Modalidad
Online
Duración - Créditos
600 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE INCENDIOS
PARTE 2. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS
PARTE 3. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS
PARTE 4. PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
PARTE 5. EXTINCIÓN DE INCENDIOS URBANOS E INDUSTRIALES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Eduardo V.m.
Cádiz
Este master online me ha servido de gran ayuda para mejorar en mi trabajo y además poder estudiar desde casa creo que es una gran ventaja.
Daniel R.p.
Pontevedra
Me ha parecido un temario bastante útil y que se ajusta bastante bien al trabajo real de este sector. Lo recomiendo totalmente.
Noelia C.h.
Valladolid
La parte que más me ha llamado la atención es la de prevención de incendios forestales. Creo que está todo el temario muy bien explicado.
Marta D.f.
Madrid
Decidí realizarlo por las salidas laborales que tiene y la verdad es que me ha gustado mucho todo en general y el precio es asequible.
Alejandro S.d.
Zaragoza
Me ha parecido que contiene un temario bastante interesante y he aprendido mucho sobre todo lo relacionado con los incendios. Lo recomiendo.
Plan de estudios
Titulación de la maestría investigación incendios
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Maestría Investigación Incendios
¿Te gustaría dedicarte a estudiar las causas y consecuencias de los incendios y aprender cómo se pueden evitar? Ahora puedes hacerlo de la manera más cómoda gracias a este master online. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre esta formación y conoce todas las ventajas de matricularte en ella!
¿En qué consiste la investigación de incendios?
La investigación de incendios se basa principalmente en estudiar cuáles son las causas que lo han originado. Para ello, se necesitan conocimientos específicos sobre tecnología, ciencia y otras materias relacionadas con estos sucesos.
La recopilación de los datos y el análisis se han de realizar de forma totalmente objetiva siguiendo una metodología concreta. Esta metodología debe tener un enfoque sistemático y estar atenta de hasta el más mínimo detalle, ya que podrían ser relevantes para la investigación.
Además, debemos destacar que la mayoría de investigaciones se basan principalmente en: primero, investigar y establecer los orígenes del fuego y después investigar la causa, circunstancia o condiciones que lo han podido originar y los medios que han reunido la fuente inicial de energía, el combustible y el oxidante.
Etapas de la metodología aplicada en la investigación de incendios
El método científico es la técnica que por lo general se utiliza a la hora de determinar por qué se ha provocado y extendido el fuego. Para poder efectuar esta investigación adecuadamente, al igual que para llevar a cabo cualquier otro tipo de estudio, será necesario saber emplear correctamente ciertas técnicas estadísticas.
Podemos destacar una serie de etapas o fases por las que pasa y que se han de seguir en orden:
- Identificar el problema.
- Definir el problema.
- Recolección de datos.
- Análisis de esos datos: A través del razonamiento inductivo.
- Desarrollar una o varias hipótesis.
- Seleccionar una hipótesis final.
- Probar la hipótesis: Mediante el razonamiento deductivo.
Causas más habituales de incendio
Existen varias situaciones que pueden dar lugar a que se produzcan graves incendios que dañen tanto a las personas como al entorno. Algunas de ellas son las siguientes:
- Naturaleza: A veces, la naturaleza puede ser la culpable de numerosos sucesos de este tipo. Por ejemplo, si se dejan cristales en el campo, al calentarse con el sol podrán generar un efecto lupa y provocar un incendio forestal. También otros fenómenos pueden ser las erupciones de los volcanes o los rayos cuando hay tormentas.
- Causas humanas: Estas pueden ser muy variadas. Una de las principales es la falta de vigilancia de los montes y el campo, pero hay otras como el hecho de hacer barbacoas en zonas en las que no está permitido, tirar colillas al suelo o el uso de maquinaria como las radiales o las de soldar que pueden generar chispas. Además, existen ocasiones en las que los incendios pueden ser incluso provocados por alguien.
- Electricidad: A veces, se pueden producir problemas eléctricos como las sobrecargas o los cortocircuitos debido a una mala instalación o a la falta de seguridad y supervisión. Por ello, las instalaciones eléctricas deben estar en perfecto estado siempre.
- Aparatos de llama: Muchas viviendas poseen chimeneas, estufas o braseros que si descuidan podrían tener consecuencias.
- Gases inflamables: Pueden explotar al entrar en contacto con el aire o ciertas sustancias. Este tipo de gases muchas veces vienen contenidos en aerosoles o elementos similares y por ello estos productos contienen etiquetas avisando del peligro.
- Líquidos inflamables: Son líquidos que depreden gases inflamables y al igual que en el caso anterior, podrían originar un problema.
- Electricidad estática: Se puede provocar cuando se tocan dos elementos y pueden aparecer chispas que causen un incendio. Para evitar esto, es imprescindible utilizar tomas de tierra.
Como conclusión, podemos decir que, aunque haya algunas que no, la mayoría de estas causas sí que se pueden evitar. Por tanto, debemos tener cuidado en nuestro día a día y tratar de implementar sistemas de seguridad más efectivos para que ocurran estos problemas.
¡Haz esta Maestría Investigación Incendios y especialízate en lo que más te gusta!
Conviértete en un especialista del sector de la manera más cómoda y flexible gracias a la metodología e-learning. Podrás estudiar desde donde quieras y a tu ritmo. Además, tendrás un servicio de tutorías personalizado a tu disposición y facilidades de pago en el caso de que las necesites.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.