Índice
En los últimos años se ha experimentado en gran medida el cambio social, este ha sido constante y se ha comprobado que es un concepto complejo que llega a afectar a cualquier sociedad. El objetivo de este es modificar los valores que definen las sociedades y solucionar problemas.
Es fundamental que entendamos bien qué son los cambios sociales y todos los aspectos que estén involucrados en ellos. Por eso, aquí hablaremos sobre esto, te animamos a continuar leyendo.
Para decir qué es un cambio social, nos enfocaremos en la sociología, una de las ciencias sociales, en ella se describe este término como la alteración de los mecanismos que conforman las estructuras sociales. Estas pueden encontrarse en comunidades o hasta en naciones. Estos cambios son apreciables en aspectos como los siguientes:
El que los cambios sociales influyan en estos factores hace que cambie la manera en la que se perciben las sociedades a sí mismas. Los estudios en los que más se emplea el término que estamos analizando son los relacionados con la política, la historia y la economía.
Los diferentes tipos de cambio social se pueden realizar en períodos cortos de tiempo, esto es lo más común en los procesos como las revoluciones. Además, es posible que se completen en lapsos amplios, pero de forma progresiva.
Los cambios sociales a nivel mundial requieren de ciertas condiciones que influyan en que estos se lleven a cabo. Los elementos que intervienen en esta transformación determinan cuál es la posibilidad de que se complete, la dirección que tome y la velocidad con la que ocurra el cambio.
No en todos los cambios se presentan las mismas condiciones, pues estas varían por el contexto geográfico, cultural e histórico. Por esto, podemos clasificar los elementos que promueven las transformaciones sociales. A continuación, definimos las distintas condiciones que se suelen presentar:
Las normas sociales que existen en diferentes sociedades y los valores culturales han demostrado ser clave en los cambios sociales. Una muestra de esto es como movimientos como los derechos de la comunidad LGBTQ+ y el feminismo no solo han desafiado los procesos sociales, sino que también los han transformado.
En el caso de la religión, a lo largo de la historia esta ha sido una causa frecuente del cambio social. Cuando surgen nuevas ramas religiosas e incluso nuevas religiones, los cambios que se producen han sido grandes, pues han representado nuevas interpretaciones e ideales de la fe.
Por otro lado, las distintas formas de gobierno y la política han influido en diversos cambios sociales. Por lo general, estos se reflejan a través de la toma de decisiones de los políticos y la promulgación de leyes.
A lo largo de la historia, la aparición de muchas nuevas tecnologías han desencadenado cambios en las estructuras sociales. Algunos ejemplos son la máquina de vapor, la invención de la imprenta y el internet, todo esto ha revolucionado tanto las estructuras económicas como las sociales.
Los dos aspectos mencionados son motores fundamentales en los cambios sociales. En las acciones colectivas y los movimientos sociales están incluidas las campañas y las protestas que logran presionar a la sociedad y hasta a los gobiernos para que estos lleven a cabo cambios que, en muchos casos, son significativos.
En los poco más de 20 años que van del siglo XXI el mundo ha experimentado muchas mejoras y cambios. Entre ellos se encuentra el aumento de la consciencia colectiva, el que varios gobiernos hayan sido derrocados y la importancia del papel que cada individuo puede tener en su entorno social y político.
Además, las redes sociales han proliferado y esto ha transformado el entretenimiento y hasta la manera en la que nos comunicamos. Unos de los mayores cambios están relacionados con las normas de género. Los movimientos LGBTQ+ han buscado progresar en la aceptación de este grupo social y los derechos que tienen.
Otros cambios que han destacado en este siglo son los siguientes:
La Segunda Revolución Industrial impulsó el desarrollo económico y material en Estados Unidos y en Europa Occidental. Por lo tanto, sin duda fue un movimiento que generó cambios en clases sociales y en otros sentidos.
En cuanto a qué tipo de cambios se generó en esta época, uno fue la urbanización. El que las fábricas requirieran de más personal hizo que muchas personas migraran a las ciudades.
Un cambio económico que se generó en la Segunda Revolución Industrial fue el crecimiento de la clase media. Esto se consiguió gracias a la expansión de la educación y a la prosperidad económica que hizo que mejoraran las condiciones de vida de muchos.
Los progresos a la igualdad de género se han estado llevando a cabo entre el siglo XX y XXI, estos han beneficiado a las mujeres en muchos campos. Por ejemplo, han permitido que tengan acceso a la educación y tengan la oportunidad de participar en la fuerza laboral con igualdad de oportunidades y condiciones.
Además, se han creado derechos reproductivos y cambios en las normas sociales y culturales que establecen los roles de género. Otro cambio social que ha beneficiado a las mujeres es el empoderamiento económico.
La adolescencia es una etapa que se caracteriza por estar llena de cambios sociales y psicológicos. Entre ellos están los relacionados con la identidad, la autoimagen, la autoestima y las relaciones. En cuanto a cambios psicológicos, el más común es el desarrollo emocional.
La sociología nos ha ayudado a entender en qué consisten los cambios sociales, estos son fuerzas inevitables. Además, son fundamentales para que nos logremos enfrentar a desafíos, así que debemos esforzarnos por adaptarnos a ellos lo mejor posible.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.