Modalidad
Online
Duración - Créditos
690 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL SONDEO
MÓDULO 2. REALIZACIÓN DE SONDEOS
MÓDULO 3. TOMA DE MUESTRAS Y ENSAYOS Y MEDICIONES GEOTÉCNICAS E HIDROGEOLÓGICAS
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Hugo D. V.
Barcelona
Al igual que el resto de mis compañeros, destaco la facilidad de uso de la plataforma online. Se aprende en un par de minutos, es muy intuitiva.
Amanda T. G.
Lugo
Sobre todo, valoro la oportunidad de haberme podido formar a mi ritmo. Si no es por la metodología online, no hubiera podido acreditarme.
Lorena P. L.
Mallorca
Me ha parecido fácil de superar la formación. Tenía algo de idea y con este curso online he podido profundizar en contenidos que no tenía a mi alcance. Gracias por todo. El temario sobre datos y sondeos y la forma de trabajarlo es ideal.
David A. M.
Granada
La plataforma virtual es bastante sencilla de utilizar. Eso ha hecho que haya realizado mis estudios más cómodamente, siempre con la ayuda de mi tutora, que ha sido de 10.
Plan de estudios
Titulación de curso iexm0209
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso IEXM0209
¿Qué se entiende por minería?
La minería se puede definir como toda actividad industrial que se encarga de la extracción de minerales y rocas en las distintas capas de la tierra. Uno de los propósitos de la minería es buscar la rentabilidad de dichas actividades, puesto que, por el contrario, no tendría sentido seguir con este tipo de funciones y labores.
Aparte de realizar sus actividades a cielo abierto o bajo tierra, la minería también se encarga de la extracción de los minerales, su clasificación, su tratamiento, el uso de ciertos materiales e instrumentos específicos, etc. La industria minera tiene un papel imprescindible para muchos de los sectores actuales de la economía. Una de las principales razones de esta importancia es que a través de la minería se extraen las materias primas que otras empresas van a utilizar para poder fabricar sus productos o servicios.
Antes de abrir una nueva mina se deben realizar una serie de investigaciones y análisis del terreno por personas especializadas en ello como geólogos, geofísicos, ingenieros de minas y ambientales, químicos y un largo etcétera. El establecimiento de las minas no se hace por casualidad, sino que en primer lugar se desarrolla un yacimiento (lugar en el que se encuentra un conjunto de minerales). Una vez que se han llevado a cabo los estudios pertinentes, se decide si dicho lugar es adecuado o no y en caso de serlo se empieza a trabajar en esa área.
¿Qué son los sondeos?
El proceso de investigación, exploración y extracción minera solo puede entenderse si va acompañado de la utilización de los sondeos, ya que es una de las principales fases de la vida y la duración en el tiempo de las minas.
Los sondeos o también conocidos como pozos en esta industria son una serie de obras ingenieras que resultan de perforar el subsuelo con una determinada maquinaria. Los sondeos pueden perforar el suelo hasta alcanzar una profundidad de unos 1.200 metros, que dependiendo del fin con el que se haya empleado el sondeo se utilizará un tipo de maquinaria u otra. Los sondeos pueden tener una amplia gama de objetivos por lograr aunque los más reconocidos y que suelen emplearse son los siguientes:
- Investigación y explotación de recursos y materias geotérmicas.
- Conexiones de instalaciones y redes eléctricas.
- Estudios científicos.
- Búsqueda de aguas.
- Inyección profunda.
- Mejoras en el subsuelo y el terreno.
Para poder realizar los sondeos se utilizan una serie de técnicas y herramientas de perforación:
- Percusión: es uno de los procedimientos de perforación más antiguos hoy en día. La percusión consiste en hacer una perforación en el terreno a través del trépano (se trata de una gran masa de metal que comprende un peso de 4.000 a 7.000 kilogramos). El trépano golpea el terreno mediante un conjunto de movimientos, que normalmente suelen encontrarse entre los 30 y 60 golpes en un minuto. Gracias a este trabajo previo, se pueden extraer pequeñas muestras del agua para analizarlas. Una de sus principales ventajas es la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la percusión a cualquier terreno o circunstancia.
- Rotación: en este caso, la rotación se puede dividir a su vez en dos métodos: la circulación directa e inversa. El primero de ellos, circulación directa, es el que se utiliza en la actualidad para poder conseguir los sondajes de grandes profundidades como el del petróleo. La circulación inversa se emplea más para los sondeos de aguas subterráneas en terrenos no muy sólidos como en arcillas, arenas, etc.
- Rotopercusión: de los tres sistemas para captar aguas subterráneas es el más moderno. La rotopercusión se acciona a través de un martillo que se mueve gracias al paso del aire comprimido. Es decir, funciona porque el compresor expulsa el aire que circula dentro de los canales para poder mover el martillo. El procedimiento de rotopercusión es uno de los mejores si se analiza desde la perspectiva hidrogeológica, el agua del subsuelo se bombea con la circulación de aire y así, podemos obtener una aproximación de la cantidad de agua subterránea que existe en esa zona.
¡Contáctanos!
Euroinnova International Online Education te ofrece a los mejores docentes para fomentar tu formación online y flexible.
No dudes en llamarnos si tienes cualquier duda o sugerencia.
¡TE ESPERAMOS!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.