Índice
Aprender a dibujar puede ser algo no tan sencillo, pero tampoco imposible por eso en este blog te enseñamos varios tips y técnicas que harán que la experiencia de dibujar sea mucho más fácil para ti, de forma que puedas disfrutar de este mecanismo de expresión.
Todos sabíamos cómo dibujar cuando éramos niños, en ese entonces se nos facilitaba, sin importar si usábamos lápices de colores, un palo en la arena o los dedos sobre una ventana empañada, si bien había niños que dibujaban con mayor facilidad todos tienen las capacidades para disfrutar del arte. Sin embargo el problema ocurre en la adolescencia, cuando la mayoría de personas deja de ejercitar estas capacidades y por tanto sus capacidades de dibujo disminuyen.
Si ahora quieres volver a aprender a dibujar, sea cual sea la razón, va a ser un poco más difícil que antes, pero esta vez contarás con accesoria que quizá no tenías de niño. Por lo que te ayudaremos a cumplir el sueño de poder dibujar lo que quieras y lograr expresarte por medio del arte con facilidad, sin importar tu edad.
Los niños dibujan constantemente como una labor cotidiana, sin notarlo esto se convierte en parte de su expresión aunque ellos lo ignoran, es por ello que múltiples psicólogos o psicopedagogos piden a los infantes realizar dibujos. Sin embargo, al ser adultos perdemos el aprecio por el dibujo, limitando nuestra forma de expresión, nuestros mecanismos para lidiar con las emociones e incluso afectando nuestra creatividad. Por lo que al aprender a dibujar nuevamente cuando somos adulto lo primero que se aprende es a conectar con el área emocional.
De forma tal que cuando se puede estar consciente de lo que se siente es más fácil expresarlo, comunicarlo o lidiar con esos sentimientos. Quizá parezca un poco extraño, pero aprender a dibujar puede ayudarte a tener mejores relaciones personales si lo vuelves parte de tu rutina, ya que te permite entenderte más a ti mismo y aprender sobre el lenguaje no verbal.
Además, el más grande de los beneficios de aprender a dibujar siendo adulto o niño es la mejora de las capacidades cognitivas que este ejercicio representa. El dibujo estimula áreas del cerebro que habitualmente no son utilizadas tanto, las cuales tienen fuerte relación con la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la agilidad mental e incluso la comunicación, por lo que es posible concluir que dibujar no solo puede ser un hobby interesante sino un ejercicio mental enorme que conduce a una gran cantidad de beneficios.
Primero debes saber y conocer sobre lápices, los de formato estándar se utilizan a menudo para dibujar, pero existen otros que son especiales para esta tarea, los cuales se delimitan por las letras H y B, con números del 1 al 9. Cuanto mayor sea el número, más suave será la mina, las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.
Sobre la técnica de dibujo a lápiz, esta es aplicada en dos grandes etapas:
La técnica de dibujo a lápiz es una de las principales que debes conocer al aprender a dibujar, ya que el lápiz es la base de casi cualquier expresión artística y uno de los mecanismos más sencillos para dibujar. Si bien al principio puede parecer complejo, basta con que cuentes con 2 lápices uno de mina blanda y otro de mina dura, una vez con ellos solo debes practicar según lo antes detallado realizando un boceto con el lápiz de menor número, repasar los bordes con el otro y luego centrarte en el sombrado.
Es importante destacar que cada persona tiene su estilo de dibujar, por lo que puede que desarrolles técnicas que quizá no sigan las siguientes guías, y sigue siendo válido. No obstante, es clave recordar que cada dibujo tiene sus pautas que es necesario seguir paso a paso para aprender a dibujar y ser los mejores.
Es verdad que cada persona tiene sentimientos, no hay quienes que no los tengan y muchas veces los escondemos, pero a la hora de dibujar figuras, hay que sacar estos sentimientos para poder dar lo mejor de nosotros y aprender a dibujar, ya que esto influirá no solo en tu dedicación sino en la pasión que le dedicas a esto. Es verdad que podemos reflejar los sentimientos en gestos y diferentes poses en los dibujos e imágenes, pero esta técnica lo que te dice es que los objetos también pueden representar emociones en un dibujo.
Si te ha interesado aprender a dibujar, pero quieres información más detallada sobre el tema entonces la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene una invitación para ti, debido a que dentro de su portal podrás realizar cursos sobre arte, herramientas de comunicación o técnicas pedagógicas que pueden serte de gran ayuda para ti o para otros. Por lo que si quieres mejorar tu perfil profesional Euroinnova te ofrece una gran oportunidad por medio de cursos, postgrados y maestrías, todo ello con certificación homologada tras su finalización.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.