Índice
Quizá cuando piensas en las tareas de las que se encarga el criminólogo se te vienen a la mente los recurrentes “clichés” de la cultura popular, como: la búsqueda de huellas dactilares, el análisis balístico, las autopsias…etc, realmente nada de esto encaja en las funciones del perfil criminológico, sino con las de un criminalista. Las aptitudes de un criminólogo van encaminadas directamente hacia la óptima resolución y el entendimiento del móvil criminal, es decir, entender las causas del crimen y la mente detrás del hecho.
Para comprender verdaderamente las aptitudes de un criminólogo debemos enfocarnos en la criminología.
La criminología es una ciencia encargada de estudiar a la persona que cometió el delito, el motivo detrás del crimen y las razones externas e internas que condujeron a llevar a cabo el delito.
Por consiguiente, podríamos decir que el criminólogo es el profesional encargado de estudiar, analizar y llegar a una conclusión de todo lo anteriormente mencionado, por lo que debe contar con importantes habilidades de las que hablaremos a continuación.
Las aptitudes de un criminólogo vienen estrechamente apegadas a lograr una visión general, y a su vez específica, del crimen cometido, esto nos dice que el profesional debe tener una gran atención al detalle y al análisis, así como un amplio conocimiento de distintas disciplinas que nutrirán las capacidades que desarrollen o mejoren en su campo laboral.
A continuación, te daremos un vistazo a las aptitudes más comunes e imprescindibles con las que debe contar un criminólogo:
Una vez que un crimen ha sido cometido, las mentes de los criminólogos comienzan a trabajar para conseguir respuesta a las interrogantes más importantes:
El criminólogo debe contar con una capacidad avanzada de análisis y pensamiento lógico, para poder armar o relacionar piezas del crimen de manera racional, convirtiéndolo en una herramienta analítica que confronta problemas de manera óptima. Un profesional que no sea capaz de ser analítico, aplicar metodologías y desarrollarse en un entorno sistemático no tendrá éxito desarrollando las demás aptitudes de un criminólogo.
Como criminólogo, el profesional estará muchas veces guiando procesos, coordinando nuevas acciones en el equipo e incluso tomando decisiones en cuanto a una investigación penal, por lo que la aptitud y actitud de líder es algo que debe existir en este profesional.
La existencia de las aptitudes de un criminólogo van ligadas a la actitud de líder, ya que este es capaz de llegar a la mejor decisión, de llevar a la investigación por determinado camino, de liderar el equipo investigativo y adaptarse a cualquier situación sin precedentes, y en un campo tan serio como lo es la criminología y la criminalística es necesario que el individuo esté capacitado y fuerte en sus convicciones.
La curiosidad es un arma igual de poderosa que la imaginación, ya que le permitirá al profesional nunca estar conforme con lo que encuentra, es decir, siempre querrá seguir sabiendo y aprendiendo más acerca de los casos, lo que al final lo llevará a una conclusión satisfactoria y ética.
Un criminólogo debe un interés amplio y un “apetito” por conocer la verdad detrás de los hechos, por lo que la curiosidad conforma una de las aptitudes más importantes en el campo.
Podrás pensar que el criminólogo solo trata con criminales, pero su trabajo involucra a todos los agentes que tuvieron lugar en el hecho, es decir, las víctimas. Muchas de estas víctimas se encuentran en estados emocionales complejos, donde no pueden expresarse bien, por lo que es deber del criminólogo ser comprensivo y ayudar en el proceso de sanación de la víctima.
Entre las aptitudes de un criminólogo las habilidades comunicativas poseen un importante puesto, ya que este profesional deberá atender a entrevistas con las víctimas o criminales, donde su labor será aplicar diferentes metodologías para llevar a la investigación criminológica a la justicia.
Saber expresar ideas y jugar con las palabras te permitirá obtener lo que quieres de cualquier público al que te dirijas, así que te tenemos en Euroinnova este Curso de Comunicación Efectiva, para que pulas tus habilidades de comunicación y avances en cualquier ámbito profesional.
Ya que ahora conoces de manera general las aptitudes de un criminólogo, podemos concluir que este profesional se caracteriza por ser un agente de cambio que busca la comprensión del hecho criminal mediante la especulación, el análisis crítico, la lógica, la reflexión, la innovación y la comunicación. El criminólogo capaz de investigar meticulosamente para poder llegar a una conclusión satisfactoria, y resolver casos que se hallen inconclusos o que tengan muchos cabos sueltos.
La antropología es una ciencia que estudia al ser humano desde dos puntos de vista: aspectos culturales y físicos. La criminología no puede trabajar sin la antropología, ya que esta ayuda a ilustrar y explicar de manera clara el comportamiento humano, su relación con la cultura y, cómo los hechos criminales se llevaron a cabo en conexión con la conducta mediada por la sociedad.
Si decides estudiar criminología, también aprenderás un poco de sociología, ya que la incidencia directa de la sociedad y de las interacciones que existen en ella, tienen muchas veces una relación estrecha con el delito que se investiga.
Las aptitudes de un criminólogo se relacionan principalmente con el análisis y las relaciones humanas, ya que este deberá tener contacto directo con el criminal para estudiar su comportamiento y los procesos mentales y psicológicos por los que este pasa. Muchas veces también deberá trabajar con la víctima, por lo que es buena idea que conozca cómo llegar psicológicamente, y de manera no agresiva, a la mente del entrevistado.
El derecho penal es una disciplina que envuelve normas y reglas que determinan qué acciones pueden considerarse como delitos o crímenes, por lo que el criminólogo debe tener muy en claro cuáles son y cómo se sanciona cada delito.
Una de las partes más importantes de la criminología, encargada de estudiar y analizar a la víctima en las distintas fases del proceso penal, así como su rol central en el delito que sufrió.
Este tipo de criminología ya se dirige más a la aplicación del método científico del crimen, pero con el mismo objetivo del criminólogo: identificar las razones y causas por las que se cometió el crimen, por lo tanto es imprescindible contar con todas las aptitudes de un criminólogo.
Se refiere a una particular ciencia penal que estudia la aplicación de penas como método de castigo a los delincuentes, pero a su vez la relación que tiene el temor de recibir el castigo y la prevención de futuros crímenes.
Si te interesa especializarte en el área de criminología y comenzar a seguir el código deontológico del profesional, prueba con nuestra Maestría en Criminología y Psicología Jurídica aquí en Euroinnova, plataforma en la cual encontrarás numerosas oportunidades académicas para optimizar tu formación. ¡Pon a valer las aptitudes de un criminólogo y comienza a practicarlas con nuestra ayuda!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.