Índice
Visitar un escenario del futuro, protagonizar un cuadro, interactuar con artistas de otro tiempo… estas y otras muchas aventuras son posibles con el arte inmersivo. ¿Quieres saber en qué consiste en arte inmersivo y todo su potencial? ¡Quédate en el blog de Euroinnova!
Hay cursos online de belleza tan bonitas y espectaculares que dan ganas de vivirlas y otras que, directamente, han sido creadas para eso. A estas se les conoce como arte inmersivo.
El arte inmersivo es la mezcla perfecta entre el arte y la tecnología punta. ¿Quieres conocer mejor en qué consiste? Descubre con nosotros los ejemplos más increíbles.
Protagonizar una novela, meterte en un cuadro, mantener una conversación con un famoso pintor… ¿Qué te gustaría hacer?
El arte inmersivo conecta a los espectadores con una obra en el mismo espacio a través de la tecnología. La cursos online de belleza, las técnicas de realidad mixta con proyecciones o la realidad aumentada son varias de las nuevas formas en que estos artistas crean su trabajo. El objetivo es hacer sentir al espectador parte de la obra y activar sus sentidos para que parezca que está “inmerso” en su arte. Por lo general se usan las tecnologías inmersivas para desarrollar una experiencia 360, pero a veces, también se crean ambientes con texturas y olores para hacer la vivencia aún más real.
El arte ha estado siempre en cursos online de belleza y su principal objetivo ha sido hacer de canal de expresión entre el autor y su público. Los movimientos artísticos, a través de la historia, han hablado de cambios sociales, revoluciones, hechos históricos, ideologías, injusticias, alegrías, valores… es decir, ha sido un fiel reflejo de la sociedad del momento y no se puede descontextualizar.
En la actualidad, en plena revolución digital, buscamos más experiencias reales, pero. Qué ironía conseguir estas con la ayuda de la tecnología, ¿verdad? Esto es lo que ocurre con el arte inmersivo, que lo entendemos como una manera de ver y sentir a través del propio autor, lo que hace la experiencia mucho más veraz.
Cuando vemos una exposición o asistimos a un teatro, esperamos sentirnos parte de él, en realidad estamos pagando por vivir emociones, no solo por apreciar la belleza de una obra. Estas son emociones inherentes a cuando sentimos admiración por cómo los artistas pueden crear hermosas piezas que resuenan con nosotros de alguna manera al admirarlas.
El arte es capaz de despertar en nosotros la empatía y desencadenar emociones de todo tipo. Cada vez que vemos una obra de arte, nuestros sentidos entran en contacto con ella y, dependiendo de nuestras circunstancias, de nuestras vivencias pasadas y sentimientos momentáneos surgen en nosotros nuevos sentimientos. El arte nos ayuda a vivir el presente y por eso, muchos artistas lo catalogan como terapéutico.
Las tecnologías inmersivas han ayudado al mundo del arte a ir un paso más lejos, permitiéndole crear espacios únicos en los que parar el tiempo y envolver al espectador en imágenes, juegos de luces, sombras, sonidos y todo lo que pueda crear una experiencia única en relación con el autor y su obra.
Si buscamos una fecha en la que el arte inmersivo rompe en el panorama artístico, no la encontraremos, porque el arte fluye con la sociedad, pero sí que ha ido de la mano con la generación de las tecnologías inmersivas, que comenzaron a desarrollarse hace alrededor de veinte años.
Aunque en los años Noventa ya se comenzara a jugar con los espacios, el coste de estas instalaciones era caro y no se conseguía conectar de igual forma que lo consigue la tecnología de hoy. Ahora, todo el mundo tiene acceso a la cultura, al arte y a las experiencias inmersivas. Lo que comenzó siendo un experimento, ha acabado siendo una modalidad artística que los museos más prestigiosos del mundo han acogido con los brazos abiertos.
En un post no podríamos transmitir todas las emociones que se viven en una experiencia de arte inmersivo, aún así queremos que conozcas estos cinco ejemplos:
"Gustav Klimt: Oro y Color" en "Bassins de Lumières" en Burdeos, Francia, en junio. Una exposición en la que el espectador se sentirá parte de un cuadro gracias a los juegos de luces, proyecciones y transparencias.
“Beyond Infinity”: del arquitecto francés Serge Salat, consistente en recorrer una estructura de espejos y fractales atravesados en los que perderse.
“Perspective Playground”: la podemos encontrar en Barcelona y es una galería fotográfica compuesta por doce salas interactivas donde se mezcla fotografía y efectos ópticos.
“Spectacular!”: El proyecto cinematográfico "Spectacular!", invita a la audiencia a vestirse como los personajes de la historia y los adentra en un espacio decorado con el mismo ambiente que la película. Incluso se puede participa en la trama y cambiarla tomando decisiones clave para el curso de la película.
“Contact Lens”: esta serie de fotografías y efectos ópticos creada por el artista japonés Haruka Kijin, consiste en ver el entorno como las aves. Cuando nos adentramos en su propuesta y miramos a través de unas lentes acrílicas y, de repente, el espacio se transforma.
Como ves, el arte inmersivo no se encuentra solo en las instalaciones. También se puede desarrollar en el cine, en el teatro o la fotografía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.