Índice
En el siguiente artículo sobre la educación queremos ponerte al día acerca de la situación crítica que atraviesa el sistema educativo actual debido la pandemia y cuarentena que vivimos, esta crisis va desde la educación inicial hasta la educación superior y nos enfocaremos en la orientación académica y su enorme importancia.
El impacto del Covid -19 ha afectado económica y socialmente al mundo entero pero en este artículo sobre la educación queremos informarte sobre cómo la distancia social ha jugado un papel fundamental, tanto para bien como para mal, en los jóvenes estudiantes del mundo.
No es un secreto para nadie que la pandemia actual y el cierre de las escuelas que dio paso a la educación virtual han afectado tanto a estudiantes como a padres y representantes. Según la ONU (Organización de Naciones Unidas), el cierre de las escuelas y la larga prolongación de la cuarentena para frenar el avance del virus, está provocando un considerable retraso de décadas de esfuerzo en materia educativa.
Y es que la ONU ha declarado que dos de tres niños en el mundo no tienen acceso a una computadora y menos a internet, por lo que la educación virtual se ha convertido en un privilegio que solo los países desarrollados en su mayoría tienen, de modo que el derecho a la educación no se ha estado cumpliendo en su totalidad estos últimos meses.
Aunque todos los países han buscado rápidamente la solución para que el aprendizaje continúe, las fábricas y empresas generadoras de empleos han permanecido cerradas en su mayoría, lo que ha llevado a drásticas reducciones de personal y a una enorme tasa de desempleo, a esto se suman los problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad que se han disparado en los últimos meses.
La opinión general en cuanto a la educación es la de enfrentar los problemas, hacer lo posible por mantener la continuidad de la educación virtual e intentar mejorar las actividades educativas, aunque la educación en línea en escuelas y universidades sigue siendo un sistema al que muchos se están acostumbrando y aún queda mucho por mejorar.
Miles de maestros alrededor del mundo aseguran que los niños, o la gran mayoría de ellos, extrañan la escuela, y es que la escuela es mucho más que un edificio donde se aprenden diferentes asignaturas, es un lugar para socializar, para conectar con otros y hacer amigos.
Aunque los niños y adolescentes continúan en contacto con sus compañeros y profesores por medio de las redes sociales y las clases virtuales, la interacción social en persona siempre será necesaria, ya que estamos hechos para vivir en sociedad y a los niños les gusta sentirse parte de una comunidad
Los orientadores educativos nunca habían sido tan importantes y necesitados como en la actualidad. Su asesoramiento profesional y personal ha ayudado a muchos jóvenes a superar la crisis emocional que les ha causado el Covid-19, además han sabido dar apoyo emocional ante la depresión evitando la deserción escolar en muchos casos.
Los orientadores han trabajado junto a los maestros para crear clases dinámicas que motiven a los estudiantes a alcanzar sus metas y culminar sus estudios, un trabajo importante que no se detiene ni siquiera en la época vacacional pues la idea es continuar implementando mejoras en el sistema educativo virtual que aún está en pañales.
Con este artículo sobre la educación esperamos haberte puesto al día con la información del sistema educativo actual y si la docencia te llama la atención, en la Escuela de Negocios especializada en Formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de funciones del docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.