Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODALIDADES DE LA IMAGEN DIAGNÓSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE RADIOLOGÍA DIGITAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTO DE LA IMAGEN RADIOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA DE LA ECOGRAFÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ECÓGRAFO Y EL TRANSDUCTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMAGEN DIGITAL EN TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA HELICOIDAL. CALIDAD Y POSPROCESADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROIMGAGEN.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANGIOGRAFIA.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Jordi Prieto
Tarragona
En este curso imagen para el diagnóstico y medicina nuclear online he aprendido mucho sobre la imagen aplicada a la medicina. Euroinnova Business School es un gran centro formativo.
Belen Flores
Murcia
Con el curso imagen para el diagnóstico y medicina nuclear online he conseguido mi objetivo de describir las distintas modalidades de la imagen diagnóstica. Euroinnova Business School se merece 5 estrellas conforme a esta formación.
Marc Marquez
Toledo
Me ha gustado mucho el curso imagen para el diagnóstico y medicina nuclear online porque he podido desarrollar mis habilidades de cara a la formación y he podido obtener mi titulación universitaria.
Carla Vega
Castellon
Me ha encantado el curso imagen para el diagnóstico y medicina nuclear online porque he conseguido mi objetivo de aprender los diferentes principios de la técnica radiográfica.
Yolanda Lozano
León
Gracias al curso imagen para el diagnóstico y medicina nuclear online he conseguido el objetivo de conocer los aspectos básicos sobre técnicas de imagen por medicina nuclear.
Plan de estudios
Titulación de curso técnicas imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Técnicas Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
¿Eres profesional de la sanidad, enfermería o medicina? ¿Quieres especializarte en la imagen para el diagnóstico de afecciones? ¿No eres profesional pero estas interesado en aprender y formarte sobre ello? Este es tu curso. Euroinnova International Online Education te ofrece este Curso de Técnicas de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear que te dará a conocer las distintas técnicas para buscar posibles afecciones en el interior del cuerpo. Y... además, ¡online!
¡Vente a Euroinnova con el Curso Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear!
¿Qué es la medicina nuclear?
La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para evaluar las funciones corporales y para diagnosticar y tratar enfermedades. Cámaras especialmente diseñadas permiten a los doctores rastrear la ruta de estos radiotrazadores. La tomografía computarizada por Emisión de Fotón Único y la Tomografía por Emisión de Positrones son las dos modalidades más comunes en medicina nuclear.
Esta medicina utiliza materiales radiactivos en pequeñas cantidades a los que conocemos como radiosondas que se suelen tragar, respirar o inyectar en el torrente sanguíneo. Estas radiosondas viajan por la zona que deseamos examinar liberando energía en forma de rayos Gamma que una cámara especial posteriormente detectará y utilizará para crear imágenes del interior de nuestro cuerpo. Es por ello que esta medicina nos revela información que otras generalmente no pueden obtener. Con ella, además, se pueden detectar enfermedades en etapas tempranas.
Usos comunes de los procedimientos de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear
Entre los usos más comunes para los que realizamos estos procedimientos de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear encontramos los siguientes:
- Corazón: usualmente es realizado para visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón, detectar enfermedades de las arterias o evaluar el daño tras un ataque cardiaco.
- Pulmones: explorarlos para detectar posibles problemas respiratorios o evaluar la función pulmonar diferencial para la cirugía de trasplante.
- Huesos: examinar fracturas, infecciones o artritis, evaluar la presencia de metástasis en los huesos o evaluar tumores.
- Cerebro: ayudar a planear una cirugía, evaluar anomalías o detectar la aparición temprana de posibles problemas neurológicos.
Además, también se usa para clasificar estados de cáncer, localizar ganglios o detectar tumores raros tanto en adultos como en niños.
¿Qué son los radiotrazadores?
Los radiotrazadores están formados por moléculas portadoras unidas fuertemente a un átomo radioactivo. Estas varían dependiendo del objetivo del escaneo. Algunos trazadores emplean moléculas que interactúan con una proteína específica o azúcar en el cuerpo y, pueden emplear las propias células del paciente.
Para la mayoría de los estudios de diagnóstico en medicina nuclear, el radiotrazador es administrado a un paciente por vía intravenosa, aunque también puede ser administrado por inhalación, por ingestión oral o por inyección directa en un órgano como ya habíamos comentado. Este proceso de administración dependerá de la enfermedad de estudio.
Estos trazadores se llaman radiofármacos y siguen las normas de seguridad y desempeño aprobadas.
¿Qué es un TAC?
La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es una prueba utilizada para crear imágenes de órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos de una forma detallada. Esta se realiza a través de una serie de monitores conectados a una máquina de rayos X. Durante esta prueba, los rayos X rotan alrededor del cuerpo mientras se van creando imágenes transversales y bidimensionales. El proceso de recolección de datos en esta prueba es muy rápido. Se trata de una técnica precisa y no invasiva que no es dolorosa.
Estas pruebas se realizan para captar con mayor detalle los órganos y tejidos de forma que sea posible detectar anomalías o enfermedades de una forma precisa. Con estas se pueden detectar afecciones como cáncer, traumatismos o trastornos musculoesqueléticos.
¿Qué son los rayos X?
Estos son un tipo de radiación conocida como ondas electromagnéticas. Como hemos dicho anteriormente, estos rayos muestran el interior de nuestro cuerpo humano mediante tonos blancos y negros. Esto se debe a que cada tejido absorbe de manera distinta la radiación, los huesos por ejemplo absorben la mayoría de esta radiación y por eso se ven blancos, los tejidos más grasos absorben esta radiación en mayor cantidad y por ello se ven en tonos grises, mientras que el aire lo hace en una cantidad mucho menor aún y por ello se ve negro. En cuanto al uso más frecuente de esta técnica es para ver fracturas de huesos, detectar neumonías o detectar el cáncer de mama.
Si quieres seguir profundizando sobre este sector, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog, donde hablaremos de la medicina nuclear y sus salidas laborales: Cursos de medicina nuclear
¿Dónde estudiar un Curso Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Online?
¡Con Euroinnova International Online Education te podrás formar en el Curso Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Online!
Entrando en nuestra web Euroinnova podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico en el que te ofrezcamos la información que tú necesites ver.
¡Y continúa confiando en nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.