Índice
Este trabajo se centra fundamentalmente en la epicondilitis lateral, patología muy común en nuestra población debido a la gran cantidad de movimientos repetitivos que realizamos con el antebrazo en nuestro día a día (ocio o laboralmente). Dentro de esta patología existe un sector ampliamente afectado: jugadores de tenis.
Con esta investigación se va a profundizar en la prevalencia, anatomía, biomecánica, diagnóstico, principales causas y factores de riesgo que favorecen su aparición, tratamiento de fisioterapia (terapia manual, punción seca, ondas de choque...), mecanismo lesional y características centradas en el tenis, sobre todo el golpeo de revés (causa principal de la patología).
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de los aspectos anteriormente nombrados y de la alimentación y suplementación que se debe seguir en el deporte para prevenir esta problemática. El objetivo principal del estudio es la observación de las características principales de la patología para realizar una adecuada prevención y, como consecuencia, disminuir la prevalencia de la patología músculo- esquelética.
La Epicondilitis Lateral o Codo de Tenista es un proceso degenerativo en el epicóndilo lateral del codo debido a un sobreuso de la musculatura epicondílea. Los principales músculos epicondíleos son: extensor radial largo del carpo (1o radial), extensor radial corto del carpo (2o radial), extensor cubital del carpo (cubital posterior), extensor común de los dedos y extensor del dedo meñique.
La causa principal de este trastorno es la realización de movimientos repetitivos en nuestro día a día con diferentes actividades (laborales, ocio...) originando microtraumatismos en la inserción proximal de los músculos extensores del antebrazo. Es una patología con una gran demanda asistencial de toda la población mundial pero se observa un incremento en la práctica deportiva del tenis.
Figura 1. Epicondilitis y tenis
Es la enfermedad del codo más común que existe, siendo 7-10 veces más frecuente que la epitrocleitis o codo de golfista. Este trastorno muscular está infradiagnosticado, ya que tan solo la mitad de la población que la presenta acude a un médico/fisioterapeuta para su tratamiento1.
El principal mecanismo lesional se centra en los fallos mecánicos en el golpe de revés a una mano, existiendo menos casos de epicondilitis lateral en los jugadores que emplean el revés a dos manos. También existe mayor prevalencia en los jugadores principiantes que utilizan una mala técnica en el golpe de revés, comparándolo con otros jugadores expertos.
La epicondilitis lateral es una patología muy común en nuestra población con una prevalencia mundial anual del 1% al 3%, presentándose sobre todo entre los 30 y 50 años de edad, sin diferencias entre ambos sexos con una ratio 1:1. Tiene una alta prevalencia en los jugadores de tenis, siendo un 7% de estos los afectados. También es una patología con un gran infradiagnóstico, ya que tan solo la mitad de la población que la presenta acude a un médico/ fisioterapeuta para su tratamiento. Por estos motivos se eligió este tema, para ayudar a disminuir la prevalencia con un programa de prevención adecuado a las circunstancias, enfocándolo a la nutrición, técnica y fisioterapia.
El principal campo de investigación en la epicondilitis lateral es el deporte, concretamente el tenis, con una alta prevalencia de esta disfunción musculo - esquelética entre los jugadores que lo practican. La principal línea de investigación es conseguir una prevención adecuada al deporte del tenis para disminuir el impacto negativo que causa la lesión sobre los jugadores, siendo el objetivo principal del trabajo, la prevención en este deporte.
Figura 2. Descripción gráfica Epicondylitis lateral
La duración de la lesión suele estar en el siguiente periodo de tiempo: 6-24 meses. A pesar de ser una patología que se alarga en el tiempo, tiene buen pronóstico, recuperándose el 89% en ese tiempo.
No existe un tratamiento protocolizado para esta patología pero las mejores opciones de tratamiento son las siguientes: terapia manual de la musculatura afectada, punción seca sobre los puntos gatillo miofasciales, ondas de choque, electroterapia, ultrasonido, láser, termoterapia e infiltración con glucocorticoides.
El objetivo principal del tratamiento es re-vascularizar y reparar el colágeno de los tejidos afectados mediante ejercicios de terapia manual y estiramientos de la musculatura del antebrazo.
La epicondilitis puede llegar a cronificarse por lo que su tratamiento y diagnóstico son fundamentales. Los principales test para su diagnóstico son: test de Maudsley, test de Thompson, test de la silla o Gardner, test de Borden y test de Cozen. Por otro lado, las pruebas de imagen resultan muy eficaces, como la resonancia magnética.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo de la epicondilitis lateral son: edad (30-50 años), ocupaciones laborales con movimientos repetitivos de codo y deportes, en concreto, deportes de raqueta.
Profundizando más en estos aspectos los dividimos en factores intrínsecos y extrínsecos:
Tabla 1. Factores de riesgo
Fuente: Elaboración Propia
Tratamiento
El tratamiento más efectivo para dicha patología consiste en terapia manual principalmente, asociado a otras terapias que resultan muy efectivas como punción seca, ondas de choque y electroterapia, entre otras. En el caso de que las técnicas de fisioterapia no sean suficientes para mejorar la patología se utiliza la infiltración con glucocorticoides, aunque su eficacia es controvertida, ya que un 72% de los pacientes tratados de esta forma recidiva en menos de un año.
Prevención
Las principales líneas de prevención en fisioterapia son la preparación de grupos musculares, detección de alteraciones de ejes biomecánicos, control del gesto deportivo para que sea lo más adecuado, nutrición y suplementación.
Objetivo principal del estudio
El objetivo principal del estudio es revisar la eficacia de una prevención adecuada en la epicondilitis lateral de una población de jugadores de tenis.
Objetivos secundarios del estudio
Valorar un plan de suplementación alimenticia en tenistas para disminuir la prevalencia de la lesión.
Estudiar la biomecánica del golpe de revés a una mano
Comprobar la relación existente entre la prevención nutricional adecuada en deportistas con el descenso de prevalencia de lesiones musculares.
Se realizó una revisión bibliográfica en las principales fuentes y bases de datos biomédicas:
En la búsqueda bibliográfica se ha puesto límite de 6 años (desde 2014 hasta la fecha actual), para que la investigación sea lo más representativa de la población actual. Se ha incidido principalmente en aquellos artículos que hablan de prevención en lesiones deportivas y de suplementación alimenticia.
La búsqueda se realizó en cuatro partes. La primera parte se fundamentó en la búsqueda de información acerca de la prevención del codo de tenista, encontrando 4 artículos válidos. En la segunda parte se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de la nutrición como fuente de prevención de las patologías musculares en el deporte, con 7 artículos válidos. En la tercera parte se buscó información sobre el mecanismo lesional de la patología, encontrando tan solo un artículo válido. En la última parte se realizó una búsqueda sobre alimentación adecuada y saludable, con dos libros valederos. De las bases de datos biomédicas utilizadas, Pubmed fue la base de datos en la que se encontraron mejores resultados, siendo también más accesibles.
La epicondilitis lateral es una patología muy común en nuestra población debido a la gran cantidad de actividades de nuestro día a día, que provocan microtraumatismos en el epicóndilo, debido a movimientos repetitivos. Este sencillo mecanismo de producción y su infradiagnóstico genera gran impacto deportivo y laboral.
Debido a que la epicondilitis es una patología muy común en nuestra población actual, se realiza esta búsqueda bibliográfica para encontrar que tipo de prevención se podría realizar con el fin de disminuir la prevalencia asociada a esta patología.
El tenis es el deporte que más produce esta patología, siendo muy frecuente en los deportistas que lo practican, teniendo como factor importante el revés a una mano como mecanismo lesional. Existen menos casos de epicondilitis lateral en jugadores que utilizan el revés a dos manos y una mayor prevalencia de lesionarse en jugadores con una técnica inadecuada.
Existen varias causas dentro de este golpe de revés a una mano: sentido del golpe, muñequeo o debilidad en la muñeca, no transferencia de peso del cuerpo, rotación del tronco y excesiva potencia en el impacto con la extensión del codo. Todos estos factores producen micro- traumatismos repetitivos que conducen a las lesiones de la musculatura extensora de muñeca y mano en la práctica deportiva del tenis.
En el momento del impacto, los músculos extensores de muñeca están sujetos a una contracción excéntrica como resultado del impacto bola-raqueta. El músculo está en una longitud de alargamiento y al realizar el movimiento esa longitud se aumenta, pudiendo producir un micro-desgarro muscular.
La correcta realización del golpe de revés a una mano se hace con ligera extensión de muñeca (flexión dorsal de 23º), estando las muñecas en el momento del impacto cerca de una extensión completa (flexión dorsal). Los jugadores amateurs o no expertos golpean la bola con la muñeca levemente flexionada (flexión palmar de 13º) mientras sus muñecas se mueven a la flexión (flexión palmar).
En cuanto al tratamiento y prevención, el fisioterapeuta tiene un papel fundamental en la patología, describiendo una gran cantidad de tratamientos como la punción seca, terapia manual y, sobre todo, una adecuada prevención, con una mejora del tono y fuerza muscular .
Por otro lado, la nutrición es un factor importante para mejorar el rendimiento y la recuperación muscular, previniendo las lesiones deportivas. Un entrenamiento adecuado asociado a una nutrición adecuada podrá alcanzar mayores intensidades de trabajo y duración, así como una mejor recuperación post esfuerzo. Las investigaciones se centran en una alimentación equilibrada con todos los macronutrientes presentes en las comidas.
La técnica deportiva es el factor más importante, ya que el principal mecanismo lesional es el golpe de revés a una mano, por lo que resulta imprescindible su estudio para evitar futuras lesiones.
La prevención de epicondilitis es sencilla si se toman medidas de técnica, material, calentamiento deportivo, tratamiento (para evitar recidivas), fortalecimiento muscular y una adecuada nutrición y suplementación con magnesio (Mg) y curcumina principalmente, ya que disminuyen el dolor y la inflamación .
La prevención correcta de la epicondilitis se centra en: una buena técnica, calentamiento y vuelta a la calma adecuadas (incluyendo estiramientos para mejora del trofismo muscular), hidratación, material deportivo adecuado, una correcta nutrición y suplementación.
Al realizar una correcta técnica de golpeo y utilizar material adecuado, se reduce la prevalencia de la enfermedad, ya que el golpeo de revés a una mano es su principal factor de riesgo.
La suplementación indicada para los deportistas consiste en: Mg y curcumina fundamentalmente. La suplementación se utilizaría en caso de lesiones deportivas reiteradas.
Con estas directrices se puede realizar una prevención adecuada para disminuir la prevalencia de la enfermedad, aunque sería necesario una investigación de casos - controles para determinar si realmente existe asociación causal entre tener prevención adecuada y disminuir la prevalencia/ incidencia de la epicondilitis lateral.
Mcintyre Rodgers, Williams Anthony Romani. Músculos. Pruebas funcionales. Postura y dolor. a Marbán; 259-280 p.
AUTORA: SILVIA VÁZQUEZ DE LA INGLESIA
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.