Modalidad
Online
Duración - Créditos
80 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Zarala
Toledo
La verdad me ha gustado todo
Carlos Nicolas
Murcia
..
Lucas A. L.
Alicante
El trato recibido por parte de los tutores ha sido estupendo. Me han respondido todas mis dudas muy rápido y sin problemas. Le doy un 10.
Lidia E. M.
Madrid
Los contenidos de este curso son bastante completos y muy pero que muy interesantes. Además, este tipo de formación la puedo incluir en mi CV. Lo recomiendo.
Plan de estudios
Titulación de curso mf0848_3
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso MF0848_3
¿Qué son las instalaciones solares térmicas?
El término de instalaciones solares térmicas se refiere a la aprovechamiento de la energía del sol para crear calor que nos va a posibilitar su utilización en generar agua caliente o en sistemas de calefacción.
Una gran confusión en la que muchas personas caen es creer que la energía solar térmica es lo mismo que la energía solar fotovoltaica. La principal diferencia se encuentra en cómo se aprovecha la energía generada. La energía solar térmica produce menos calor que en el caso de la energía solar fotovoltaica. Pero, por el contrario, sirve de apoyo para aquellos equipos como por ejemplo las calderas. Esto va a permitir que la vida útil de dichos equipos se alargue en el tiempo.
España es uno de los lugares que serían ideales en la puesta en marcha de este tipo de energía solar térmica. Esto se debe principalmente a que gracias a su localización geográfica, España recibe mucha radiación solar. Este hecho experimenta unos aumentos conforme nos vamos desplazando hacia el sur de España, más concretamente en comunidades autónomas como Andalucía y las Islas Canarias. No obstante, esto no quiere decir que en el resto del país no se pueda apostar por las energías renovables como es la que estamos tratando en la presente formación.
¿Cuál es el funcionamiento de las instalaciones solares térmicas?
El funcionamiento de las instalaciones sociales térmicas suele ser bastante fácil y sencillo. Lo que se intenta con todo este proceso es aprovechar la energía solar para transformarla en energía calorífica. En primer lugar, los colectores o comúnmente mejor conocidos como paneles solares tienen la única función de absorber la energía que proviene del sol. De estos paneles o placas el calor se empieza a almacenar en un depósito o acumulador. Es en este paso donde la energía calorífica se va adaptando a las necesidades del consumo de los usuarios finales.
Dependiendo del uso y la aplicación que se le vaya a dar a las instalaciones solares térmicas se van a necesitar de unos equipos o maquinarias precisas, ya que no es lo mismo producir agua caliente que generar calefacción o electricidad. Por ello, es muy importante que se sepan los fines con los que se van a emplear este tipo de energías y no solo eso, sino que previamente se deben realizar los estudios pertinentes para que se pueda proceder con la instalación de todos los mecanismos necesarios de forma segura y óptima. Esto último debe correr a cargo de profesionales y expertos en la materia de la energía solar térmica.
Gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo y crecimiento en la industria se han podido mejorar todos los materiales y equipos que se utilizan hoy en día. Todas estas modificaciones se traducen en aumento de la calidad de los productos resultantes y además, en el rendimiento y la productividad de las instalaciones solares térmicas. Una de las investigaciones que se está llevando a cabo es la combinación de los paneles solares térmicos con los paneles solares fotovoltaicos para aprovechar al máximo las ventajas y los beneficios de ambas. Los científicos esperan que esto sea posible en un periodo corto de tiempo.
Ventajas de las instalaciones solares térmicas
Dentro de las principales ventajas que la energía solar térmica nos ofrece destacan las siguientes:
- Se trata de una energía limpia, ecológica y renovable.
- Reduce las emisiones de gases nocivos. Esto se traduce en una menor contaminación.
- No se trata de una instalación muy cara.
- Ahorro en el consumo de electricidad.
- En algunos casos se pueden pedir subvenciones y ayudas.
- Aumenta el valor del establecimiento, ya sea vivienda privada, negocio, fábrica...
- Su precio no varía como si ocurre con otros elementos como la electricidad o el gas.
- La fuente solar de la que proviene este tipo de energía térmica es inagotable y totalmente gratuita.
¿Todavía no te has matriculado?
Euroinnova International Online Education te ofrece la oportunidad de mejorar tu formación de la mano de grandes docentes y profesionales del sector de la educación y el aprendizaje. Visita nuestra página web y no te lo pienses más.
¡Aprovecha este momento y saca lo mejor de ti!
¡No te quedes sin tu plaza!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.