Índice
¿Quieres aprender alemán, pero no sabes por dónde empezar? La etapa inicial de aprendizaje del alemán es crucial para establecer una base sólida en el idioma a partir de la cual ir aprendiendo y acumulando nuevos conocimientos y vocabulario. Comenzar con conceptos básicos, como los colores en alemán, es una excelente elección. Los colores son palabras cotidianas y visuales que permiten a los estudiantes adentrarse en la lengua de una manera accesible y práctica. Además, los colores son ideales para empezar a familiarizarte con la declinación alemana y, específicamente, con la más complicada: la declinación de los adjetivos.
En este post de blog aprenderás los colores en alemán, los adjetivos que más frecuentemente los acompañan, algunos detalles por tener en cuenta sobre la declinación de los colores declinables e indeclinables y, finalmente, te propondremos una serie de ejercicios sencillos para que interiorices los colores en alemán y otros aspectos gramaticales básicos del alemán. ¡Aprende alemán con nosotros!
En el caso de algunos adjetivos muy comunes, se escribirían junto al sustantivo, por ejemplo. Celeste (azul claro) se escribiría «hellblau» y azul oscuro se escribiría «dunkelblau».
Los colores en alemán son, en su mayoría, adjetivos y, como tales, se declinan de acuerdo con el género, número y caso del sustantivo al que modifican. Por ejemplo, cuando se utiliza un color como adjetivo para describir un sustantivo en alemán, este puede cambiar su forma en función de su posición sintáctica y determinación. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla, y algunos colores no se declinan, permaneciendo invariables en todas las situaciones gramaticales. Ejemplos de colores que generalmente no se declinan son «rosa» y «beige». Estos colores mantienen la misma forma independientemente del género, número o caso del sustantivo al que acompañan. A pesar de estas excepciones, la mayoría de los colores seguirán la regla general de declinación de los adjetivos en alemán.
Si bien hemos dicho que hay colores que por norma no se declinan, sí que pueden declinarse en un registro coloquial mediante la adición de una n, por lo que lila pasaría a decirse "lilan" con tal de poder declinarlo según el paradigma alemán normativo. A su vez, estos colores sin declinación suelen componerse del sufijo -farben/-farbig para sonar más naturales al oído alemán y poder declinarlos.
Por ejemplo:
Al igual que en otras lenguas, los colores se emplean en alemán en un abanico de frases hechas y expresiones que han dejado marca en la lengua popular. Te dejamos las 10 más comunes:
Jemandem grün und blau ärgern: Literalmente, molestar a alguien verde y azul. Significa molestar o fastidiar a alguien.
Schwarzsehen: Significa verlo todo negro. Se utiliza para referirse a una actitud pesimista o a la predicción de un resultado negativo.
Rote Karte zeigen: Literalmente, mostrar la tarjeta roja. Se utiliza en contextos deportivos y significa expulsar a alguien, aunque también se puede extender su uso de forma figurativa a otras situaciones de la vida cotidiana.
Grüne Daumen haben: Traducido como tener pulgares verdes. Se utiliza para describir a alguien con habilidades para cuidar y hacer crecer plantas.
Ins Blaue hinein: Literalmente, hacia lo azul. Significa hacer algo sin una planificación o expectativa clara.
Gelb vor Neid werden: Se traduce como ponerse amarillo de envidia. Describe la sensación de envidia intensa.
Lila Pause: Una pausa violeta, que se refiere a un momento de relajación o descanso.
Das ist nicht grün hinter den Ohren: Significa, literalmente, no está verde detrás de las orejas. Se utiliza para referirse a alguien que no es inexperto o novato.
In den roten Zahlen sein: Estar en números rojos. Al igual que español, se utiliza para describir una situación financiera deficitaria.
Completa las siguientes oraciones con el color adecuado en alemán:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.