Índice
La falta de motivación en los alumnos, especialmente en secundaria, es uno de los principales motivos de preocupación entre padres y maestros y es la primera causa del fracaso y abandono escolar. Aprender en el aula cómo motivar al alumnado no es tarea fácil pero, no te preocupes, te ayudaremos dándote algunos tips muy útiles, sigue leyendo para que los conozcas.
La desmotivación en los estudiantes tiende a darse por muchos y diversos factores que pueden ser de origen familiar, social o económico e incluso escolar, pero se ha determinado que una de las principales causas de la falta de interés es la poca perspectiva para el futuro y el que el contenido escolar no tiene que ver con sus gustos. Descubre más sobre el tema a continuación.
Los padres, tutores o representantes son los primeros responsables en velar que sus hijos o representados asistan a clases y por ello deben aprender en el aula cómo motivar al alumnado, sin embargo, el entorno familiar suele ser una de esas primeras causas de la desmotivación escolar.
La pandemia por el Covid-19 y las clases virtuales por Zoom, Skype y otras plataformas, también han representado una causa en la desmotivación de los estudiantes, ya que la falta de interacción con sus compañeros y el aislamiento ha provocado depresión, ansiedad y falta de atención en las clases.
El bajo rendimiento académico en los niños o adolescentes también puede ser por causas físicas como la dislexia, en donde no se diagnostica a tiempo y el alumno cree que no sirve para los estudios, al no encontrar el apoyo necesario por parte de padres o maestros, decide abandonar la escuela.
Las dificultades económicas, cambios constantes de residencia y problemas dentro del mismo núcleo familiar suelen llevar al fracaso escolar, especialmente cuando el estudiante no cuenta con el apoyo necesario de la familia y estos casos se dan tanto en la educación primaria como en la secundaria.
Los profesores son los principales interesados en aprender en el aula cómo motivar al alumnado, de modo que, si eres educador, puedes implementar en tu aula estrategias educativas como la discusión de los trabajos en equipos cooperativos y la sana competencia para hacer que los alumnos den lo mejor de sí mismos.
Las exposiciones y las visitas guiadas a los museos también pueden ser una buena manera de perpetuar la información en los jóvenes y motivarlos a asistir a la escuela, además ayudará a la recreación y a romper la rutina del estudio.
La ludificación, también llamada gamificación, es el uso de técnicas recreativas y juegos dinámicos para que los niños aprendan jugando y además se recreen, mejorando sus capacidades de comunicación en grupo y motivándolos a asistir a la escuela.
Profundizar en la ludificación te ayudará en tu rol como docente a aprender en el aula cómo motivar al alumnado, pues está comprobado que el aprendizaje basado en juegos puede ser muy efectivo. La ludificación en la pintura y la música son un método excelente, también los juegos al aire libre dejando atrás el aula por lo menos una vez a la semana, aprovecha estos momentos para enseñarles sobre las plantas, la naturaleza o adelantar algún tema de biología.
Sintetizando, las estrategias que se usen para aprender en el aula cómo motivar al alumnado no solo mantendrán el interés de tus alumnos, sino que reforzarán el aprendizaje. Si eres docente entonces puede interesarte saber que con Euroinnova puedes aprender tácticas de motivación para aplicar en clases. Revisa la siguiente oportunidad académica para ampliar tus conocimientos.
Esperamos que con esta información hayas podido aprender en el aula cómo motivar al alumnado, presta atención a las actitudes de tus alumnos y podrás notar si hace falta hacer un cambio en las dinámicas de aprendizaje. Además recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online contamos una gran variedad de cursos, entre ellos está el curso de técnicas de motivación con el que aprenderás mucho más al respecto.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.