Índice
Si te apasiona la moda, la alta costura y te gustaría ser un diseñador de modas exitoso, aquí te contamos algunos aspectos claves para hacerte un camino profesional, amplio y con proyección. Ten en cuenta que tener habilidades de comunicación, creatividad e imaginación, tener gusto e interés por las tendencias culturales y sociales de un determinado periodo, en fin, una amplia gama de habilidades, serán un plus si quieres ser diseñadora.
Lo primero que debes saber es que un diseñador de moda es la persona que crea colecciones de ropa y accesorios, teniendo en cuenta las tendencias del momento. Ten en cuenta que este puede especializarse en un área determinada como la ropa deportiva, la ropa de hombres, de mujeres o la infantil.
Para ser diseñadora de modas, o fashion designer es necesario tener una titulación universitaria previa, es decir, no se trata solo de hablar de prendas o diseñar ropa, sino de adquirir habilidades para crear un concepto y luego llevarla a una colección determinada (a una manera de vestir).
Así que después de tu titulación oficial de bachillerato es necesario hacer una formación o curso de diseñador, allí aprenderás todas las técnicas básicas para ser el mejor, pero además podrás aprender a construir tus propias colecciones de ropa, hasta ser personal shoper o trabajar en un departamento de marketing de moda.
Es necesario que además sepas definir un público objetivo para tus diseños, a quiénes va dirigido, delimitando la edad, estilo, precios, en fin. Todo esto para poder definir materiales, calidades y tipos de piezas.
También tienes que estar en capacidad de generar bocetos, tanto a mano, como asistido por programas de computadora, así como crear diseños para mercado masivo.
Ten en cuenta estos pasos que te servirán si quieres ser una diseñadora de modas reconocida:
Aborda todo lo que tenga que ver con redes sociales, crea contenido de valor para acercarte a tus clientes. Abre tus redes y página web y dales sentido. No publiques simplemente por publicar.
Si te has decidido por esta carrera, pero tienes dudas sobre lo que estudiarás, aquí te contamos las asignaturas que seguramente están incluidas en el pénsum, sin importar dónde te formes:
Recuerda que la moda es una expresión cultural y por ende se ha convertido en un estilo de vida, que deja leer mucho sobre una persona e incluso, sobre una sociedad, el hecho que sea cíclica y que se alimente cada día de lo que la rodea, la hace una herramienta invaluable de historia.
La moda, cuando tiene un concepto, tiene una narrativa propia que se construye con la inspiración de varios elementos, pero a la vez, inspira a construir y contar otras historias.
Ten en cuenta que si quieres estudiar el diseño de modas como carrera, esta tiene una duración de 3 a 5 años, dependiendo la universidad y el país. No obstante, después de estudiar la licenciatura, puedes optar por especializarte a lo largo de un curso, posgrado, maestría o formación complementaria.
La idea es que refuerces tus conocimientos y puedas llevar tus diseños a otro nivel, de manera que sean cautivadores y originales.
¡Qué esperas para ser parte de este mundo! Inscríbete en un programa de formación y prepárate para un sector que cada vez está en mayor auge y busca profesionales más capacitados, con mayor proyección, que se adapten a los nuevos materiales, formas de vida, cuidado del medio ambiente, en fin.
El diseño de modas tiene muchas salidas que merecen la pena, pues al ser un sector día a día más especializado, cada vez es mejor pago y da posibilidades de emprender, con nuevas ideas y proyectos. Así que decídete y abre paso como diseñadora de modas, convierte tus bocetos en un material tangible y traza tu nombre como tu propia marca.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.