Índice
Frente a los peligros propios de la era digital, la gestión de incidentes de seguridad aporta un conjunto de prácticas imprescindibles para salvaguardar los recursos de una empresa. Este proceso tiene como objetivo prevenir, minimizar o responder a ataques que puedan vulnerar la seguridad de los datos y sistemas de esta. Este artículo profundiza en los conceptos clave, tipos de incidentes, etapas de gestión y medidas preventivas adicionales para mejorar la seguridad informática y reducir los riesgos.
Se trata de un proceso integral y estructurado que tiene como principal objetivo identificar, analizar y responder a posibles ataques de ciberseguridad, además de aprender de eventos adversos o situaciones potencialmente peligrosas para la seguridad de la información y los sistemas informáticas. Es fundamental para proteger y mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y recursos informáticos propios de una empresa.
Debido a la transformación digital y al uso de las tecnologías, todas las empresas deben contar con una política y protocolo de gestión de seguridad informática para determinar acciones ante la detección de un incidente y así minimizar los impactos. Asimismo, en tanto planes de acción y contingencia, deben permitir la gestión integral y constante de la seguridad. De hecho, las empresas pueden obtener la certificación ISO 27001, una norma con estándares internacionales que propone controles y medidas específicas para evitar y responder adecuadamente a posibles problemas como los antes mencionados.
Se entiende por amenaza a cualquier elemento, circunstancia o evento con potencial de causar daño a un sistema o red informática al comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad de la información. Las amenazas pueden ser intencionadas, como los ataques de hackers, o no intencionadas, como los fallos de hardware. La identificación y evaluación de amenazas es un paso crucial para determinar la probabilidad y el impacto de un incidente de seguridad.
En cuanto a la vulnerabilidad, esta refiere a una debilidad o fallo en un sistema, proceso o tecnología que puede permitir la ocurrencia de un ataque. Las vulnerabilidades pueden ser causadas por problemas en el diseño o configuración de sistemas y software, o por prácticas inadecuadas en torno a la gestión y control de los mismos. Es necesario identificarlas para mitigar los riesgos de seguridad.
Un evento es una ocurrencia o cambio en el estado de un sistema o red, lo que podría dar indicio de una posible violación a los sistemas de seguridad. Los eventos pueden ser benignos o maliciosos, y pueden incluir intentos de acceso no autorizado, cambios en la configuración, fallos de software o hardware, entre otros.
Un incidente puede ser uno o un conjunto de eventos de seguridad que afecta la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información que procesan los sistemas. Puede variar la gravedad y el alcance, y pueden ir desde interrupciones de servicios o ataques con ransonware.
Los incidentes de seguridad informática pueden clasificarse en varias categorías, según la naturaleza de la amenaza, el objetivo o el método de ataque. Algunos ejemplos comunes incluyen:
Accesos no autorizados, cuando un individuo o entidad obtiene acceso a sistemas o información sin permiso, ya sea mediante robo de credenciales, explotación de vulnerabilidades o engaño (phishing).
Malware, un software malicioso diseñado para infiltrarse, dañar o comprometer sistemas y datos, como virus, gusanos, troyanos, ransonware o spyware.
DDoS (Distributed Denial of Service), ataques que inundan un servidor, red o sistema con tráfico no deseado, con el objetivo de interrumpir el servicio o agotar los recursos disponibles.
Ataques de fuerza bruta, o intentos de adivinar contraseñas o claves de cifrado mediante la prueba sistemática de todas las combinaciones posibles, con el objetivo de obtener acceso no autorizado.
Ataques internos, o incidentes de seguridad perpetrados por empleados, exempleados o terceros con acceso legítimo a sistemas y datos, ya sea por malicia, negligencia o error.
Ingeniería social, o técnicas utilizadas para manipular o engañar a individuos para que revelen información confidencial o realicen acciones que comprometan la seguridad.
La gestión de incidentes de seguridad informática es un proceso continuo que incluye varias etapas:
Preparación. En este momento, se consideran las políticas antes previstas y se reúnen las herramientas para afrontar los incidentes, como análisis de logs, sistemas de recuperación, antimalware, entre otros.
Identificación. Al detectar el incidente, este se monitorea y analiza para determinar su alcance, así como sus posibles soluciones. Aquí es necesario establecer comunicación con los diferentes actores que puedan intervenir en la protección de los sistemas y redes, entre ellos, los responsables de desarrollo o la policía.
Contención. Se implementan medidas para limitar el alcance e impacto de un incidente, como deshabilitar cuentas, cambiar contraseñas, entre otros.
Erradicación o mitigación. Se procede a la eliminación de la causa y, si es necesario, reinstalación sobre la base de copias de seguridad para restablecer los sistemas afectados.
Recuperación. Restauración de sistemas y datos afectados, así como la implementación de mejoras en la seguridad para prevenir futuros incidentes. Es decir, se vuelve al nivel anterior de operación.
Aprendizaje. Se analizan los incidentes para identificar causas, consecuencias y oportunidades de mejora, así como la comunicación de lecciones aprendidas a las partes interesadas.
Además de la gestión de incidentes, es fundamental adoptar una serie de medidas preventivas para mejorar la seguridad informática y reducir el riesgo de incidentes:
Implementar políticas y procedimientos de seguridad de la información, incluida la gestión de acceso, la clasificación de datos y el control de cambios.
Mantener el software y los sistemas actualizados, aplicando parches de seguridad y actualizaciones de forma regular y oportuna.
Utilizar soluciones de seguridad, como firewalls, antivirus, sistemas de detección de intrusiones y cifrado de datos.
Capacitar y concientizar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad y la importancia de proteger la información.
Realizar evaluaciones de riesgos y auditorías de seguridad para identificar y abordar áreas de vulnerabilidad.
Establecer planes de continuidad del negocio y recuperación ante desastres para garantizar la resiliencia y la capacidad de respuesta en caso de incidentes.
Contratar una póliza que cubra eventos relacionados con ataques de ciberseguridad.
En Euroinnova, te ofrecemos la Maestría en innovación e investigación en informática para impulsar y destacar tu carrera profesional. Nuestros programas de posgrado de primer nivel están diseñados para potenciar tu éxito y abrir un abanico de oportunidades.
Con nuestro prestigio como seña de identidad, nuestras titulaciones son reconocidas internacionalmente, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.
Lideremos en el ámbito educativo manteniendo nuestros programas actualizados, adaptados a las demandas del mercado laboral y permeables a las más recientes innovaciones científicas y tecnológicas.
Hemos establecido, asimismo, colaboraciones estratégicas con diversas universidades de Europa y América, lo que nos permite ofrecer educación con miras al desarrollo internacional de nuestros estudiantes y egresados. Además, gracias a nuestra plataforma educativa, facilitamos el acceso a nuestra formación sin restricciones de horario o ubicación.
Para más información, nuestro equipo de asesores académicos está a tu disposición, listo para resolver cualquier pregunta. Al contactarnos mediante nuestros formularios en línea o números gratuitos, estarás tomando el primer paso hacia un futuro brillante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.