Índice
No cabe ninguna duda de que con la tecnología y con los dispositivos móviles, los diccionarios están extinguiéndose de las aulas y de los lugares de trabajos. Cabe destacar, que nos referimos a estos instrumentos de papel, libros antiguos. Y es que el concepto de diccionario se continúa utilizando en su versión virtual, sin embargo, saliendo de las aplicaciones móviles y las plataformas web, queremos presentarte los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase. ¡Sigue leyendo y entérate!
Sí, aunque parezca un concepto algo anticuado, estamos de acuerdo de que estos deberían seguir utilizándose en los salones. No dejemos morir esta vieja pero buena costumbre, de contar con estos libros tan exquisitos en los estantes de la biblioteca escolar o en los propios bolsos de los alumnos. Pero, si quieres saber los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase, te pedimos que continúes leyendo hasta el final.
En todos los países, en los primeros cursos siempre se enseñan las letras y los números, y como es de esperar, también el alfabeto. Conocer bien este concepto es imprescindible para el trabajo en el aula y también para el futuro. Se puede hacer de memoria, claro que sí, pero con los diccionarios de papel podemos practicar el alfabeto y su orden de manera cómoda y práctica. No es una búsqueda automática, pero está mucho más llena de vida, pues implica conocer el orden de las letras e ir avanzando hasta encontrar la definición.
Este es un ejercicio que además es muy tranquilo y pausado, alejando el ajetreo de las clases y del mundo que nos rodea que está en constante caos. Sin duda alguna, este es uno de los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase que ayuda con el aprendizaje.
No es ningún misterio que el mundo que conocemos cambia mucho cada poco tiempo. Sin embargo, no sucede lo mismo con las palabras. Ciertamente, cada cierto tiempo se renueva el diccionario para adoptar nuevos términos o significados. Aunque son renovaciones puntuales y que no tienen mayor impacto en los términos que buscamos y que por lo general son muy comunes.
Este es otro de los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase e implica que los diccionarios de papel, sea la época en la que lo estemos utilizando, son muy útiles y pueden vencer el tiempo. No es de extrañar que algunas aulas tengan tomos con varias décadas de antigüedad y, aun así, siguen siendo herramientas muy válidas. Además, no se necesita conexión a internet para poder acceder a los mismos.
Dentro de un mundo tan ajetreado, el diccionario nos permite tener un punto y aparte en la vida escolar, un momento para poder tomarse un descanso y ojear las palabras y su significado. Uno de los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase es la posibilidad de que los alumnos disfruten de un tiempo de relajación investigando por su propia cuenta, cuáles son las palabras más largas o cuáles son las que tienen términos más extraños, de manera que enriquezcan su vocabulario.
De esta manera aprenderán a valorar un buen libro, a pasar las hojas y descubrir mundos nuevos con el descubrimiento de algo tan característico como parte del lenguaje, las palabras.
Sí, se pueden jugar con los diccionarios. Una buena idea es hacer actividades en las que se compita por encontrar más palabras en menos tiempo. También se pueden hacer actividades para escoger palabras que más les hayan llamado la atención, las más cortas, las más largas, las que nunca fueran pensado que existían. Dichos ejercicios permitirán que aprendan sobre el valor de las palabras y sus significados, que afiancen el alfabeto y mejoren considerablemente su ortografía.
De los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase podemos decir que este es muy interesante. Muchos de estos libros contienen hechos históricos o datos bastante curiosos sobre la palabra que estemos buscando, con lo que también podemos expandir los conocimientos de la cultura. Están aquellos que explican el origen etimológico de la palabra, o de dónde proviene.
Y el mejor motivo de todo es que la mala señal o la falta de wifi no te impedirán acceder a la información. No te tendrás que preocupar porque se vaya la luz, que no cuentes con un ordenador o con un dispositivo móvil, podrás seguir adelante para aprender sobre el idioma.
Además de lo antes mencionado, revisar los diccionarios en físico, permite a nuestros niños tener entrar en contacto con un libro que podría generarle interés por descubrir otras cosas en la literatura universal. Si eres docente y quieres aprender más en el área, no dudes en ver el próximo apartado.
Ya que conoces los 6 motivos para seguir utilizando diccionarios de papel en clase, te invitamos a que puedas seguir aprendiendo sobre nuevas estrategias de educación en el campo de la literatura y las lenguas para llevar a cabo dentro de las instituciones escolares. Para ello solo tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores cursos, postgrados y maestrías para especializarte en cualquiera de los campos profesionales en los que te desenvuelvas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.