Índice
En la era digital, las bibliotecas han experimentado una transformación significativa, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Este cambio ha llevado al surgimiento de las bibliotecas virtuales, que permiten el acceso a una amplia gama de recursos y servicios desde la comodidad de nuestros hogares o lugares de trabajo. Esta evolución ha generado importantes beneficios en diversos ámbitos, como la educación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural. A continuación, se explorarán las características, ventajas y potencialidades de las bibliotecas virtuales en la era de la información y la comunicación.
Son colecciones documentales alojadas en plataformas virtuales cuyo soporte es la nube. Contienen fondos bibliográficos, revistas, documentos gráficos (pinturas, dibujos, mapas), partituras, materiales multimedia (videos, audios), entre otros. Se trata de un conjunto de recursos que pueden ser consultados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de dispositivos con conexión a Internet. Lo que resalta de estos materiales es que pueden ser, por un lado, publicaciones originalmente electrónicas (por ejemplo, e-book) o, por otro lado, digitalizaciones de objetos con valor documental y/o histórico, como cartas, manuscritos y primeras ediciones.
El objetivo principal de las bibliotecas virtuales es proveer acceso fácil, inmediato y dinámico a sus repertorios con fines culturales, educativos y de investigación. Conscientes de esto, tanto universidades como diversas instituciones cuentan con repositorios digitales que pueden ser consultados por estudiantes, profesores y administrativos, así como por el público en general dependiendo de la naturaleza y requisitos de acceso establecidos por la biblioteca.
Una de las principales ventajas de las bibliotecas virtuales es que sus fondos pueden consultarse sin restricciones físicas o temporales, lo que permite que muchas personas de todo el mundo puedan disfrutar de sus servicios. Es imprescindible, por lo tanto, un dispositivo electrónico adecuado con una conexión estable a Internet.
Las bibliotecas virtuales son las mejores aliadas de los docentes y estudiantes: los primeros pueden recoger más y mejores recursos para la enseñanza en las aulas, y los segundos pueden ampliar sus conocimientos a través de la investigación autónoma. En ambos casos, se mantienen actualizados y se promueve la cultura del aprendizaje constante y autogestionado.
Las bibliotecas virtuales buscan integrar todos los recursos que una biblioteca física ofrece. Por esta razón, más allá de textos, incluye música, videograbaciones, fotografías, colecciones especializadas, digitalizaciones de acervo histórico, entre otros. Además, aprovechan todas las ventajas de la tecnología para presentar a los usuarios recursos en alta calidad, de modo tal que la experiencia sea enriquecedora y completa.
Las bibliotecas, desde hace algunas décadas, introdujeron herramientas para facilitar la búsqueda de fuentes, ya sea por autor, título, temática, colección, idioma o formato. Para esto, se crearon softwares específicos que permiten navegar entre las bases de datos, registros y repositorios. Esto, desde luego, se aplicó en las bibliotecas virtuales, las cuales cuentan con un sinfín de materiales entre los que se deben buscar aquellos que son de interés del usuario. Con palabras clave, filtros y los conocidos operadores booleanos (AND, OR o NOT), se pueden obtener resultados de búsqueda más precisos.
Las publicaciones digitales son cada vez más comunes. Esto permite que las bibliotecas virtuales puedan incluirlas rápidamente en sus catálogos. Es más, las posibilidades de este tipo de materiales son, por lo tanto, muchísimas, puesto que acercan a los usuarios a investigaciones, producciones y obras recientemente editadas. Precisamente, acceder a información y materiales actualizados posibilita conocer métodos y técnicas innovadores según las áreas de conocimiento en las que se enmarcan.
Las bibliotecas virtuales ofrecen beneficios a diferentes grupos de usuarios que, por diversas razones, no pueden dirigirse a una biblioteca física. Una de ellas es, sin duda, las limitaciones en el desplazamiento a lugares muy lejanos o que, en todo caso, requieren gastos elevados para el transporte. Por otra parte, muchos usuarios encuentran en las plataformas de las bibliotecas virtuales diversas funcionalidades que les permiten acceder a los recursos a través de la ampliación de letras, cambio de colores, texto por voz, interlineado.
Los objetos físicos son susceptibles de daño o desaparición. Los factores más comunes son la manipulación, las condiciones de conservación, los incendios y los robos. Ante esto, muchas bibliotecas virtuales buscan conservar el patrimonio documental local, nacional o internacional a través de la digitalización de fuentes históricas y de gran valor cultural. Además, como parte de sus esfuerzos de conservación, se convierten en repositorios del patrimonio digital, el cual debe protegerse ante la inestabilidad de Internet.
En Euroinnova, te ofrecemos el Maestría en Humanidades y Patrimonio Digitales para impulsar y destacar tu carrera profesional. Nuestros programas de posgrado de primer nivel están diseñados para potenciar tu éxito y abrir un abanico de oportunidades.
Con nuestro prestigio como seña de identidad, nuestras titulaciones son reconocidas internacionalmente, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa.
Lideremos en el ámbito educativo manteniendo nuestros programas actualizados, adaptados a las demandas del mercado laboral y permeables a las más recientes innovaciones científicas y tecnológicas.
Hemos establecido, asimismo, colaboraciones estratégicas con diversas universidades de Europa y América, lo que nos permite ofrecer educación con miras al desarrollo internacional de nuestros estudiantes y egresados. Además, gracias a nuestra plataforma educativa, facilitamos el acceso a nuestra formación sin restricciones de horario o ubicación.
Para más información, nuestro equipo de asesores académicos está a tu disposición, listo para resolver cualquier pregunta. Al contactarnos mediante nuestros formularios en línea o números gratuitos, estarás tomando el primer paso hacia un futuro brillante.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.