Diploma Experto en Enfermería Pediátrica (Titulación Universitaria + 29 Créditos ECTS)
Índice
La pediatría es una rama especializada de la medicina que dedica su cuidado y atención a la salud de la población infantil y adolescente. Se trata de un pilar fundamental en la construcción de sociedades saludables y prósperas. Actualmente, este sector está marcado por avances científicos, humanitarios y tecnológicos que redefinen la forma en la que se aborda la atención y bienestar de esta población.
La pediatría no solo se limita a la curación de enfermedades aparecidas en la población infantil y adolescente. Además, representa un papel crucial en la prevención, educación y desarrollo integral de los niños y niñas. Es una profesión muy respetada y admirable que combina múltiples facetas entre la tecnología, empatía e investigación para mejorar la calidad de vida de los más jóvenes. Pero, ¿hasta qué edad es pediatría? Veámonos en este post...
Como hemos indicado, la pediatría es la rama de la medicina encargada del cuidado de la salud tanto de niños/as como de adolescentes. Su atención médica va desde su concepción hasta la finalización de la adolescencia. Los profesionales de la pediatría están altamente capacitados y especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades acaecidas en estas edades. Es muy importante acudir al pediatra durante la infancia y adolescencia para garantizar su salud y el seguimiento adecuado de revisiones periódicas y las vacunas pertinentes que hay que realizar en cada edad indicada. Por ello, es necesario saber hasta qué edad es pediatría y se considera correcta la atención médica a niños y adolescentes.
Acudir al pediatra es de vital importancia para realizar consultas periódicas que sirven para tener un seguimiento exhaustivo de su crecimiento, desarrollo y estado de salud. Es la persona que tiene conocimiento de las vacunas obligatorias y las edades para administrarlas para protegerles de enfermedades que pueden llegar a ser graves. Además de tener un seguimiento de sus pacientes, existen las urgencias pediátricas donde estos médicos especializados en la pediatría, acuden a urgencias para curar o, en algunos casos, salvar la vida de niños y niñas. En este caso, te puede interesar la certificación en atención pediátrica para técnicos en transporte sanitario online.
Lo que nos concierne aquí no es tanto el papel del pediatra, sino la población a la que dedica su atención médica y garantiza su salud. Hasta qué edad es pediatría suele ser una cuestión importante de responder. La edad de inicio sabemos que va desde el nacimiento del niño/a, pero hasta qué edad es pediatría para la población adolescente es algo más confundo. Hay que tener en cuenta que puede variar esa edad según el país y su regulación de la atención pediátrica.
La respuesta de hasta qué edad es pediatría es a partir de los 14 años. En esta edad es recomendable realizar un cambio y acudir ya al médico de cabecera. Se trata de un paso importante que deja atrás los cuidados del pediatra para una nueva área de atención médica. ¿Por qué se considera hasta qué edad es pediatría los 14 años? Esta edad está determinada por ser una etapa en la que ya siendo un adolescente, tomas más autonomía y responsabilidad en el cuidado de la salud.
Hemos visto que la pediatría actúa como la atención y cuidado a la salud de la población infantil y adolescente. Pero además, la pediatría, a través de sus revisiones pediátricas, puede detectar de manera temprana problemas de salud, ya sean físicos o emocionales. Al controlarlos desde pequeños/as, no llegan a desarrollarse hasta la adolescencia. Sin embargo, también hay que tener una especial atención a la adolescencia ya que se encuentran en una etapa de transición. Los pediatras desempeñan un seguimiento del crecimiento y desarrollo, para así prevenir problemas de salud.
El límite hasta qué edad es pediatría, en España, se considera hasta los 14 años. Existen excepciones en casos de enfermedades crónicas o graves. Por ejemplo, cuando un niño padece una enfermedad o patología grave como parálisis cerebral, cáncer o alteraciones auditivas. Estas requieren de una atención más especializada. En estos tipos de casos, el pediatra puede continuar con el seguimiento del paciente pediátrico hasta los 18 años.
Teniendo en cuenta estas excepciones, ya podemos saber hasta qué edad es pediatría considerada para la población que tengan 14 años en adelante. Es decir, la adolescencia, que se diferencia en tres etapas: temprana (de 10 a 14 años), media (de 15 a 17 años) y la tardía (de 18 a los 21 años). Aunque veamos que los adolescentes se dividan en varios grupos, lo habitual hasta qué edad es pediatría son los 14 años.
Para facilitar la transición a la atención de adultos, es fundamental que haya una buena comunicación entre profesionales. Lo ideal sería que el o la pediatra recomiende un nuevo médico o buscarlo antes de que el adolescente cumpla los 14 años. Y tras ese paso, establecer un traspaso del expediente médico para asegurar que sea consciente de todo su historial clínico. Además, es necesario explicar a la población adolescente la importancia de cuidar de su propia salud. Animarle a comunicarle todos aquellos síntomas o problemas de salud a su médico de familia, y seguir sus indicaciones.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.