Índice
Los niños son bastante curiosos y les gusta explorar cosas nuevas; por ello, tanto para los niños de preescolar, como para los niños de primaria, el sistema solar puede ser un tema que despierta su interés. Es así que los docentes deben preparar la información correcta acerca de este tema para enseñarles y la mejor manera es hacerlo a través de actividades lúdicas y recreacionales, de esta forma no sólo estarán interesados en dicho tema, pues también recibirán el aprendizaje adecuado para su edad.
En Euroinnova, traemos este post para ti, donde podrás conocer acerca de las actividades para enseñar el sistema solar, mismas que te pueden servir para que los niños adquieran el conocimiento de una manera eficaz y divertida.
También llamado sistema planetario solar, es un sistema compuesto por una serie de planetas y cuerpos celestes que pueden ser cometas o satélites naturales, los cuales giran en órbita alrededor de la estrella más grande y potente, el Sol. El sistema solar forma parte de la Vía Láctea, una de las miles de galaxias que conforman el asistente
Para poder realizar actividades para enseñar el sistema solar, es necesario conocer acerca de este. Como bien sabemos, en el centro de este sistema se encuentra ubicado el Sol, que es la única estrella capaz de emitir luz propia y que, de hecho, es la más grande de todas y está formada por el 99,85% de la materia del sistema solar. En órbita, encontramos ocho planetas, cuatro planetas interiores, que son los más cercanos al sol y son rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y cuatro planetas exteriores, que son los más alejados del sol y son gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que son cuerpos cósmicos que giran a su alrededor. Conozcamos más sobre estos:
Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el más pequeño del sistema solar, de hecho, es casi tan pequeño como la Luna, con un cuerpo rocoso y con cráteres y además no posee satélite en su órbita.
Se trata del segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol y el sexto más grande, con dimensiones muy similares a las de la Tierra, cubiertos de nubes capaces de reflejar la luz solar y en las noches se puede ver brillar y ser identificado de manera rápida.
Luego de Mercurio y Venus, la Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y el quinto más grande del sistema solar, es el planeta que habitamos los humanos, ya que sus condiciones de temperatura, distancia del sol y luz son las adecuadas para vivir en él. El 70 % de este planeta se encuentra cubierto por agua, y no es totalmente redondo debido a los polos, además cuenta con un satélite natural que es la luna.
También conocido como “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que se encuentra en su superficie. Según investigaciones científicas de los últimos años, han demostrado que en marte existe agua subterránea, lo que lo hace el planeta más investigado. Este planeta cuenta con dos satélites naturales llamados Deimos y Fobos, y aunque se tiene una pequeña teoría de que puede existir vida inteligente en él, hasta ahora solo se ha quedado en ciencia ficción, ya que no se ha podido comprobar nada.
Sin duda alguna, este es un planeta muy interesante del que se puede aprender más en las actividades para enseñar el sistema solar.
Es el quinto planeta del sistema solar y el primero de los denominados planetas gaseosos debido a que está formado mayoritariamente por gases, a lo cual debe su sobrenombre del “gigante gaseoso”. Es 1300 veces más grande que la tierra y cuenta con una variedad de satélites naturales, entre los más importantes están Europa, Calisto, Ío, Ganimedes.
Es el sexto planeta del sistema solar, el cual se destaca por sus anillos formados por agua helada y rocas, además de ser el planeta más caliente, cuenta con varios satélites naturales, entre ellos están, Japeto e Hiperión.
Esté se encuentra muy alejado del sol, por lo que es uno deasistentemás fríos. Es de color azul claro debido a la formación de gases que tiene en la superficie. Este también cuenta con anillos y varios satélites naturales, entre ellos Miranda, Titania y Oberón.
Debido a su lejanía del sol, se convierte en el planeta más frío de todo el sistema solar. Este cuenta con anillos compuestos por partículas de polvo, y gracias al gas que está en su atmósfera se ve de color azul.
Una vez se haya leído toda esta información, podremos planificar las actividades para enseñar el sistema solar a los niños.
Las actividades para enseñar el sistema solar son varias, unas más complejas que otras, pero todas tienen el mismo fin, enseñar a los niños lo que es el sistema solar, losasistenteque lo conforman, cuáles son los nombres de los planetas además de la Tierra, cuántos son y sus características.
Si quieres enseñar a tus alumnos o a tus hijos sobre este tema, veamos algunas actividades para enseñar el sistema solar que puedes utilizar:
Una de las actividades para enseñar el sistema solar que es muy común, es la creación de una maqueta que represente todos los planetas por los que el sistema solar está compuesto. Es una actividad bastante efectiva y a la que se le pueda sumar que los alumnos mencionen una pequeña descripción o características de cada uno de los planetas que colocaron.
Los juegos de memoria pueden ser de las actividades para enseñar el sistema solar más divertidas. Consiste en realizar tarjetas o fichas pares con material didáctico que contengan dibujos de planetas y satélites; para ello se deben colocar todas en una superficie plana con los dibujos hacia abajo e volteando un par de ellas y ver si coinciden, de no ser así, se cede el turno al siguiente jugador. De esta manera los niños se aprenden los nombres y las características de los planetas.
En internet podrás encontrar una gran cantidad de canciones que hablan sobre el sistema solar, esta es una de las actividades para enseñar el sistema solar que, además de ser dinámica y creativa, ayuda a los más pequeños a que adquieran los conocimientos de forma más rápida.
Esta es una técnica que pueden usar los niños de primer o segundo grado; con la ayuda de su maestro pueden realizar un mapa mental en el que deben dibujar y colorear el sistema solar, escribir los nombres de los planetas y satélites, sumado a que pueden realizar una leyenda en la que incluyan algunas de las características más importantes del sistema planetario.
Ya sabemos que la imaginación de los niños es muy versátil y espontánea, por lo que pueden crear un cuento con ayuda de su maestro o de sus padres. En el mismo pueden dibujar el sistema solar, crear personajes de cada planeta según sus características y más. No solo es una actividad creativa, son buenos ejercicios que le permite retener mejor el aprendizaje.
Si las actividades anteriores no han sido suficiente, y hay algunos niños distraídos o sin interés, puedes usar una de las actividades para enseñar el sistema solar que recompensa, como el juego con bonus. Se trata de que los niños participen en juegos de adivinanzas; puede ser en grupos o individuales y por cada una de ellas que acierten ganan puntos y al finalizar la actividad, quien más haya obtenido puntos se gana un premio.
Esperamos que este artículo sobre actividades para enseñar el sistema solar haya sido de mucha ayuda para ti y si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en nuestra página asistente, una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudan a seguir formándote profesionalmente.
Quédate un poco más con nosotros y formar parte de nuestros máster yasistente
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.