Curso Italiano. Preparación de Examen B2 (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Tanto España como Italia son países mediterráneos. Podríamos decir que los italianos no son muy diferentes a los españoles, pero hay algunas características más marcadas en el caso de los italianos. Aunque compitamos con ellos en los decibelios que podemos llegar a emitir en una conversación, los italianos nos ganan definitivamente en lenguaje no verbal, especialmente a la hora de gesticular con las manos.
Al igual que los españoles, los italianos son muy cercanos y no rehúyen el contacto físico como otras nacionalidades. En una conversación son muy cercanos, tanto en carácter como en proximidad física, y no dudan en expresar su afabilidad mediante pequeños toques y un lenguaje corporal muy cálido, sin segundas intenciones ni un significado más trascendental. Aun así, si hay una costumbre que nos choca mucho a los españoles: los besos.
Mientras que en España los dos besos como saludo están reservados entre mujeres o entre personas de diferente sexo, los hombres en Italia también intercambian besos en la mejilla como forma de reconocimiento, sin que ello indique ninguna relación íntima entre ellos.
¿Quieres aprender italiano y alcanzar un nivel comunicativo? El italiano es una lengua muy parecida al español, pero hay que estudiarla y practicarla para poder hablarla con soltura. ¡Échale un vistazo a nuestro curso de italiano nivel B2!
En el norte, específicamente en Milán, se aprecia una energía cosmopolita y moderna. La vida es rápida, la gente va de aquí para allá, pero hay una elegancia distintiva en el ambiente. La influencia de las culturas suiza y austriaca se refleja en la deliciosa gastronomía local. En ciudades como Milán, el mercado laboral es muy dinámico, ya que abundan las grandes empresas y una alta demanda de profesionales en campos como la moda y el diseño.
Sin embargo, al cruzar hacia el sur, las cosas cambian un poco. En ciudades como Nápoles, la economía está centrada en el turismo y la tasa de desempleo es mucho más alta, y las condiciones de trabajo son más precarias. Por norma general, en todos los lugares que tienen el turismo como motor económico las condiciones de vida son significativamente peores.
La brecha entre el norte y el sur es evidente en cuestión de oportunidades laborales. Si bien es un hecho generalizado en Italia, el trabajo en negro es una realidad palpable en muchos sectores laborales, parecido al caso de España.
Por otro lado, en el sur, como en Nápoles, la atmósfera es más relajada y la gente es amigable. Es muy destacable la importancia que se le da a la familia, y la cocina, especialmente la pizza napolitana, es una delicia inigualable famosa en todo el mundo. Así pues, las relaciones familiares entre italianos se caracterizan por su compenetración y su fortaleza en el tiempo, y la amistad también se valora muy considerablemente. Especial mención merece el vínculo entre madres e hijos, que se suele mantener especialmente fuerte a lo largo de los años. El papel primordial de la familia en la sociedad es un fenómeno persistente que se observa en todo el mediterráneo.
En general, todas las interacciones sociales están cargadas de calidez y amigabilidad. Como bien dicta el tópico, los italianos son muy efusivos, y es esta efusividad la que contribuye a una atmósfera animada en cualquier entorno. A su vez, el sur ofrece un clima más cálido, lo que contribuye a una sensación general de alegría y vitalidad en las calles.
En cuanto al clima, el norte experimenta temperaturas más frías, especialmente en invierno, mientras que el sur goza de un clima más suave. La riqueza de tradiciones, festividades y dialectos regionales, que pueden variar de pueblo a pueblo, añade un toque especial a la vida cotidiana en todo el país.
La educación en Italia abarca diversas etapas, comenzando por la educación de la primera infancia, también conocida como educazione d'infanzia. Esta etapa no es obligatoria y se divide en dos partes: los nidi d'infanzia para niños de 3 meses a 3 años y las sezioni primavera para niños de 2 a 3 años, que se preparan para la escuela de infancia.
Los nidos d'infanzia, aunque no forman parte del sistema nacional de educación, tienen objetivos educativos y sociales. El personal cualificado se encarga de la asistencia sanitaria y psicopedagógica de los niños.
En la educación primaria, los niños ingresan a la scuola primaria y estudian en ella durante seis años, mientras que la educación secundaria inferior se lleva a cabo en la scuola media durante tres años. Posteriormente, la educación secundaria superior (también llamada liceo) permite a los estudiantes especializarse en ciencias, humanidades o arte.
La educación universitaria tiene tres niveles: la laurea (3 años), la laurea magistrale (2 años) y el dottorato di ricerca (3 años). Además, existen cursos de alta formación, como los másteres.
En el ámbito artístico y musical, las academias y conservatorios ofrecen programas de alta formación. La educación superior en Italia se rige por el proceso de Bolonia y se divide en universidades y formación artística, musical y coral (AFAM).
La atención primaria se financia a través de un presupuesto específico asignado a la sanidad por parte del Estado. La provisión de servicios médicos en atención primaria se realiza a nivel local mediante las Aziende Sanitarie Locali, equivalentes a las áreas de salud en España. La cobertura es universal y gratuita desde 1978 para todos los italianos y residentes legales, con ciertos copagos introducidos en 1993, principalmente para visitas a especialistas, pruebas de imagen y laboratorio, y algunos servicios farmacéuticos.
Los pacientes pueden elegir libremente a su médico de una lista disponible en el ayuntamiento y cambiar de médico anualmente. Los médicos generalistas son profesionales autónomos que trabajan solos o en cooperativas. Su salario lo determina el Estado a nivel nacional y oscila entre 6500-7000€/mes, aunque ha estado congelado desde 2010 debido a la crisis económica.
La jornada laboral de los médicos de atención primaria se extiende de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00, y los sábados hasta las 14:00. La atención continuada se realiza a través de los medici di continuità assistenziale fuera de este horario. Si bien aproximadamente el 86% de los médicos utilizan ordenadores en las consultas, el porcentaje de intercambio de información electrónica entre profesionales es bastante bajo, por lo que la informatización de los datos sanitarios es bastante limitada.
¿Estás pensando en aprender italiano y mudarte a Italia después de toda la información que te hemos dado? Pues aquí te traemos más razones para terminar de convencerte para que te lances a esta nueva aventura:
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.