Índice
La realidad virtual (RV) ha revolucionado la forma en que interactuamos con el entorno digital, ya que ofrece experiencias inmersivas y altamente realistas. Esta tecnología innovadora ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha abierto, en consecuencia, un abanico de posibilidades en distintos campos. En el siguiente texto, se aborda la definición de la RV, sus diversos tipos y su aplicabilidad en áreas como la educación, la cultura y el entretenimiento.
La realidad virtual (RV), grosso modo, consiste en un entorno en el que confluyen escenas y objetos de apariencia real que los usuarios pueden apreciar cuando están inmersos en él a través de gafas o un casco exclusivamente diseñado para tal efecto. Producida por tecnología innovadora y puntera, ofrece una experiencia envolvente en la que también intervienen controladores y sensores de movimiento para que las acciones de los usuarios se transformen en interacciones dentro del espacio virtual. Entonces, gracias a sus funcionalidades y alta calidad de imagen, los usuarios pueden participar en diversos contextos, como los videojuegos, las simulaciones o realizar actividad física mientras se está en un entorno virtual la personalización de aquellos.
En cuanto a sus orígenes, se suele indicar la década de 1950 como el inicio del interés por este tipo de tecnología (por ejemplo, Sensorama, “The Revolutionary Motion Picture System that takes you into another world with 3D, wide vision, motion, color, stereo-sound, aromas, wind, vibrations”; o los primeros simuladores de vuelo). Sin embargo, no sería hasta las décadas de 1980 y 1990 cuando comienzan a proponerse nuevos dispositivos para experiencias más inmersivas, sobre todo, en videojuegos Arcade. Entre ellos, resaltan las propuestas de Nintendo, con Virtual Boy, y de Sega, con Sega VR. Ya en el siglo XXI, en torno a la tecnología y el software permitieron desarrollar cascos y visores de alta resolución y capacidad para experiencias enriquecidas con movimiento.
Con la llegada de diversas tecnologías, durante los últimos años, se han generado confusiones en torno a dos conceptos no excluyentes, pero sí diferentes entre sí: se trata de la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada. En cuanto a la primera, como se ha mencionado, esta constituye un espacio o entorno en que, de manera artificial, se aprecian imágenes, sonidos, entre otros. Sobre el segundo, puede decirse que, en pocas palabras, recurre al mundo real para manipular imágenes u objetos. Claros ejemplos de esto son los muy conocidos juegos Pokémon Go y Minecraft Earth. Entonces, la principal diferencia radica en la experiencia y el modo en que se experimenta la realidad, la real y simulada. La unión de ambas, por su parte, permite la experiencia de la realidad virtual mixta.
Los tipos de realidad virtual se pueden clasificar en función del grado de inmersión y la interacción del usuario con el mundo virtual. Se encuentran, entonces, los siguientes: no inmersiva, semiinmersiva e inmersiva.
Este tipo de RV se caracteriza por generar entornos tridimensionales en diferentes tipos de pantallas o soportes para imagen, como los monitores, sin sumergir a los usuarios en el espacio virtual. La interacción con el entorno se realiza, entonces, mediate dispositivos electrónicos bastante conocidos en el mundo de la tecnología, como los teclados y ratones, por ejemplo. Aunque no proporciona una inmersión total, la sensación puede ser similar al utilizar sonidos y gestos para interactuar con los entornos. De hecho, muchos juegos de consola cuentan con mejores para optimizar esta experiencia.
En cuanto a la sensación de inmersión, este tipo de realidad virtual se caracteriza por utilizar proyecciones de gran formato y sistemas de seguimiento de movimiento. Aunque el usuario no está completamente inmerso, se utilizan recursos de la realidad virtual mixta para generar sensaciones similares a las de la inmersión completa. La experiencia en comparación con el otro tipo es más envolvente, como podría ocurrir en algunos simuladores para entrenamiento militar, educación, diseño industrial, entre otros.
En comparación con los tipos anteriores, esta realidad virtual ofrece una experiencia propiamente inmersiva. Si bien el, usuario no está inserto en la realidad virtual, la percepción no solo es diferente, sino que también requiere de dispositivos adicionales, junto con los cascos de realidad virtual y los sensores de movimiento, para que la interacción con la realidad virtual sea más amplia. Se trata de dispositivos hápticos, los cuales permiten realizar movimientos y captar sensaciones, como vibraciones. Todo esto permite que la experiencia sea similar a la del mundo real. La realidad virtual inmersiva se caracteriza por su sofisticación y avanzada.
La realidad virtual, por su versatilidad y funcionalidades que ofrece, posee un gran potencial para aportar a diferentes campos más allá de los videojuegos o las simulaciones.
Educación. Al ofrecer experiencias inmersivas, dinámicas y personalizadas, la realidad virtual contribuye con el aprendizaje, ya que permite explorar, comprender conceptos complejos y visualizar objetos y escenarios no solo actuales, sino también del pasado para la enseñanza de Historia, por ejemplo. La RV permite que los estudiantes y profesores puedan, incluso, interactuar a distancia.
Cultura y arte. Muchos museos y galerías, en la actualidad, recurren a la RV u otro tipo de experiencias inmersivas para exponer y ayudar a comprender las propuestas, las obras, la historia y otras características asociadas a las obras artísticas.
Entretenimiento. La industria de los videojuegos es quizá la que más ha aprovechado el avance de la tecnología en torno a la realidad virtual. Las simulaciones de entornos fantásticos, naturales y demás permite a los usuarios disfrutar de deportes de riesgo desde casa o interactuar con seres sobrenaturales.
En Euroinnova, contamos con el Master en realidad virtual para que avances y destaques en tu carrera profesional. Forma parte de nuestros posgrados de alto nivel, diseñados para catapultar tu éxito y abrirte puertas a un mundo lleno de oportunidades. Con más de veinte años de experiencia, el prestigio internacional de nuestras titulaciones se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro compromiso con la excelencia educativa.
Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la educación y alineados con la calidad europea en la educación de posgrado. Esto se refleja en nuestros programas, actualizados y adaptados para satisfacer las necesidades del mercado laboral de nuestro siglo.
Gracias a nuestras alianzas estratégicas con universidades y centros de formación tanto en Europa como en América, somos capaces de ofrecer programas que fomentan la internacionalización de nuestros egresados; además, nuestro entorno virtual avanzado nos permite ofrecer una educación flexible en la que no importan ni los horarios ni la ubicación geográfica.
Nuestro equipo de asesores académicos está siempre disponible para guiarte a través del proceso de inscripción y para responder cualquier duda que puedas tener. A través de nuestros formularios de información y números gratuitos, estarás dando el primer paso hacia el éxito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.