Índice
Según diversos manuales de instrucción la Ingeniería en sistemas computacionales es la disciplina de las Ciencias de la Computación que se ocupa del desarrollo, operación, mantenimiento y disposición de productos de software asegurando su calidad. Es así como esta definición orienta la información sobre: ¿Qué es y a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales (ISC)? quien, en la actualidad, gestiona una de las especialidades de la Ingeniería más vinculadas con la gerencia de las organizaciones.
Por eso, determinar a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales conlleva advertir que en la mayoría de los países esta carrera es una mención que se estudia en los dos últimos años de Ingeniería de Sistemas o como una especialización. Básicamente, un ingeniero en sistemas computacionales se encarga de gestionar la infraestructura de sistemas computacionales, así como de administrar e innovar los recursos tecnológicos necesarios para el logro de un adecuado desempeño organizacional mediante la satisfacción de las demandas de la empresa.
Lo anterior es parte de la explicación respecto a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, quien debe analizar y resolver los problemas del área computacional de una organización desde una visión sistémica. Ésto le permite determinar el comportamiento integral de un software o un hardware. Para ello, debe sumarse al trabajo de equipos multidisciplinarios formados por profesionales especialistas en: Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Ambiental, entre otras áreas.
Sin embargo, las mencionadas funciones técnicas se orientan por unos valores éticos orientados hacia:
De manera que, el criterio sistémico e innovador implícito en la gestión de sus funciones permiten, no sólo determinar a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, también a valorar el nivel de responsabilidad de este profesional cuya falta de pertinencia puede ocasionar cuantiosas pérdidas económicas a la organización donde labore.
Por lo general, este tipo de profesional gana un buen sueldo. Pero, para informar más sobre a qué se dedica un ingeniero en sistemas computacionales y cuál su campo laboral, se debe señalar que éste puede trabajar en:
Si te interesa la profesión del ingeniero en sistemas computacionales debes conocer las características de la carrera. Entre los objetivos de la Ingeniería en Sistemas computacionales (ISC) destaca: Formar profesionales en las áreas computacionales, de informática, sistemas y telecomunicaciones. Debido a las características de la ocupación a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, el estudiante de ISC debe tener un buen dominio de las ciencias matemáticas.
Igualmente, debe poseer:
De forma tal, que la formación del ISC es exigente para poder satisfacer a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales. A pesar de que las áreas de estudio dependen de la universidad donde éste curse la carrera, existen contenidos obligatorios que se abordan en todas las instituciones dedicadas a formar a los futuros ingenieros en SC. Por lo tanto, los estudiantes deben cursar:
Aun cuando cada universidad establece el perfil de ingreso de los aspirantes, la mayoría de las instituciones académicas que ofertan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computaciones o similares exponen en sus sitios oficiales que el estudiante debe ser: “Creativo, dinámico y tenaz”. Esto hace referencia a la perseverancia que debe poseer el futuro ISC, así como su autonomía y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
Igualmente refieren que el estudiante de esta carrera debe mostrar vocación y compromiso con su futura profesión. Además de actitudes y valores “que reflejen los más altos principios de ética y moral”. Pero, también debe ser flexible y estar dispuesto a asumir el cambio, factor muy presente en la tarea a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales. Otro aspecto resaltante del perfil del futuro ISC es su aprecio por la innovación.
Es relevante informar que en algunos países no existe la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero las instituciones educativas públicas y privadas ofrecen estudios pertinentes para ejercer la profesión con absoluta eficiencia. Por ejemplo, en España puedes cursar carreras, como: Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Ingeniería de Sistemas de Información y Comunicación, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, entre otras.
Es de hacer notar que los pensum de estudios de estas carreras incluyen las áreas de estudio antes descritas y garantizan la formación teórica y práctica para desarrollar la profesión a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales.
Es así que, la carrera de ISC se estudia en las universidades y tiene una duración promedio de cuatro años. En el territorio español existen más de ochenta instituciones que ofertan carreras como Ingeniería en Informática (II), la cual aporta los conocimientos para trabajar como ISC. En la Web encontrarás información precisa sobre las universidades que administran estos estudios y la comunidad autónoma donde se ubican.
Para abundar en la información, te referimos que en Madrid se ubican trece universidades que ofertan II y otorgan los siguientes títulos: Doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, Doble grado en Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas, Grado en Matemáticas e Informática, por mencionar algunas.
Es pertinente señalar que, si bien la Ingeniería en Sistemas Computacionales se estudia a nivel universitario como una carrera con mención, también puede cursarse como un postgrado en instituciones como Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova donde se trata el tema sobre a que se dedica un ingeniero en sistemas computacionales, durante el desarrollo de sus experiencias de la capacitación y mejoramiento profesional. Así que, si te interesa estudiar Ingeniería y especializarte en el área computacional revisa la oferta académica que publicamos en nuestra Web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.