Índice
¿Qué significa acs agua caliente sanitaria? Actualmente, hay diversas clases de sistemas para poder disponer de agua caliente sanitaria en la vivienda. Es necesario, elegir el sistema que mejor se adapte a las condiciones de cada consumidor pues estos influirán tanto en el tipo de instalación, además de un coste de la energía.
El acs agua caliente sanitaria es el agua destinada al consumo, es decir agua potable. Con la que calentamos en la vivienda con fines sanitarios (higiene personal como el baño o la ducha). Así como para otros usos del día a día (fregar los platos, los suelos, cocinar, utilizar la lavadora).
A lo largo de este post vamos a profundizar sobre acs agua caliente sanitaria. Además, de cuáles son las ventajas e inconvenientes de acs agua caliente sanitaria.
Asimismo, prestaremos especial atención al funcionamiento de acs agua caliente sanitaria. Y cómo se produce acs agua caliente sanitaria para que todas las viviendas dispongan de acs agua caliente sanitaria.
Respecto, a las calderas que producen agua caliente sanitaria. Le puedes regular la temperatura del agua que salga de los grifos. En las situaciones de calderas murales tendrá que estar entre los 40 y los 50 grados. Si hablamos de una caldera con acumulador, el mercurio tendrá que estar entre los 55 y los 60 grados.
Lo más común es que el agua proceda directamente de la instalación de agua del edificio. En muchos países, las instalaciones de calefacción climatización y agua caliente sanitaria o acs se consideran un servicio básico. Por lo que son de carácter obligatorio en todas las viviendas. El agua caliente sanitaria se prepara principalmente de las siguientes maneras:
El sistema acs por acumulación: el agua se calienta en una caldera exterior y se almacena en el depósito acumulador. La capacidad de almacenaje de este debe ser la suficiente para cubrir la demanda estimada en la instalación. Este sistema, puede emplearse para calentar una única vivienda o local. O bien puede estar destinada a cubrir las necesidades de múltiples usuarios.
Este segundo caso es el del acs por acumulación empleada en comunidades de vecinos, hoteles o en hospitales. Desde la perspectiva, de la eficiencia energética, es preferible utilizar la acs por acumulación a la acs por calentamiento instantáneo.
Cuando el acumulador tiene un único usuario. También se puede calentar el agua empleando una resistencia eléctrica situada dentro del propio depósito. En este caso, el calentamiento es más lento dada la potencia que puede dar la electricidad.
El sistema acs agua caliente sanitaria por calentamiento instantáneo. En este tipo de sistemas, el agua circula por un serpentín calentado directamente por la llama del calentador. O bien mediante un intercambiador por el que circula agua previamente calentada. Generalmente empleada para la calefacción.
Este sistema de acs requiere una elevada potencia en la caldera, por lo que su uso se limita a un único punto de consumo cuando el caudal empleado es alto, o a unos pocos cuando el caudal es más reducido. El rendimiento energético de los sistemas de acs por calentamiento instantáneo es muy inferior al anterior. Estos aparatos tienen capacidad para calentar un determinado caudal de agua. Por lo que, si se pretende aumentar la temperatura del agua, se debe reducir el caudal que pasa por el calentador.
En un sistema centralizado de ACS agua caliente sanitaria contaremos como mínimo 7 componentes básicos. Veremos cada uno de estos componentes recopilados en la Guía Técnica de Agua Caliente Sanitaria Central del Instituto para la Diversificación. Así como el Ahorro de la Energía (IDAE).
Para prevenir la legionelosis la temperatura del agua no deberá ser de menos de 70º. Como indica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del estado español, las instalaciones con acumulador y circuito de retorno son las que tienen mayor riesgo de proliferación y dispersión de Legionela.
Estas instalaciones son habituales en hospitales, residencias, gimnasios, etc. Sin embargo, las instalaciones más fáciles suponen un nivel de riesgo menor, como son las viviendas unifamiliares.
Encontramos tres tipos de bombas en función del circuito: bombas en circuito primario, bombas de circuito secundario y bombas de recirculación.
En el circuito primario el agua tiene muy poca agresividad porque es un circuito cerrado. En este caso mediante purgas se elimina el oxígeno y normalmente solo recibe agua nueva cuando se le realiza mantenimiento o reparación.
Los circuitos secundarios y de recirculación reciben el agua de consumo continuamente. Por consiguiente, es un agua más agresiva a los materiales de los dispositivos de las instalaciones.
En todo caso, son aspectos a considerar al momento de seleccionar los equipos de la instalación. Supervisando las especificaciones técnicas y uso apropiado de las bombas de circulación.
Entre los aspectos que debemos analizar elegir el que más conviene. Debemos analizar los siguientes: Presión, temperatura y compatibilidad con el fluido.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.