Índice
La gestión ambiental es un tema de indudable importancia para empresas y organizaciones en todo el mundo. En este contexto, el sistema de gestión ambiental (SGA) es una herramienta clave que permite abordar el impacto ambiental de las actividades económicas de manera sistemática y coherente. A continuación, se presentan aspectos clave sobre qué consiste un SGA, las razones para implementarlo y los múltiples beneficios que conlleva.
Un sistema de gestión ambiental (SGA) es un marco que ayuda a empresas y organizaciones a identificar, monitorear y controlar el impacto ambiental de sus actividades económicas. Aporta, de esta manera, una perspectiva sistemática y coherente para evaluar el modo en que se debe mejorar el desempeño ambiental, ya que se tiene como objetivo reducir los efectos negativos en el medioambiente y promover prácticas sostenibles en todas las operaciones que aquellas realizan.
Un SGA, por tanto, permite que las organizaciones aborden de manera eficiente sus responsabilidades ambientales, es decir, cumplir con normativas y legislaciones vigentes que regulan el impacto ambiental; asimismo, contribuye con la gestión de riesgos asociados a actividades de todo tipo. Esto, desde luego, genera beneficios no solo para el ambiente, sino también para las empresas. Se trata de beneficios económicos que se traducen en reducción de costos operativos a través de una mayor eficiencia en el consumo de energía y la minimización de residuos sólidos. Asimismo, la aplicación de un SGA contribuye con la reputación de la empresa, lo que puede derivar en una ventaja competitiva en el mercado.
La razón fundamental por la que se debe implementar un SGA es, desde luego, el cuidado del medioambiente, puesto que es parte del trabajo de cada una de las empresas, es decir, cumplir con la responsabilidad de mitigar sus impactos ambientales. De hecho, uno de los sistemas que permiten cumplir con dicho compromiso, asociado por supuesto al cumplimiento de normativas, es el ISO 14001, el cual permite recibir una certificación que acredita las buenas prácticas y la aplicación de medidas para cuidar el medioambiente.
De hecho, este SGA permite, en primer lugar, planificar la mejora del desempeño ambiental; en segundo lugar, implementar procesos; en tercer lugar, comprobar que los procesos son efectivos; y, por último, ejecutar acciones para mejorar continuamente. En pocas palabras, el éxito de un sistema como esté radica en el seguimiento constante de su aplicación.
Las empresas pueden percibir los siguientes beneficios una vez implementado un SGA:
Uno de los principales beneficios es la eficiencia, es decir, el adecuado uso de los recursos y la posibilidad de gestionar correctamente los residuos, lo que se traduce en un ahorro significativo en operaciones. Como consecuencia, se alcanza una mayor rentabilidad.
Con la obtención de la certificación ISO 14011, por ejemplo, se cumple con el marco normativo ambiental, lo que implica evitar sanciones, multas o daños en la reputación de la empresa u organización.
Este es aspecto importante en tanto que la adopción de un SGA demuestra el compromiso con el cuidado del medioambiente a través de la sostenibilidad de las acciones económicas. Esto mejora la imagen pública y atrae no solo a clientes, sino también a inversionistas.
Un SGA permite identificar, evaluar y controlar los posibles riesgos ambientales asociados a las operaciones de las empresas, lo que reduce la probabilidad de eventos perjudiciales, como accidentes ambientales.
Las prácticas sostenibles asociadas a un SGA fomentan la innovación y desarrollo en diversos ámbitos, como las operaciones o el desarrollo de nuevos productos y servicios. El mercado está atento a esto en un momento en el que el medioambiente ocupa un lugar crucial en el contexto internacional.
En cuanto a la adopción de tecnologías limpias y eficientes, un SGA brinda pautas para adoptar nuevas maquinarias y herramientas con alta eficiencia energética, lo que impacta en la reducción de costos de consumo de energía y la diminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Euroinnova, te ofrecemos el Master online gestión ambiental para impulsar y destacar tu carrera profesional. Nuestros programas de posgrado de primer nivel están diseñados para potenciar tu éxito y abrir un abanico de oportunidades.
Con nuestro prestigio como seña de identidad, nuestras titulaciones son reconocidas internacionalmente, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.
Lideremos en el ámbito educativo manteniendo nuestros programas actualizados, adaptados a las demandas del mercado laboral y permeables a las más recientes innovaciones científicas y tecnológicas.
Hemos establecido, asimismo, colaboraciones estratégicas con diversas universidades de Europa y América, lo que nos permite ofrecer educación con miras al desarrollo internacional de nuestros estudiantes y egresados. Además, gracias a nuestra plataforma educativa, facilitamos el acceso a nuestra formación sin restricciones de horario o ubicación.
Para más información, nuestro equipo de asesores académicos está a tu disposición, listo para resolver cualquier pregunta. Al contactarnos mediante nuestros formularios en línea o números gratuitos, estarás tomando el primer paso hacia un futuro brillante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.