Índice
Cuando se imparte Historia al nivel de primaria, preescolar o secundaria los estudiantes tienden a querer pasar la hora rápido, ya que las estrategias para enseñarla se han vuelto obsoletas y tediosas para estos. Aprender sobre esta materia nos da una mirada al pasado y nos permite predecir el futuro de las civilizaciones, así como entender las causas de ciertos acontecimientos que moldearon la cronología.
Con el fin de ayudarte en tu experiencia como maestro aquí te mostraremos algunas actividades para enseñar historia para los jóvenes.
La historia es un amplio campo que se encarga de estudiar los sucesos del pasado que envuelven a diferentes entes, como humanos, lugares, animales, etc. Permite conocer cuál ha sido su evolución en el tiempo, las cosas que han inferido en ello y realizar predicciones de su futuro de manera objetiva. Con las siguientes actividades para enseñar Historia, tendrás a tus alumnos muy entretenidos y empapados de conocimiento, de forma que puedan entender lo valiosa de esta información y puedan retenerla de una forma más dinámica e interesante para ellos.
Supongamos, entonces, que debes enseñar a niños o adolescentes de manera didáctica acerca de la interesante y extensa historia, pero, ¿cómo hacerlo sin aburrirlos? A continuación te daremos algunas alternativas fáciles de aplicar en cualquier espacio.
Una buena idea para “activar” la dinámica de tu salón es hacer una pequeña partida del famoso “verdadero o falso”, donde se de un límite de tiempo preciso y se coloquen puntajes que los estudiantes pueden ir acumulando para ganar.
Si se equivocan, puedes darle oportunidad a otro compañero para que conteste, y tú puedes dar la respuesta final. Es una de esas actividades para enseñar Historia que crea una secuencia didáctica en el aula.
Las representaciones gráficas son excelentes para trabajar con niveles de primer grado o segundo grado, con ellas podrás crear un espacio divertido llevando imágenes de eventos, la bandera de ciertas naciones que existieron o personajes históricos para que los identifiquen.
Este tipo de técnica de enseñanza es especialmente funcional cuando estás impartiendo Historia del Arte, pudiendo crear una clase con pinturas e imágenes para luego evaluarlos de esta manera.
De esta forma se puede incorporar una técnica de memorización a las actividades para enseñar historia, ya que de esta forma los niños pueden anclar el conocimiento que tienen sobre un área con una imagen o un fragmento de la historia en cuestión. Por lo que es una forma tanto de enseñarles como de facilitarles su aprendizaje de forma simple y dinámica.
Esta actividad está pensada para jóvenes de cierta edad, al menos de sexto grado o que se encuentren cursando educación secundaria. Para realizar estas actividades para enseñar historia es necesario que los temas que se vayan a incluir hayan sido previamente explicados, detallando el momento histórico, la geografía y la cultura de la época.
El objetivo de la línea de tiempo es que los estudiantes puedan asociar el orden de una serie de sucesos y entender su correlación. Además que al incluirlos como parte de una sola sucesión de eventos puedan tener facilidad de retener la información y comprender por qué ocurrieron ciertos eventos.
Estos recursos didácticos pueden resultar muy interesantes con el enfoque apropiado, pues aunque sirve para explicar sucesos relativamente recientes en la historia, no es posible incorporarlo para hablar de las culturas mesoamericanas o sobre el arte de la prehistoria. Este tipo de actividades para enseñar historia requieren de encontrar un periódico de la época que hable sobre el suceso que se quiere explicar.
Al contar con información sobre cómo era percibido aquel suceso en el momento en que ocurrió es más simple que los alumnos entiendan el contexto histórico, las diferencias culturales o cómo ha cambiado la narrativa histórica. Es un recurso muy provechoso que puede mejorar significativamente su entendimiento y permitirles enlazar todo lo visto en la clase con lo expresado en el periódico.
Esta es otra de esas actividades para enseñar historia donde es necesario que los niños hayan visto el tema del que se va a hablar con antelación. El concepto es bastante simple, deben realizar una viñeta o un comic con base en un suceso histórico, a un personaje o en parte de una historia.
Esta práctica tiene como objetivo estimular la creatividad, dar un nuevo enfoque a la enseñanza y darles la posibilidad de acercarse al aprendizaje de la historia de una forma más amena o entretenida.
El teatro y la historia van de la mano desde hace muchos años, e implementarlo en el salón de clases puede ser chistoso (para los estudiantes), productivo y enriquecedor. No hablamos de recrear escenarios llenos de puramente diálogo, sino utilizar disfraces y maquillaje, escenografía específica y diálogos memorables que cuenten la historia.
Dentro de las actividades para enseñar Historia, esta es la que más involucra de manera activa a los estudiantes, además permite la posibilidad de innovar en el aula, saliendo de la monotonía y aportándoles una experiencia súper enriquecedora. Esta es una herramienta pedagógica sumamente completa que puede ser útil en cualquier etapa de la educación, ya que les permitirá afianzar sus conocimientos por mucho tiempo.
Esta es una de las actividades para enseñar Historia que puedes dejar para una última evaluación del curso. Aunque suene sencillo, no lo es, porque deberán recordar lo que aprendieron en clases para poder completar la actividad. Incluso es posible incorporarlas en una evaluación de baja ponderación, ya que su objetivo es facilitar que los niños recuerden o fomentar su interés por la materia. Por lo que incluir actividades que se salgan de lo rutinario no requiere que estas sean demasiado extensas o estructuradas, sino que cumplan su objetivo como actividades para enseñar Historia agilizando el proceso de aprendizaje.
Aquí el asunto no es cuánto sabes sobre historia, es cuán creativo eres a la hora de impartir una clase, ¿no crees? Las actividades que te nombramos aquí son efectivas, pero esto depende de qué tan bien las implementes.
En Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online podemos ayudarte con esa pequeña cuestión, con este Curso de Estrategias y Técnicas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje de tu grupo de estudiantes. Con él aprenderás cómo implementar nuevos enfoques de enseñanza y a fomentar las buenas prácticas a nivel educativo.
Además, si tu interés no se encuentra relacionado con la enseñanza o con el uso de herramientas pedagógicas de igual manera Euroinnova cuenta con alternativas para ti. Debido a que en su portal cuentan con miles de programas de estudio de todo tipo, para que puedas realizar cursos, postgrados y maestrías de manera totalmente online y con certificación homologada. Encontrarás estudios sobre casi cualquier materia o disciplina que puedas aprender de manera virtual, incluso cuentan con algunas alternativas gratuitas para que puedas probar su sistema de enseñanza.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.