Índice
La electricidad se ha convertido en algo indispensable en nuestro día a día, ya que casi todo lo que utilizamos está conectado a la corriente eléctrica.
Televisores, teléfonos, ordenadores, bombillas y toda clase de electrodomésticos dependen de la energía eléctrica para funcionar. Imaginarnos una vida sin disfrutar de estas comodidades, es algo impensable en la actualidad.
Sin embargo, pese a que nuestra existencia gira en torno a ella y el tipo de vida que llevamos es gracias a este maravilloso invento, su origen es desconocido para muchos. Es por esta razón que en este artículo te explicaremos qué fuentes de energía se usan para generar electricidad.
La electricidad es un tipo de energía que se genera a partir del movimiento de electrones en el interior de un material conductor.
Gracias a la unión de las cargas positivas y negativas de los electrones, se pueden generar dos tipos de energía eléctrica:
Se produce de forma natural cuando al frotar algún objeto, este acumula cargas eléctricas.
También conocida como corriente eléctrica, se genera a partir del movimiento de cargas libres a través de un conductor en un circuito eléctrico.
Ahora bien, ya conocemos que la energía eléctrica se genera a través de fenómenos naturales como la estática y los relámpagos, o en centrales eléctricas donde se produce corriente eléctrica que es la que finalmente usamos en nuestros hogares.
Pero, ¿Qué fuentes de energía se usan para generar electricidad en estas centrales? Te lo explicamos a continuación:
La electricidad puede ser generada a partir de varias fuentes de energía primaria, por lo que es una fuente de energía secundaria.
La energía primaria es aquella que se puede encontrar de distintas formas en la naturaleza, y puede ser usada para transformarla, almacenarla y transportarla.
Algunas fuentes de energía primaria se pueden usar de forma directa, mientras que otras están listas para su uso luego de un proceso de extracción y transformación.
Los recursos naturales como el viento, el carbón, el petróleo, el agua en movimiento, la leña y otros residuos naturales son fuentes de energía primaria.
Por el contrario, las fuentes de energía secundaria resultan de las transformaciones de las fuentes de energía primarias y no se encuentran de forma natural, sino que se generan a partir de estos recursos.
La electricidad y los derivados del petróleo como el gasoil y nafta son ejemplos de fuentes de energía secundaria.
A su vez, las fuentes de energía primaria se pueden dividir en dos grupos: renovables y no renovables.
Son aquellas que se consumen y agotan al utilizarlas. Un ejemplo de este tipo de energías es el petróleo, ya que su proceso de formación tarda millones de años en completarse.
Son aquellas que no se agotan al usarlas. En este grupo se pueden destacar la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hidráulica, etc., y otras en fase experimental como la energía mareomotriz, y la energía undimotriz.
Luego de descubrir qué fuentes de energía se usan para generar electricidad, vamos a conocer el proceso para generar la corriente eléctrica que llega hasta nuestra casa.
Antes de llegar a los enchufes que usamos en casa para conectar nuestros electrodomésticos y electrónicos, la corriente eléctrica pasa por un proceso que resumimos a continuación.
A grandes rasgos, son cuatro los pasos por seguir para producir electricidad:
El proceso se inicia en las centrales eléctricas donde se genera la energía eléctrica a partir de energías primarias renovables y no renovables. Las empresas propietarias de estas centrales venden la energía a las compañías comercializadoras.
Luego, esta energía se convierte en electricidad y se transmite desde las centrales hasta las subestaciones eléctricas, usando vías elevadas o subterráneas.
Desde las subestaciones se distribuye la electricidad a todos los hogares próximos a la zona. No se puede elegir quién te distribuye la electricidad, sin embargo, si puedes elegir la empresa comercializadora, que es la que envía las facturas, resuelve las averías, etc.
Ahora bien, dependiendo de las fuentes de energía usadas para generar electricidad, las centrales donde se produce la electricidad pueden ser:
Si quieres conocer más sobre la electricidad, su importancia y el proceso para generarla, te invitamos a que estudies un curso de eficiencia energética o del mercado eléctrico con Euroinnova International Online Education. Tenemos varios cursos que tratan la materia en profundidad, así que no te olvides echarle un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.