Modalidad
Online
Duración - Créditos
140 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. LOGÍSTICA DE PRODUCTOS, MEDIOS Y SISTEMAS UTILIZADOS EN LA EJECUCIÓN DE PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
María González
Sta Cruz De Tenerife
Conocimientos para mi profesión.
Sebastián Barrero
Cádiz
Gestión de residuos, legislación, seguridad y minimización de riesgos, inspección y diagnóstico de incidencias de organismos nocivos y ejecución y evaluación de planes de control de organismos nocivos. Almacenamiento de productos y determinación de transportes para prestar el servicio.
Santos Paniagua
Soria
A realizar mi trabajo mejor.
Carlos álvarez
Asturias
A gestionar servicios de control de organismos nocivos.
Mikel Barnes
álava
El temario sobre productos nocivos.
Plan de estudios
Titulación de curso logística control de organismos nocivos
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Logística Control de Organismos Nocivos
Almacenamiento de organismos nocivos
A la hora de guardar en un almacén organismos que pueden ser peligrosos, es altamente importante identificar y conocer bien los productos a almacenar, ya que existe un principio de separación de los productos que son incompatibles entre sí y que pueden reaccionar entre ellos o con su entorno.
Un almacenamiento que no esté adaptado a las características de un producto puede crear una modificación o una degradación que le vuelve más peligroso, ya sea al guardarlo o al usarlo después. Por otro lado, el tiempo de almacenamiento no puede ser en ningún caso demasiado largo, ya que puede provocar deterioros en el contenido del envase y ya la etiqueta puesta no serviría.
Otros aspectos a tener en cuenta son los volúmenes que se almacenan, el nivel de variedad en las existencias, con qué frecuencia entran o salen los productos, el tamaño de la superficie atribuida o su implantación.
Tipos de productos nocivos:
- Higroscópicos, tomando en masa, hidrolizables, que emiten gases altamente inflamables al contacto con la humedad, como los metales alcalinos y sus hidruros, reaccionan mal a la humedad.
- Sublimables, peroxidables o polimerizables deben ser protegidos de toda fuente de calor.
- Peroxidables y polimerizables deben colocarse fuera de la luz (UV).
- Cristalizables, gelificables y las emulsiones temen el frío.
- Se tienen que aislar los productos oxidables, peroxidables y los polvos metálicos de todo contacto con el oxígeno del aire.
No obstante, a la hora de almacenar una clasificación adecuada sería la siguiente:
- Productos con poco riesgo.
- Productos fitosanitarios.
- Productos corrosivos.
- Productos químicos.
- Productos inflamables.
Riesgos relacionados con el almacenamiento de productos nocivos
Algunos de los peligros que nos podemos encontrar si queremos guardar durante un tiempo este tipo de organismos son los siguientes:
- Riesgo de incendio o de explosión: La presencia de productos químicos o inflamables hace un incendio sea mucho más difícil de controlar y más peligroso. También hay fugas que pueden favorecer el principio o la propagación de un incendio.
- Peligro de caída o posibilidad de volcado de un envase: Estos problemas pueden pasar mientras se esté realizando una intervención humana o en su ausencia. Habrá que tratar de evitar apilamientos mal hechos y tener suficiente espacio en el almacén como para no tener que pasar justo al lado de este tipo de productos cada vez que se quiera hacer algo. La evaporación de un producto inflamable derramado fuera de su envase puede también devolver la atmósfera del local de almacenamiento explosiva.
- La debilitación de los envases: Los procesos de almacenamiento no adaptados que pueden crear una debilitación de los envases al principio de fugas o roturas accidentales, contaminación, reacciones peligrosas o accidentes. También pueden deteriorarse por los efectos del frío, calor o de la luz.
¿Qué es un plan de gestión de residuos?
La adecuada gestión de residuos está controlada por la ley en materia de medioambiente. El plan de gestión de residuos es un informe que recoge cuáles son los medios y las condiciones con las que se llevará a cabo dicha gestión en una empresa u organización, en función de la actividad a la que pertenece.
Los pasos a seguir para llevar a cabo un buen plan de residuos son:
- Identificar y cuantificar qué residuos son los que se generan en función de la industria a la que se pertenece.
- Conocer las leyes y aplicarlas en cada caso.
- Llevar un registro y seguimiento de las retiradas de producto y de qué residuos se han generado.
- Fijar una serie de objetivos del plan de gestión de residuos.
- Controlar la integración del plan en todo el proceso de manera periódica. También habrá que implementar sistemas que permitan evaluar cómo y hasta dónde se consiguen los objetivos.
¡Haz este Curso Logística Control de Organismos Nocivos y amplía tus conocimientos en el sector!
No dejes pasar esta oportunidad de estudiar lo que más te gusta de la manera más cómoda y flexible. Podrás convertirte un todo un experto a la vez que amplías tus oportunidades laborales. Además, esta metodología e-learning te permitirá formarte desde donde quieras y a tu ritmo.
Por otro lado, contarás con la ayuda en todo momento de un servicio de tutorías personalizado.
¡Te esperamos con ganas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.