Índice
Existen muchas formas de frenar al cambio climático. Pero, sin duda, en lo que todos estamos de acuerdo es que el ser humano debe cambiar sus hábitos contaminantes. Y el hogar es pieza clave en este tablero. Por eso, nos preguntamos: ¿por qué no llevar este concepto a la arquitectura? Hoy hablamos sobre los diferentes tipos de arquitectura respetuosa con el medio ambiente.
Y es que cambiar el chip... es complicado. ¿Te imaginas a una pareja comprándose su vivienda, olvidando los metros cuadrados, y pensando en cómo no contaminar? De momento, es poco probable... pero, poco a poco.
Porque no nos podemos olvidar de nuestra vivienda global; es decir, de nuestro planeta. Si la Tierra se derrumba, la humanidad, también. Así que sí: es necesario establecer estos cambios de pensamiento y apostar por este novedoso tipo de hogares.
Hogares, alzados gracias a una arquitectura respetuosa con el medio ambiente. Y tú, ¿eres arquitecto? ¿Has pensado especializarte en este ámbito?
Y es que, a pesar de que la gran mayoría hablemos solo de arquitectura sostenible, cuando pensamos en una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, no es así. La arquitectura sostenible es tan solo una rama de las diferentes tipos de esta arquitectura moderna, que busca reducir el impacto ambiental:
Si tienes interés en crear obras arquitectónicas responsables; necesitarás una formación especializada en ello. Para empezar, te mostramos, a continuación, este máster en medio ambiente y arquitectura bioclimática. Un máster homologado online y baremable en oposiciones:
Por su parte, la arquitectura bioclimática es una subrama de la arquitectura sustentable. Este tipo de arquitectura diseña edificios u otro tipo de construcciones, dependiendo de las características naturales del lugar.
Es decir, la construcción bioclimática está basada en aspectos como la humedad, el frío, el viento o el agua, entre otros aspectos. Todo ello, con el objetivo de optimizar y proveer de confort térmico a la vivienda.
Un claro ejemplo de ello, son las viviendas de zonas de montaña, cuyos tejados son de pizarra. Esta pizarra es un material deslizante y sirve para que la nieve no se quede acumulada.
A pesar de que "sostenible" y "sustentable" se empleen como sinónimos; como sinónimos que son disponen de matices en su significado. No: algo sostenible no es sustentable y viceversa.
Por un lado, la arquitectura sustentable es aquella que busca preservar y proteger los recursos naturales y principios bioclimáticos. Sin tener en cuenta los aspectos relacionados con la comunidad.
Por otro lado, la arquitectura sostenible busca el uso de técnicas y materiales respetuosos con la naturaleza, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y buscando también la eficiencia energética y del espacio de desarrollo. La arquitectura sostenible sí que tiene presente las necesidades políticas, culturales o sociales de la comunidad.
Por otro lado, cabe destacar -dentro de este blog sobre la arquitectura respetuosa con el medio ambiente- la definición de construcción sostenible:
La construcción sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto medioambiental, que generan construcciones. De este modo, cuando se edifica una construcción sostenible se tiene en cuenta la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
Es decir, este sector de la construcción busca llevar adelante edificios sostenibles, teniendo en cuenta requisitos como el uso del material natural (madera, piedra...); así como otros aspectos como pueden ser la eficiencia energética. Interesante, ¿verdad?
Y a ti, ¿te gustaría formarte en arquitectura sostenible? ¿O prefieres un curso de construcción sostenible a distancia?
¿Quieres unirte al campus virtual de Euroinnova? ¿Te interesa una formación en arquitectura respetuosa con el medio ambiente? En Euroinnova Formación. tenemos todo tipo de cursos, postgrados y másteres 100% online y sin horarios en arquitectura.
Únete ya a nuestra comunidad educativa y disfruta de todas las ventajas de la educación online. Obtén tu especialización como arquitecto o arquitecta y comienza llevar adelante construcciones respetuosas con la naturaleza.
Y si quieres saber más, ¡no dejes de entrar en nuestra página web!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.