Índice
En el mundo del periodismo, la veracidad y la calidad de la información son fundamentales para un adecuado ejercicio profesional. En pocas palabras, se trata de un compromiso con la audiencia, la cual espera encontrar en artículos, informes o reportajes datos relevantes sobre diversos temas, como la coyuntura política o el estado económico del país. Aquí es donde entran a tallar los periodistas de datos, quienes utilizan diversas plataformas y software para hallar información valiosa. En este texto, se aborda qué es el periodismo de datos y sus aspectos más relevantes.
El periodismo de datos (en inglés, data journalism) es una especialidad del periodismo que recurre a grandes volúmenes de datos para obtener información que –luego de ser procesada e interpretada– se presentarán en artículos o informes periodísticos. Como parte del periodismo de investigación y de la mano de software especializado para el análisis de datos, se trata de un enfoque que permite a los periodistas contar historias y reportajes con cifras, datos abiertos, visualizaciones, infografías, gráficos, entre otros, lo que permite resultados más precisos y relevantes. Los medios de comunicación como The New York Times y The Guardian han adoptado esta práctica para mejorar la calidad y la precisión de sus informes.
Los periodistas de datos cumplen con diversas tareas para lograr artículos basados en datos. La premisa es el tratamiento de datos, pero este proceso incluye diversos momentos que, a continuación, se presentan.
Lo más importante en la labor de un periodista de datos es, precisamente, buscar datos. Esto puede implicar el acceso a bases de datos –ya sean públicas o privadas–, la solicitud de información a entidades que las almacenan o la recopilación de los datos a través de investigación. Al tratarse de un arduo y delicado trabajos, los periodistas deben ser cuidadosos en el procesamiento y almacenamiento de los datos.
Una vez que se han recopilado los datos, los periodistas los organizan para limpiarlos, quitar errores y prepararlos para su análisis. Para esto, pueden utilizar diferentes herramientas, como programas informáticos, los cuales son muy útiles para descartar todo lo que no sirve o es perjudicial para un buen cribado de datos.
Podría decirse que, junto con la obtención de los datos, este es uno de los pasos más importantes, puesto que permite el análisis. Esto permite identificar patrones, tendencias, cifras interesantes, entre otros. Con estos resultados, los periodistas de datos pueden realizar interpretaciones que, posteriormente, serán explicados a través de texto y visualizaciones en el artículo periodístico.
Finalmente, el periodista de datos contrasta fuentes. Esto implica verificar la precisión de los datos y asegurarse de que la información es correcta. Esto puede incluir la comparación de los datos con otras fuentes, la verificación de los datos con expertos y la realización de su propia investigación para confirmar los resultados.
Para comprender en profundidad el trabajo del periodismo de datos, se debe atender al conjunto de pilares que sostiene a esta especialidad.
Aunque parezca una evidencia, se trata de un periodismo basado en datos, lo que significa que estos son los elementos fundamentales para apoyar y demostrar afirmaciones hechas en los artículos. Atendiendo a las leyes de transparencia y la utilización de bases de datos públicos, los periodistas de datos permiten que sus lectores accedan a información relevante sobre hechos de interés general.
Otro de los pilares del periodismo de datos es la visualización. Para lograr la presentación de datos de manera comprensible, los periodistas de datos recurren a diferentes programas informáticos que permiten confeccionar mapas, infografías, gráficos, entre otros.
Los datasets o conjuntos de datos son otro pilar del periodismo de datos. Se trata de colecciones de datos que los periodistas utilizan para realizar su trabajo. Estos conjuntos pueden ser creados por ellos mismos u obtenidos de fuentes externas.
Las aplicaciones de noticias o news apps son herramientas que permiten a los lectores explorar los artículos por sí mismos. Estas herramientas, al agrupar información y artículos, pueden mandar notificaciones y alertas a los usuarios cuando hay contenido de su interés.
El periodismo de datos ofrece un conjunto de ventajas y beneficios con respecto al periodismo tradicional.
Uno de los principales beneficios del periodismo de datos es, desde luego, la presentación de premisas, sobre todo en la prensa escrita y audiovisual. Al analizar los datos, los periodistas pueden descubrir tendencias, patrones o información de interés público que todos deben conocer. Como consecuencia, puede incrementarse la lectura o consulta de los recursos periodísticos de los medios que publican o difunden esta información.
Además, el periodismo de datos permite la creación de contenidos creativos, nuevos e innovadores en lo que respecta a la presentación de información. De hecho, esta se presenta de manera más interesante, accesible y comprensible por todas las personas. De ahí que, cada vez más, se utilicen infografías y visualizaciones para especificar o ampliar el contenido de los artículos o informes. En algunas aplicaciones, esta visualización de datos puede ser más o menos interactiva.
Los artículos e informes periodísticos que parten del análisis de datos son más convincentes, aportan una visión más profunda de determinado fenómeno y permiten el contraste con otras fuentes de datos. Esto puede ayudar a los medios de comunicación a establecerse como una fuente de información confiable y respetada.
Si tu meta es avanzar en tu carrera profesional, Euroinnova te ofrece los mejores estudios de posgrado como el Curso de big data y periodismo. Nuestro reconocimiento internacional y firme compromiso con la excelencia académica nos posicionan como líderes de la educación online.
Con más de veinte años de experiencia, nos proponemos no solo mejorar el perfil laboral de nuestros estudiantes a nivel global con titulaciones de calidad europea, sino también ampliar sus competencias para transformarlos en referentes de su área de especialización.
Euroinnova, desde su fundación, se ha destacado por crear oportunidades de aprendizaje accesibles y de alta calidad, incluso estableciendo alianzas con universidades de Europa y América. Ha demostrado, en consecuencia, que la formación virtual puede ser tan enriquecedora como la presencial gracias a metodologías e-learning avanzadas.
Para más información sobre sus programas educativos, te invitamos a contactar con nuestros asesores académicos y descubrir las razones por las cuales es la elección adecuada para tu desarrollo profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.