Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Infantil + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS
Índice
El aprendizaje cooperativo se refiere a un grupo de enseñanza que parten de una organización y cooperación en clase, es decir, se dividen en grupos mixtos donde los alumnos trabajan en conjunto de forma coordinada para resolver tareas, profundizar en su aprendizaje y conocimientos. En pocas palabras es un método que se basa en el trabajo en equipo, puesto que existe transmisión de información entre todos.
En tal sentido, se forman grupos cooperativos donde se intercambian conocimientos. Esto resulta ser una herramienta muy útil para el logro de los objetivos no solo cognitivos, sino también actitudinales y procedimentales. Así pues, la integración entre estudiantes se denomina aprendizaje significativo o cooperativo. Cuando los estudiantes interactúan con sus otros compañeros, se crea un proceso de interacción y participación.
El aprendizaje cooperativo permite dar, y recibir aportes u opiniones de los demás, abriendo nuevos canales de participación y comunicación social entre los estudiantes. Se aprende de esta manera a sumar las habilidades de los demás a las propias, en una óptima actitud, aunque esto no tiene nada que ver con la responsabilidad, ya que esta es individual en cada persona.
No obstante el aprendizaje cooperativo tiene sus desventajas, ya que puede ser una fuente de conflictos, como ocurre en toda interacción humana. Así pues, no faltarán diferencias de opiniones o criterios, además de quejas porque algunos de los integrantes no cumplen con su aporte. Es aquí donde el docente crea una estrategia para la resolución de conflictos, que les servirá para otras circunstancias de la vida cotidiana.
Al desempeñar actividades cooperativas, los estudiantes plantean objetivos y metas que son positivas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando de esa manera maximizar su aprendizaje y el de los demás. El rol del profesor ya no es la integración, sino cumplir el papel de medidor de aprendizaje.
De esta manera, el aprendizaje cooperativo fomenta el intercambio de ideas y aumenta el rendimiento académico del alumno aportando la obtención de un aprendizaje debido al apoyo y trabajo grupal. Considerando que temas o aspectos se deben impartir, se aprenderá más trabajando en grupo.
También te puede interesar leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.