Índice
El arte siempre ha servido como un medio para que los seres humanos comuniquemos o expresemos emociones, pero no siempre ha estado al alcance de todos el poder disfrutarlo, ya que por mucho tiempo, este era solamente para aquellos privilegiados que contaban con gran poder adquisitivo; sin embargo, con el pasar de los tiempos esto fue cambiando, llegando el arte al vulgo y permitiendo que este creciera y surgieran nuevas formas de representación. Es así como surge el arte sensorial, el cual tiene como fin hacer llegar el arte incluso a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
El arte es una de las formas de expresión más grandes y antiguas que existen en la historia de la humanidad; el mismo le permite a los niños, desde muy temprana edad, a demostrar su creatividad y su personalidad. Desde las artes plásticas hasta la expresión corporal y las artes visuales, los pequeños necesitan de la expresión artística para estimular el sano desarrollo físico y mental.
Desde hace algunos años, el arte sensorial forma parte de la educación en los primeros niveles de preescolar de una forma intrínseca, pues los niños, durante este periodo, demuestran sus expresiones artísticas sensoriales por medio de las manualidades, la pintura, la escultura y el dibujo, ya que así descubren el mundo a través de sus cinco sentidos.
En el caso de la primaria, el arte sensorial también ayuda en el desarrollo integral de los niños de manera positiva; entre algunos de los beneficios de las artes en los niños pequeños son el mejoramiento psicomotriz, afectivo y comunicativo. Además, con mucha práctica los niños adquieren las capacidades para tener un criterio propio y con base sobre la apreciación artística y el gusto estético según personalidad y vivencias.
En todo caso, el aumento de la capacidad creativa y de la estimulación hacia la innovación son uno de los mayores beneficios que brinda el arte sensorial para todas las personas sin importar la edad que posean, ya que una ávida imaginación creativa le dará herramientas para la resolución de problemas en la vida diaria.
Existen muchísimos métodos para poder incentivar la enseñanza utilizando todo tipo de manifestaciones artísticas en los centros educativos. Un gran ejemplo de esto podríamos encontrarlo en los manuales de educación y pedagogía de Montessori, los cuales nos dan una buena iniciativa para inculcar el amor por las obras, por las manualidades y la educación.
Sin embargo, entre otras actividades que se pueden llevar a cabo en el aula, encontramos:
Desde casa también se puede desarrollar el lado artístico de los más pequeños, si eres padre o madre no necesitarás gastar mucho dinero en materiales costosos, debido a que el arte sensorial puede expresarse fácilmente por medio de manualidades que requieran materiales que seguro ya tienes en el hogar.
Puedes enseñarles a tus hijos sobre el arte sensorial por medio de actividades para niños muy divertidas; hacer un collage con recortes de revistas y periódicos es una excelente opción, del mismo modo, brindarles un espacio en casa para realizar un mural también puede ser una manera de ayudarlo a desarrollar su lado artístico.
También existe el método de la pared pegajosa, con el que solo necesitas papel contact, el cual, dejando el papel protector hacia afuera, con cartón, estambre, lana o cualquier material que tengas en casa, puedes hacer que tu hijo construya lo que más le guste.
Al finalizar, retira el papel protector del papel contact y deja que tu pequeño coloque todo lo que guste en la pared. Parecerá que han creado una exposición artística en la sala y puedes retirarla fácilmente luego, así tus paredes no sufrirán ningún daño y tu hijo se divertirá mucho en el proceso.
Muy bien, hemos hablado sobre este tipo de arte y sobre sus beneficios en los jóvenes, pero a nivel profesional existen muchas personas que se han dedicado a llevar esta expresión a su máximo nivel. A continuación, haremos un breve repaso sobre los más destacados.
Algunos de los artistas que se han destacado en el arte sensorial han sido el suizo Zimoun, quien a través de objetos comunes como cajas de cartón, hojas de papel, pelotas de ping pong o barras de metal, es capaz de crear esculturas sonoras, es decir, que generan impacto acústico en los oídos de los espectadores; de este modo, sus obras se disfrutan tanto de manera visual como auditiva.
Otro artista sensorial destacado es el estadounidense Alexander Calder (1898-1976), quien fue un escultor que hacía uso del arte cinético y abstracto para presentar obras que tenían en cuenta el sonido para proyectar su impacto; además, es famoso por la invención del móvil (ojo, no nos estamos refiriendo a los teléfonos celulares, sino a una de las formas de manifestación artística de la era moderna) y por su obra "Las Nubes Flotantes", la cual lo hizo ser reconocido a nivel internacional.
Nacido en 1967, es un especialista del arte sensorial que ha obtenido gran reconocimiento internacional gracias a sus obras y esculturas a gran escala. Se caracteriza por hacer uso de diversos materiales para la terminación de las mismas, como pueden ser la luz o el agua; así como también por el uso de diferentes elementos (tal es el caso de la temperatura del aire o la incorporación de sonidos de diversas índoles) que dejen atónito al espectador que las contemple.
Ya lo sabes, el arte sensorial existe para que todos puedan disfrutar de esta forma de expresión y comunicación tan importante, con la cual pueden expresar vivencias, sentimientos, emociones y mucho más. Pero claro, el arte no es solo un mundo de improvisación, sino que se necesita de una preparación especial y teórica con varios años de formación, por lo que el estudio es sumamente importante dentro de esta área.
En este sentido, queremos invitarte a que, si quieres aprender más al respecto y convertirte en un conocedor dinámico de las diversas formas de vida artística, ingreses a la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde contamos con el curso de gestión artística que seguro será de tu interés, sumado a otros programas de formación especializados en la historia del arte y mucho más.
Igualmente, si tienes interés por otras áreas de estudios, te invitamos a que puedas ver la gran oferta educativa de esta institución, pues la misma cuenta con más de 19000 cursos en infinidad de campos que seguro te sorprenderán. Además, la enseñanza está a cargo de excelentes profesionales que podrán satisfacer y aclarar tus dudas y ganas de conocimientos.
Por si fuera poco, con la finalización de cualquiera de los posgrados, maestrías o cursos, obtendrás un certificado acreditado por excelentes universidades de alcance internacional, de forma que puedas ejercer al mayor nivel en donde sea que te encuentres.
¡No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas académicas que solamente tiene Euroinnova para ti, de modo que te vuelvas un experto en el arte sensorial!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.