la Atención extrahospitalaria? ¡Vamos a ello!
Podríamos que la Atención extrahospitalaria es un nivel más dentro de la Atención Sanitaria que se brinda en nuestro país -y en muchos otros-. Asimismo, podríamos decir que existen tres niveles de atención sanitaria:
¿Has recibido formación especializada en Enfermería o similares? ¿Te gustaría poder dedicarte al mundo de las Urgencias y, en concreto, al de las Urgencias extrahospitalarias? ¡Ahora podrás hacerlo de manera sencilla gracias a este Máster en Enfermería y Urgencias extrahospitalarias! Con él, podrás formarte en sector y adquirir las competencias profesionales indispensables para desarrollarte en él. Sin duda, se trata de uno de los sectores más gratificantes para todos aquellos enfermeros que adoran el trabajo de campo, el contacto directo con las personas y, asimismo, las urgencias hospitalarias.
¿Es ese tu caso? ¡Entonces este máster especializado en Urgencias extrahospitalarias es para ti!
Podríamos decir que las urgencias extrahospitalarias son aquellas que se atienden fuera del hospital. Sin embargo, también podríamos considerar como una urgencia extrahospitalaria aquella que se atiende en un centro de salud de atención primaria o de especialidades. Por eso, cuando pensamos en urgencias extrahospitalarias, muchas veces lo hacemos pensando en un accidente de tráfico, al que las emergencias sanitarias acuden a prestar servicio. Y, aunque esto también es urgencia extrahospitalaria, sus funciones van mucho más allá.
Si hay dos aspectos que vayan siempre de la mano esos son el transporte sanitario y la atención extrahospitalaria. Sería difícil entender a cualquiera de ellos dos sin el otro. De hecho, los avances tecnológicos y la mejora de la calidad del transporte sanitario ha permitido, a su vez, una mejora y el máximo desarrollo de la asistencia extrahospitalaria.
Así, podemos distinguir varios tipos de transportes sanitarios. ¡Vamos a descubrirlos!
Según su finalidad, encontramos el transporte sanitario primario y el secundario. El primario es el que realiza un traslado desde un lugar donde ha ocurrido un accidente u otro evento hasta el centro asistencial. El secundario es aquel que se realiza entre centros asistenciales.
Por otro lado, según el medio en el que se realiza, encontramos transporte sanitario terrestre (mediante ambulancias); transporte sanitario marítimo (embarcaciones rápidas); y transporte sanitario aéreo (principalmente helicópteros, aunque también aviones).
Ya conoces un poco mejor en qué consiste la atención extrahospitalaria, pero todavía queda dar un paso más. En concreto, queremos hablarte de cuáles son los principales objetivos o necesidades que pretenden cubrirse con la asistencia extrahospitalaria. ¡Acompáñanos a conocerlos!
Uno de los principales objetivos de la asistencia extrahospitalaria es llevar a cabo el proceso asistencial de pacientes. Este proceso abarca una serie de funciones distintas, que van desde la recepción de una llamada que alerta sobre una urgencia, un accidente, una enfermedad repentina... Asimismo, incluye otras fases como la coordinación de equipos humanos y medios para actuar con rapidez, dicha actuación y el traslado del paciente hasta el centro donde es requerido.
Asimismo, el proceso asistencial también conlleva una última fase: la de la desactivación del equipo. Una vez que el servicio ha sido realizado, todos los equipos deben volver a su lugar de origen para que, si se da otra actuación, puedan hacerlo rápidamente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.