Modalidad
Online
Duración - Créditos
50 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD FORMATIVA 1. ACTUACIONES PARA EL CONTROL DE INCENDIOS CON APOYO DE MEDIOS AÉREOS Y EMPLEO DE FUEGO TÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CON MEDIOS AÉREOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUEGO TÉCNICO. DEFINICIÓN Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Ruben Amarelo
Lugo
Medios aéreos para la extinción de incendios.
Diego Forcadell
Huesca
Todo lo relacionado con los medios aéreos
Alejandro Rodriguez
Castellón/castelló
Técnicas del uso del fuego.
Rafael López
Valencia/valència
Mucho contenido de incendios.
Francisco Molina
Valencia/valència
En general me ha gustado el curso.
Plan de estudios
Titulación de curso uf2364
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso UF2364 de Actuaciones para el Control de Incendios con Medios Aéreos
¿Cómo ocurre un incendio?
La combustión es una reacción química que se da cuando un material combustible es oxidado por parte de un agente oxidante en la presencia de una fuente de energía. Un incendio ocurre tras la interacción de tres elementos, conocidos como el triángulo del fuego.
- Un material combustible: Puede ser madera, gasolina, etanol o plástico.
- Un agente oxidante: En la mayoría de incendios este material es el oxígeno del aire. Otros pueden ser el cloro, el agua oxigenada, ácido nitrítico, cloratos y percloratos.
- El calor: se produce a partir de una fuente de energía como puede ser la fricción mecánica, la electricidad que puede venir por un rayo o por electricidad estática, la reacción química y la energía solar.
Un incendio tiene lugar de forma natural a partir de la interacción de los tres elementos del triángulo del fuego: un material inflamable, un agente oxidante (oxígeno normalmente) y el calor. Si suprimimos uno de estos tres elementos, el fuego puede extinguirse. Es por ello que el combustible siempre debe separarse del suministro de oxígeno o enfriarse por debajo de la temperatura ignición.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fuegos?
Los tipos de fuego se clasifican según el material combustible que los alimenta. La norma Europea nos ofrece la siguiente clasificación de tipos de fuego.
- Incendio de Clase A: Son fuegos de material combustible como puede ser madera, papel y cartón, neumáticos o tejidos.
- Incendio de Clase B: Son fuegos de líquidos inflamables como pueden ser la gasolina, el combustible, aguarrás, queroseno, etc. Además pueden también ser de gases inflamables como el etanol, el butano, el propano, el acetileno, el hidrógeno o el metano.
- Incendio de clase C: son fuegos que se originan con electricidad.
- Incendio de clase D: son fuegos de metales inflamables como el aluminio en polvo, el magnesio, la lana de acero, etc.
- Incendio de clase F: Son fuegos de aceites de cocina.
Según el tipo de fuego, se seleccionará una u otra operación de extinción de fuegos. Los espumógenos de extinción de incendios son aplicados sobre todo en incendios de clase A y B.
Incendios de Clase A
Estos incendios son incendios estructurales que se encienden de un combustible común como puede ser la madera, un matorral, plástico, basura, etc. En este grupo podemos también incluir aquellos que se producen por accidentes de tráfico, accidentes en plantas de tratamientos de residuos, almacenes, incendios forestales, etc.
Los incendios de Clase A pueden extinguirse con agua. Pero para su extinción más rápida y ahorrar agua, así como para mejorar la autonomía de bomberos, puede utilizarse un espumógeno específico de clase A. Este tiene grandes capacidades humectantes y de expansión, reduciendo la tensión superficial del agua y permitiendo una más profunda penetración en el material inflamable.
Incendios de Clase B
Podemos encontrar dos tipos:
- Incendios de hidrocarburos de Clase B: que son incendios de líquidos inflamables. Estos se dan principalmente en industrias petroquímicas, aeronaves, industrias marinas, etc. Los hidrocarburos no se mezclan por agua, por lo que para su extinción necesitaremos espumógenos específicos de clase B. Este se extenderá rápidamente en la superficie del combustible y sellará los vapores, evitando el reencendido.
- Incendios de disolventes polares de Clase B: Tienen lugares en industrias petroquímicas, centrales eléctricas, destilerías, etc. Los disolventes polares son hidrófilos, es decir, que son mezclables en agua. Por tanto, si utilizamos AFFF en este tipo de incendios, el espumógeno se romperá y se mezclará rápido con el combustible. Por ello, en este tipo de incendios se utilizará un espumógeno de clase B resistente al alcohol.
Amplía tu formación en el sector de las actuaciones contra incendios con este curso online de Euroinnova
Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación en este Curso UF2364 gracias a las ofertas que lanzamos diariamente y además puedes aprovechar todos los cupones que ofertamos. Así podrás obtener tu formación de calidad, al mejor precio gracias a Euroinnova International Online Education.
Entra en nuestra web y encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades.
Mejora tus conocimientos en el sector de las actuaciones contra incendios gracias a esta titulación online de Euroinnova, estudiando de la manera más cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning. Podrás diferenciarte con tu formación y conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos profesionales.
Gracias al formato 100% online de Euroinnova podrás compaginar tu trabajo con tu formación, y estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar del mundo.
Dale a tu carrera el impulso que se merece con este Curso UF2364 de Actuaciones para el Control de Incendios.
¡Pídenos información sin compromiso y matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.