Índice
Puede darse el caso de que, en alguna ocasión, hayas diseñado un proyecto muy elaborado, pero al llevarlo a la imprenta a encuadernar el precio haya sido muy superior a lo que esperabas. En el siguiente post te contamos 7 ideas de encuadernaciones originales, unas más costosas y otras menos, con las que tus proyectos tendrán un acabado inmejorable. Además, si eres un/a fanático de la encuadernación y te gustaría crear tus propias creaciones, en Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres en encuadernación online. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
Escoger el método de encuadernación adecuado para tu proyecto no es una tarea sencilla, e incluso, puede que no conozcas todos los métodos que te gustaría. Existen una gran variedad de tipos de encuadernaciones con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales. En el siguiente post te damos 7 ideas de encuadernaciones originales que esperamos te resulten de gran ayuda de cara a tus trabajos futuros. ¿Quieres saber de qué se tratan?
¡Vamos allá!
El mundo de la encuadernación es mucho más amplio del que parece, y existen una infinidad de tipos de encuadernación. Desde el método más estandarizado, hasta el más elaborado, a continuación vemos las características que cada uno:
Comúnmente conocida como encuadernación de "tapa blanda", ya que es el tipo de tapa que lleva. Se caracteriza, no sólo por ser uno de los más comunes y populares, sino por ser uno de los más económicos.
En este tipo, las hojas van cortadas y encoladas directamente en el lomo de la tapa blanda. Además, permite tener una portada totalmente personalizada.
Es la encuadernación que ofrece mayor durabilidad y resistencia. Y permite también el encuadernado con tapas duras. Es un procedimiento más costoso y requiere mayor tiempo de producción que la encuadernación fresada, pero es más profesional.
Es la técnica de encuadernado más utilizada para folletos promocionales, revistas y/o dosieres. Se produce a un coste reducido y a velocidad industrial, grapando miles de unidades en pocos minutos.
Es una de las opciones más rápidas y, normalmente, usada por estudiantes por se la más económica. También la usan muchas empresas para agendas, calendarios, catálogos de productos y manuales.
Este modelo de encuadernación es muy versátil y rápida de producir desde una sola unidad, hasta encuadernar hasta 350 hojas en segundos. Como su nombre indica “fast”. Es perfecta para documentos oficiales o que requieren de un acabado profesional.
Ya conoces los tipos de encuadernación más comunes entre los profesionales. Sin embargo, puede que no sean del todo tu gusto, bien sea debido a sus altos costes, el tiempo de producción, tipología de papel o el uso del documento.
Por ello, a continuación te proponemos algunas ideas de encuadernaciones originales con las que encontrar el acabado perfecto para tu proyecto. ¡Aquí van algunas!
Podemos hacer uso de diferentes tipos de cola. Por ejemplo, dentro de los tipos que se aplican en caliente y se endurece en frío:
También puede ser cola que se endurece con la evaporación: PVA o cola blanca.
Es el tipo de encuadernación cosida que se realiza con máquinas como las de coser textil. Un pespunte de hilo recorre el lomo como el cuadernillo abierto. El resultado es mucho más duradero que las grapas, por ejemplo, y mucho más estético.
Se conoce como "cosido japonés" y es uno de los sistemas de encuadernación más elegantes del mercado. Requiere una gran habilidad artesana para realizarse, pues el cosido no es automático y las formas se idean con fin decorativo.
La encuadernación copta es de sobra conocida, pero en este caso usamos dos colores en el lomo y varias agujas. Además, podemos usar cartulinas en su interior para separar (no en pliegos)
Se puede hacer uso de la madera, por ejemplo, para elaborar las tapas. Además, se puede hacer uso de dos formas distintas de coser y hacer un paspartú.
En el apartado de encuadernados económicos, esta es una gran opción. Para que el diseño luzca mejor, siempre es importante que las cubiertas tengan mayor grosor que el contenido. Además, podemos jugar a cubrir el lomo, o hacerlo a modo de carpeta.
También, para conseguir un efecto más profesional, puedes hacer uso de tornillos.
Si quieres ir más allá de las grapas convencionales, la grapa omega te puede ayudar a conseguir un resultado más original. La grapa omega sobresale del lomo del cuadernillo en forma de herradura, con la finalidad de poder archivarlo en una carpeta de anillas sin tener que taladra el papel.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.