Índice
La albañilería ha evolucionado de tal modo que sus técnicas y conocimientos son cada vez más precisos. En este oficio, por lo mismo, se requieren profesionales capaces de utilizar una gran diversidad de materiales para lograr edificaciones funcionales y duraderas. En este contexto, el rol de peón de la construcción de edificios es fundamental, puesto que apoya a los albañiles en el trabajo de edificación.
Este texto explora en detalle la albañilería, los tipos de albañilería, los grados de los albañiles y las funciones principales del peón de la construcción de edificios. ¡Sigue leyendo!
La albañilería es el arte de construir estructuras edificios utilizando materiales como ladrillos, piedras, cal, arena, yeso o cemento. Se trata de un oficio que abarca una amplia gama de conocimientos y técnicas que permiten crear obras seguras, sólidas y funcionales.
Estos expertos emplean diversas herramientas y materiales. Entre los más comunes se encuentran los ladrillos de arcilla, bloques de mortero, cemento, piedras, entre otros. Cada uno de estos elementos tiene propiedades que los hacen útiles para cierto tipo de construcción o estructura, como cimientos o paredes.
El trabajo que realizan requiere, desde luego, la colaboración de peones y albañiles de construcción, ya que solo de esta manera se asegura la estabilidad de las estructuras y la durabilidad de las edificaciones.
Los tipos de albañilería existentes son la albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada:
Es la albañilería tradicional que conocemos, la cual utiliza materiales básicos como ladrillo, bloque, cemento, entre otros. La obra resultante, al aplicar este tipo de albañilería, debe ser capaz de sostener su propio peso, gracias a la estructura armada.
Esta albañilería emplea el acero como refuerzo, para sostener la estructura construida. Entre los refuerzos construidos con acero están los tensores y los estribos. Estos refuerzos van bien sea empotrado en los cimientos o en las columnas de la construcción.
Es aquella que se emplean estructuras prediseñadas con concreto armado. Esto garantiza la estabilidad y resistencia de la edificación. Es un tipo de albañilería muy utilizada sobre todo en la construcción de edificios y centros comerciales.
Los albañiles pueden tener diferentes grados según su nivel de experiencia y conocimientos. A continuación, se detalla cada uno de estos niveles, desde el aprendiz hasta el maestro o jefe de obra:
Esta es, desde luego, la fase inicial. Se les conoce como aprendices, peones o ayudantes de albañil a quienes se encuentran en proceso de aprender habilidades básicas del oficio bajo la supervisión de albañiles más experimentados. ¿Cuáles son sus tareas? Entre ellas, se encuentra el levantamiento de muros y apertura de zanjas.
Una vez que el aprendiz adquiere suficiente experiencia y habilidad, se convierte en albañil profesional u oficial de segunda. En este punto, el albañil está capacitado para enfrentar tareas de mayor complejidad con menor supervisión. En este sentido, se encarga del trabajo con los niveles y el uso de herramientas de precisión para lograr estructuras rectas, seguras y sólidas. Asimismo, pueden guiar a aprendices.
El rango más alto en la carrera de un albañil es el de maestro o jefe de obra. En este nivel de experiencia y conocimiento, este profesional puede no solo realizar trabajos de alta complejidad, sino también supervisar y dirigir proyectos completos. Así, coordina equipos, planifica actividades y asume la guía de albañiles con menos experiencia, como ocurre con los aprendices.
Las funciones de un peón de la construcción de edificios son varias, entre ellas destacamos las siguientes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.