Modalidad
Online
Duración - Créditos
140 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. TRATAMIENTOS FINALES DE CONSERVAS ALIMENTARIAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Manuel Ferrier
Zaragoza
Todo lo que ronda al entorno de la elaboracion de las conservas.
Claudia Sancho
Valencia/valència
Muy buena comunicación, muy rápido y muy atentos. Me gusta mucho la formación que imparte Euroinnova.
Raquel J.
Murcia
Este curso online me ha ofrecido conocimientos más profundos sobre las industras de convervas de vegetales. Me ha ayudado a completar mi formación curricular de cara a mi futuro profesional.
Alba H.
Huesca
Gracias a la modalidad online he podido realizar otras formaciones académicas de manera simultánea y además, lo he compaginado todo con mi vida laboral al organizarme mis tiempos de estudio de maner autónoma.
Alejandro F.
Alicante
Lo que más me ha gustado de este Curso de Conservas Vegetales ha sido el trato con el tutor especializado el cual viene genial cuando tienes dudas sobre el temario. Te resuelve las dudas de manera eficaz.
Plan de estudios
Titulación de curso de tratamiento de conservas vegetales
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Tratamiento de Conservas Vegetales
¿Te gustaría completar tu formación en el ámbito relacionado con las industrias conserveras de productos vegetales? ¿Estás buscando una formación online con la que compaginar tu vida laboral y personal? Con esta formación podrás adquirir más conocimientos y habilidades sobre el sector industrial.
Introducción a la conservación de alimentos
La conservación de alimentos es aquel proceso que se va a realizar en las industrias para impedir que los agentes contaminantes puedan penetrar en los mismos para contaminar y alterar las características originales así como el olor, el sabor o el aspecto.
Entre los agentes contaminantes podemos destacar los microorganismos como las levaduras u otros microorganismos como bacterias u hongos benignos.
Existen muchos procesos que han sido diseñados para la conservación de los alimentos que implican más de un método de conservación de los mismos. Por ejemplo, para preservar la fruta podemos convertirla en mermelada. Este proceso consiste en hervir la misma hasta reducir su contenido de humedad y así matar las bacterias. Posteriormente se le añadirá azúcar para evitar que vuelva a crecer y finalmente se introducirá en un tarro hermético para evitar la Re contaminación con otras bacterias.
¿Qué técnicas industriales existen en la actualidad?
Entre las técnicas de conservación de alimentos que han sido desarrolladas en laboratorios de investigación podemos destacar:
- La pasteurización: Este proceso se realiza para conservar los alimentos líquidos. Se aplica principalmente para los productos lácteos. Este tratamiento consiste en aplicar calor a una determinada temperatura y durante un determinado tiempo a los alimentos con el fin de destruir los microorganismos que este posea. Este tratamiento nos permite obtener productos seguros para su consumo a corto plazo.
- Envasado al vacío: Este proceso consiste en almacenar los alimentos en un ambiente al vacío que generalmente es una bolsa o botella hermética. Este proceso evita que las bacterias se alimenten del oxígeno que necesitan para sobrevivir, creando un producto seguro para su consumo.
- Congelación: Este método es muy interesante para la conservación de alimentos en plazos más largos, ya que nos permite conservar todas sus propiedades organolépticas, este proceso se consigue sometiendo a los alimentos a temperaturas inferiores a los -20/-30 °C
- Refrigeración: Se trata de un tratamiento muy suave que no suele causar daños en la comida. Este proceso nos permite que los alimentos aguanten unos días conservando sus propiedades, ya que la baja temperatura de refrigeración ayuda a que el crecimiento bacteriano sea a una velocidad mucho menor que a temperaturas más altas. Además, las cámaras de refrigeración y congelación suelen estar aisladas de la luz solar para reducir el deterioro que esta produce en los alimentos, además de disponer de unas condiciones de humedad, atmósfera y temperaturas idóneas para la conservación de alimentos.
- Aditivos alimentarios artificiales: Estos inhiben el crecimiento de bacterias u hongos para evitar la oxidación de los alimentos.
- Conservación eliminando el agua de los alimentos: Este tratamiento se basa en eliminar el agua de los alimentos mediante distintos métodos, los cuales pueden ser deshidratación, concentración o liofilización, así se impide el desarrollo de microorganismos que pueden deteriorar el producto. Este método nos permite obtener productos seguros por largos periodos de tiempo.
Amplia ahora tu formación curricular con este Curso Online y obtén un Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0294_2 Tratamientos Finales de Conservas Alimentarias regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad INAV0109 Fabricación de Conservas Vegetales.
Este curso se imparte de manera 100% online, la cual te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral. Durante el periodo de realización, se entrega al alumno de los materiales necesarios para su realización. Además, se proporcionará una Guía con horarios de tutorías y correos electrónicos de contacto para permitir el seguimiento continuo de dudas y dispondrás de un equipo de tutorización formado por expertos/as docentes, que resolverán cualquier consulta que necesites. Una vez se haya avanzado por completo en el temario y superado las diferentes pruebas de evaluación, se enviará al alumno las titulaciones correspondientes por correo.
¡¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.