Índice
Establecer el perfil de un psicópata requiere de tests y métodos de diagnóstico. Estos suelen utilizarse en contextos forenses, en los que es necesario determinar la personalidad y trastornos de una persona que ha incurrido en delitos. Aunque, como se sabe, no todos los criminales son psicópatas, estos evaluaciones son necesarias para conocer el porqué de tales acciones. En lo que sigue, por lo tanto, se abordan aspectos clave con respecto al perfil de un psicópata.
La psicopatía es un trastorno mental que se caracteriza por un patrón de conducta antisocial y por una personalidad fría. Las personas que cuentan con un perfil psicopático se distinguen por una notable falta de empatía, egocentrismo y otros rasgos que las sitúan como individuos insensibles y enfocados hacia la consecución de sus objetivos sin importar las consecuencias en los otros.
Aunque la psicopatía no está oficialmente reconocida como un diagnóstico específico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se asocia de cerca con el trastorno de personalidad antisocial.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que, aunque la psicopatía está comúnmente asociada a conductas delictivas, no todos psicópatas participan de actividades de este tipo; además, no todos los criminales son psicópatas.
Aunque en apariencia los términos “psicópata” y “sociópata” se utilicen de manera intercambiable, existen diferencias entre ellos. En ambos casos, consisten en trastornos mentales caracterizados por comportamientos antisociales y el no cumplimiento de las normas sociales. No obstante, las maneras en las que se manifiestan estas características y sus posibles causas pueden variar.
Estas son las principales diferencias entre ambos perfiles. Por una parte, los psicópatas se caracterizan por ser fríos, manipuladores y por sostener un encanto superficial con el objetivo de obtener lo que desean. Al mismo tiempo, carecen de remordimientos en cuanto a sus acciones; es decir, no sienten culpa. Por su parte, los sociópatas tienden a las acciones impulsivas sin tener en cuenta las consecuencias. En este sentido, su estilo de vida puede llegar a ser caótico, a la vez que poseen dificultades para mantener relaciones sociales y laborales estables.
El perfil de un psicópata incluye características específicas que permiten reconocerlo. Destacan los que se presentan a continuación.
En el perfil de un psicópata, la falta de empatía es uno de los rasgos más destacados. Los psicópatas, en este sentido, poseen dificultades para comprender o compartir los sentimientos de los demás, lo que puede facilitar comportamientos dañinos sin ninguna aparente preocupación por las repercusiones en los demás.
La ausencia de remordimientos es otra característica de la personalidad psicopática. Los psicópatas no suelen sentir culpa por sus acciones, incluso cuando estas han derivado en consecuencias negativas para otros.
El egocentrismo y el narcisismo están profundamente arraigados en la personalidad psicopática. Se ven a sí mismos como superiores y tienen una necesidad constante de admiración y validación.
Este es un rasgo común en los psicópatas. El deseo por el control puede manifestarse en manipulación, violencia y dominación sobre los demás.
Esta es otra característica de los psicópatas. Tienen una tendencia a tener numerosas relaciones efímeras y a usar la sexualidad como un medio para manipular a los demás.
Una de las habilidades más destacadas de un psicópata es la manipulación. Utilizan la mentira, el encanto superficial y la persuasión para obtener lo que desean, sin tener en cuenta las consecuencias para los demás.
Los psicópatas a menudo demuestran un encanto superficial que puede ser muy atractivo. Su habilidad para presentarse como carismáticos y amables les permite infiltrarse y manipular a los demás con facilidad.
La personalidad psicopática se asocia comúnmente con conductas antisociales y delictivas. Sin embargo, no todos los psicópatas se involucran en actividades criminales y muchos pueden evitar la detección por su habilidad para adaptarse y manipular a los demás.
Para diagnosticar la psicopatía, es necesario realizar una evaluación clínica y psicológica que, usualmente, utiliza instrumentos de mediciones diseñados para identificar las características propias de un perfil como este. Una de las herramientas más reconocidas en este campo es el test de psicopatía de Robert Hare, también conocido como escala de evaluación de la psicopatía de Hare o PCL-R.
Se trata de un instrumento de evaluación clínica que mide la presencia y el grado de los rasgos psicopáticos, incluyendo la falta de empatía, la falta de remordimientos, el comportamiento antisocial y la manipulación. La PCL-R ha demostrado ser una herramienta eficaz para evaluar la psicopatía tanto en poblaciones clínicas como en entornos de investigación y justicia penal.
Este test cuenta con escalas de clasificación en función de factores y las facetas asociadas a ellos. Esto son:
Aquí se considera la conducta sexual promiscua y las relaciones breves, sobre todo maritales.
En Euroinnova, te ofrecemos el Maestría en Criminología: Delincuencia y Victimología para impulsar y destacar tu carrera profesional. Nuestros programas de posgrado de primer nivel están diseñados para potenciar tu éxito y abrir un abanico de oportunidades.
Con nuestro prestigio como seña de identidad, nuestras titulaciones son reconocidas internacionalmente, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.
Lideremos en el ámbito educativo manteniendo nuestros programas actualizados, adaptados a las demandas del mercado laboral y permeables a las más recientes innovaciones científicas y tecnológicas.
Hemos establecido, asimismo, colaboraciones estratégicas con diversas universidades de Europa y América, lo que nos permite ofrecer educación con miras al desarrollo internacional de nuestros estudiantes y egresados. Además, gracias a nuestra plataforma educativa, facilitamos el acceso a nuestra formación sin restricciones de horario o ubicación.
Para más información, nuestro equipo de asesores académicos está a tu disposición, listo para resolver cualquier pregunta. Al contactarnos mediante nuestros formularios en línea o números gratuitos, estarás tomando el primer paso hacia un futuro brillante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.