Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Industria Creativa y Cultura + Titulación Universitaria
Índice
Si te gusta la moda debes saber que el diseño textil es una disciplina clave para elaborar productos relacionados con la industria, como son las fibras, hilos, diseño de estampados, desarrollo de telas especializadas, textiles técnicos y todos los campos de la confección, todo esto con el fin de satisfacer necesidades humanas.
Ten en cuenta que en la actualidad se pueden hacer diferentes creaciones que combinan materiales, como estampados, tejidos, texturas, volumen y calidades de telas, en fin, todo eso acompañado de nuevos diseños con los que se imprimen y trasmiten nuevas apariencias. Lo que en última se refleja en ropa y accesorios.
Si quieres ser diseñador textil necesitas principalmente comprender los procesos de producción y las limitaciones que tienen, las habilidades artísticas, creativas, conocer sobre patrones, tintes, hilos, además aprender sobre color, forma y software relacionados.
Sin embargo, lo más aconsejable es que si este tema te gusta, comiences a estudiar y te prepares para conocer todo sobre este sector y así puedas desempeñarte de manera amplia y adaptada al mercado de hoy.
Lo fundamental si quieres abrirte paso y nombre en el diseño textil es que manejes lo relacionado con corte y confección, estampado, diseño de calzado, bolsos y accesorios, entre otros, y eso sí, que lo diferencies bien del diseño de modas.
Como ya se mencionó, una cosa que debes tener en cuenta es que el diseño textil es diferente al diseño de modas, porque este último enfatiza en crear estilos, tendencias y expectativas, tiene que ver más con crear un concepto de moda y hacerlo realidad, mientras que el diseño textil obedece puntualmente a unos requerimientos del cliente, es decir, no trata de crear unas tendencias, sino que sigue un hilo, petición o trama para crear una tela o material con lo que se fabricará una prenda o accesorio.
Igualmente, hay ciertos elementos que debes tener en cuenta y que están presentes en la industria textil, estos son los principales:
Sin duda, el color es un elemento importantísimo en el diseño, pues gracias a este se obtienen estampados únicos, originales con distintos tonos, brillos y matices, que se encargan de reflejar un sentimiento, mensaje o estado de ánimo.
La línea es el elemento más simple del diseño, es un infaltable, que le da forma a las creaciones, marca los patrones en la tela y guía a las costuras, así sean gruesas, delgadas, onduladas, rectas, curvas, en fin.
Para el diseño textil la textura de la prenda es muy importante porque gracias a esta se modifican los productos en cuanto a variedad, apariencia y peso. Ten cuenta que hay texturas planas, satinadas, de cuero, jean, entre otras.
Este elemento lo componen diferentes tipos de líneas y cuando se habla de figura se refiere a que se adapta al cuerpo. También se aplica a diferentes formas que hay sobre los temas como dibujos, lunares, aplicaciones.
El diseño textil hace referencia al espacio como algo que se emplea en el patrón de estampados y tiene que ver con lo que está entre una figura o dibujo y el color base. También califica con un espacio de colores variados y un espacio más claro o neutro.
En la industria del diseño textil se utilizan fibras tejidas como técnicas para darle forma a la prenda. Estas son las más comunes:
Debes tener en cuenta que los diseñadores textiles constantemente están creando propuestas para diferentes frentes, ya sea empresas pequeñas donde hacen cambios mínimos a lo que ya está establecido (allí se dedican mayormente a vigilar aspectos relacionados con la producción), o en empresas más grandes donde promueven ideas originales y le dan forma, adaptándose a la imagen de la casa matriz.
Sin duda, el dibujo es el aliado número uno a la hora de hablar de diseño, algunos ya usan herramientas del ordenador para mejorarlos y hacerlos más prácticos, no obstante, hay otros que aún elaboran bocetos en torno a este a fin de que los diseños tengan un toque más personalizado.
¿Sabes qué pasa una vez se haya realizado el diseño? Este se envía a un laboratorio donde se imprime una muestra para su posterior revisión, a fin de examinarla o hacerle ajustes en caso de ser requeridos.
Recuerda que como diseñador textil podrás trabajar en procesos de producción textil, elaboración de patrones de moda, áreas de colorimetría y forma y prácticas textiles artesanales que resultan ser muy innovadoras en el sector, negociación y marketing relacionado con el sector textil y el mundo de la moda. ¡Qué esperas para inscribirte en una carrera tan apasionante cómo está!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.