IEXD0209 Obras de Artesanía y Restauración en Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
La artesanía surge en la Prehistoria, cuando el hombre comenzó a desarrollar su necesidad de expresión creativa, de plasmar sus pensamientos y emociones en su entorno y de dejar huella. Antes de meternos en la curso de ingeniería en sistemas, es importante definir qué es la artesanía. Se conoce como artesanía la habilidad de crear objetos con las manos haciendo uso de los materiales, utillajes y tecnología muy simple. El método de producción de los productos artesanos es limitado, ya que, al estar hechos a mano, no se pueden elaborar en grandes cantidades. Además, la artesanía hace que cada objeto sea único e irrepetible, a diferencia de los que se realizan en la industria que se producen en masa con característica y formas idénticas.
La artesanía con piedras es una de las primeras artesanías que se trabajaron, por la facilidad de encontrar este elemento en el entorno y no tener que tratarlo previamente.
Dos conceptos que se suelen confundir son el arte y la artesanía. Hablamos de algo artesano cuando, simplemente, se ha hecho manualmente por un individuo, pero no necesariamente tiene que ser una pieza de arte. Pueden ser útiles prácticos para el día a día, como ropa, joyas, herramientas de cocina… por otro lado, el arte sí tiene una finalidad estética y expresiva y, aunque las obras de arte también suelan ser artesanas, siguen un conjunto de disciplinas, referencias y técnicas específicas.
La artesanía con piedras es una rama de la artesanía que obra directamente en la piedra. Se talla y, en ocasiones, se trata de forma especial la piedra, con fines decorativos, utilitarios o de ornamentación personal.
Seguro que has oído hablar de los canteros, los operarios que se dedican profesionalmente al curso de ingeniería en sistemas, pero ¿sabías que también existen los tallistas o picapiedras? Estos son los artesanos de la piedra y su trabajo consiste en crear diseños para hacerlos en piedra. Este oficio es milenario, pero sigue existiendo hoy en día como respuesta a la demanda de piezas exclusivas tanto de decoración, como elementos de construcción u ornamentales.
¡Vamos a conocerlos mejor!
Los primeros talladores aparecieron en el Paleolítico y con los siglos, su arduo trabajo fue cogiendo prestigio hasta ponerse a la altura de los mayores pintores de la historia. De hecho, en las cortes renacentistas, se contaba con un tallista oficial que realizara todas las esculturas. Luego, en el barroco, los artesanos del mármol, también fueron muy demandados por la iglesia y es en esta época, es cuando se crearon las grandes obras de la imaginería religiosa.
H3 ¿Cuáles son los principales trabajos que realiza la artesanía con piedras?
La piedra es un material protagonista en decoración y arquitectura, de hecho, hay de muchos tipos y características que cumplen diversas funciones estéticas y prácticas. Algunos de los campos de trabajo en los que más artesanos de la piedra se demandan son:
¿Cómo se trabaja en un taller de piedra?
En un taller de cantería no solo se realizan esculturas y útiles, también se fomenta el amor por un oficio de antaño y se forman a los futuros tallistas en las técnicas y métodos de tallaje, en las tipologías de piedras y en el diseño de bocetos.
Taller: es el lugar donde se talla la piedra. Se necesita amplitud y mucha luz.
Herramientas: en un taller de talla de piedra se encuentran diversos utensilios como: escolpos, picos, picos de brocha, marrones, cuñas, barra, leva, martillo, cincel, puntero, maceta, escoda…
Materia prima: obviamente el material principal con el que se trabaja es la piedra. El tipo ya dependerá de la zona o las canteras que haya más cerca. Algunas de las piedras más comunes con las rocas volcánicas, la cantería azul, la cantería roja, piedras molineras, sienitas o el basalto o las riolitas.
Proceso de trabajo: cuando se trabaja con piedra, se suele seguir un proceso que facilita el resultado profesional.
La piedra es un elemento muy versátil, sostenible y duradero, por eso, es de los preferidos a la hora de decorar y revestir paredes o suelos. Como en todas las áreas del arte y la decoración, existen tendencias muy originales para sacar el máximo partido a este material.
Piedra envolvente: cosiste en revestir las paredes con placas de piedras que transmitan sencillez y luminosidad, como el mármol.
Muebles contundentes: si solo quieres dar unos toques de piedra, las mesas con tablero de piedra, o muebles con elementos pétreos, como tiradores son ideales para no saturar el ambiente.
Lámparas con piezas de piedra: puedes usar las lámparas como obras de arte talladas, esculturas lumínicas o puntos de luz pequeños.
Elementos decorativos de piedra: al igual que se usan jarrones de cristal o metales, la piedra también puedes ser muy sutil a la hora de decorar. ¡Prueba con mármoles claros y verdosos para dar un toque distinguido!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.