Índice
¿Les ha pasado, que piensan en aquellos tiempos en los que fueron a la escuela y recibieron tanta información interesante a la que no le prestaron atención? El objetivo en aquel momento no era aprender sino aprobar los temas, pues teníamos otros intereses como jugar, ir al parque, a una fiesta o pensar en algún juguete favorito. Actualmente, promover actitudes de aprendizaje para la vida es la misión de los docentes hacia sus alumnos.
Los sistemas educativos anteriormente eran diferentes, sus estrategias y métodos eran generalizados sin aplicar técnicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes ni a las condiciones del entorno. Hoy en día, se promueven actitudes de aprendizaje significativo utilizando diferentes herramientas.
Pero ¿Qué son las actitudes de aprendizaje? Antes de profundizar en algunos consejos para promover actitudes de aprendizaje para la vida, es necesario que podamos definir cual es su significado.
En primer lugar, el término actitud se define como el comportamiento que utiliza un individuo ante cualquier situación de la vida, es como su forma de actuar, su determinación y su disposición para tomar una decisión.
Ahora bien, actitudes de aprendizaje son todos esos comportamientos que se asumen ante situaciones que puedan generar un aprendizaje, donde se manifieste el interés por atender, aprender, escuchar y analizar lo que se nos comunique o lo que se haya decidido conocer. Muchos adultos han asumido esta actitud por las experiencias que la vida les ha hecho pasar, pero si desde chicos se reconoce y se acepta que aprender es una fortaleza, se podrán obtener mejores resultados en todos los entornos de la humanidad.
El mejor camino al éxito es el conocimiento y mientras a más temprana edad se reconozca este hecho, mayores posibilidades de aprender diferentes idiomas, culturas, oficios, deportes, en fin, aprovechar al máximo las capacidades cognitivas que nuestro cerebro nos ofrece, sobre todo si se hace a temprana edad a través de actitudes de aprendizaje.
Existen dos tipos de actitudes, bien pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, prestar atención, hacer silencio y mirar lo que se escribe en la pizarra mientras el profesor imparte sus clases, es señal de actitudes positivas de aprendizaje.
Pero si por el contrario, el estudiante universitario está dentro del aula y el profesor explica algún tema en particular, serían actitudes negativas de aprendizaje el hecho de que se revisen las redes sociales con el teléfono móvil o se converse con otro compañero en medio de la clase, haciendo caso omiso a la información que se está dando.
Otro ejemplo puede ser, si en medio de una evaluación oral, el alumno no muestra participación ni interviene en el debate por temor a equivocarse, esta sería una actitud negativa de aprendizaje, mientras que sí aún con temor, pero seguro del tema estudiado, levanta la mano y manifiesta su posición ante sus compañeros, estaría dando una actitud positiva de aprendizaje.
Si como padre o madre de jóvenes estudiantes o como profesional de la docencia, tienes interés en promover actitudes de aprendizaje para la vida, te damos unos tips para que puedas ponerlos en práctica lo más pronto posible, pues así se asegurará un aprendizaje sólido y verdadero.
Muchos niños y jóvenes ven los estudios como una actividad fastidiosa y aburrida, por ello es necesario que se les cultive el interés por aprender, de manera que puedan comprender que los conocimientos que hoy adquieren les serán de mucha ayuda por el resto de su vida. Para atraer ese interés e incentivar la actitud del alumno hacia el aprendizaje, puedes usar posiciones relacionadas a los temas de aprendizaje.
Ejemplo: “es necesario que aprendas la tabla de multiplicar, pues cuando seas gerente de tu propia empresa necesitarás llevar bien el control de las cuentas”.
Es muy productivo llamar la atención con estrategias acordes a los intereses del estudiante, donde ellos puedan identificar la importancia de aprender para poder disfrutar de las cosas que más les gustan o que son beneficiosas para ellos.
Ejemplo: “gracias a las fórmulas químicas se han creado las medicinas que te quitan la gripe cuando te refrías, ¿Te gustaría ser un científico famoso?”
Obtener un título y adquirir conocimientos generales, le dará las herramientas para optar por un buen trabajo, por consiguiente, tendrá sólidos y estables ingresos económicos que asegurarán un futuro cómodo y placentero.
Ejemplo: “Si aprendes sobre ortografía y redacción, podrás ser un escritor de libros famoso, de esas historias de terror que tanto te gustan”
Para conseguir alcanzar los sueños y las metas, hay que luchar por ello, hay que persistir hasta superar las adversidades y no decaer en el intento.
Ejemplo: “Para llegar a la cima de la montaña hay que ser persistente, aún con fuertes rayos de sol, con gotas de lluvia o barro en los zapatos”
Una de las formas para promover actitudes de aprendizaje para la vida, es a través de la curiosidad. Por naturaleza somos individuos curiosos por conocer y descubrir, por investigar y aprender, lo más idóneo es activar esa característica humana y generar ambientes donde se pueda dejar volar la imaginación y la creatividad.
Ejemplo: “¿Qué sucede si mezclamos vinagre con bicarbonato, causará alguna reacción química?
La motivación siempre será un estímulo que nos incita a continuar, a seguir en lo que hemos iniciado pero que nos falta por culminar. Los jóvenes requieren de mucha motivación para ejecutar actitudes de aprendizaje para la vida.
Ejemplo: “Felicidades por la buena nota que sacaste en la última evaluación, sé que puedes salir mucho mejor, sigue estudiando así”.
La huella que los docentes dejan en la vida de sus alumnos, son en muchas oportunidades imborrables y para toda la vida, de alli surge la importancia de que la educación impartida por estos profesionales sea de calidad y de forma significativa. No se refiere solamente a conocimientos, sino a actitudes de aprendizaje ante situaciones cotidianas que aparecerán de forma inesperada y que les tocará enfrentar.
Los docentes deben cultivar constantemente las actitudes de aprendizaje, pues su deber es enseñar y si no están dispuestos a aprender, ¿Cómo podrán impartir conocimiento? En este sentido, existen actividades grupales donde se promueve el aprendizaje y es donde el docente debe asumir la mejor actitud.
Para complementar ese aprendizaje, la Escuela de Negocios Euroinnova ofrece un master en Técnicas de Estudio que permitirá a los profesionales en la educación, enseñar a los estudiantes a hacer más efectivo su aprendizaje utilizando diferentes herramientas.
El centro de formación especializada online Euroinnova, reconoce la necesidad de conocimiento que existe en el mundo, por ello ofrece más de 19.000 cursos a través de internet y de forma personalizada, donde sin tener que salir de casa podrás recibir la mejor capacitación educativa, entre ellos tenemos el curso de Pedagogía Activa, perfecta elección para la comunidad docente que busca actualizar sus conocimientos
Visita nuestro sitio web de Euroinnova y elige entre todas las opciones, la formación que más se adapte a tus intereses.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.