Índice
La enseñanza moderna que hoy conocemos es el resultado de un proceso evolutivo cuyos resultados se han ido probando a lo largo de los años. Desde la enseñanza más tradicional, basada en la figura autoritaria del maestro y la actitud pasiva del alumnado, hasta las teorías más disruptivas e innovadoras de María Montessori, la historia de la educación ha ido desarrollando estrategias de enseñanzas y aprendizaje muy útiles para que los alumnos incluyan nuevos conocimientos en su sistema cognitivo de la manera más eficiente.
Si la educación es tu vocación, sigue leyendo con nosotros sobre las estrategias para la enseñanza más vanguardistas de la actualidad.
Los desafíos en la etapa educativa de los niños representan un dilema que, si no se identifica y se enfrenta a tiempo, podría generar obstáculos más significativos en la vida adulta. Resulta fundamental que el círculo cercano del niño en su entorno social esté alerta ante posibles indicios que pueda mostrar, dado que la mayoría de las dificultades en el proceso de aprendizaje pueden corregirse o ser compatibles con el pleno desarrollo intelectual del estudiante, siempre y cuando se le haya enseñado a convivir con ellas.
¿Trabajas en tu vocación? ¡Tienes mucha suerte! Descubre cómo avanzar y especializarte en el área del desarrollo del aprendizaje infantil con la oferta formativa online de Euroinnova.
Comenzando por la definición, las estrategias de enseñanzas y aprendizaje son operaciones metacognitivas aplicadas al aula. Consisten en métodos y técnicas aplicadas para promover el aprendizaje en los estudiantes. Estas estrategias son desarrolladas por el docente, pero el alumnado es el que elige la más adecuada para sus capacidades y adecuarlas así a su nivel de estudio y avanzar en el desarrollo de sus habilidades y cumplimiento de tareas.
Cada estudiante tiene unas aptitudes únicas, y entre todos los alumnos, cada uno tiene su personalidad, unos conocimientos previos, una predisposición hacia el estudio, determinadas capacidades y una motivación diferente al resto.
Cada uno de estos aspectos determinará su compromiso para con la clase, por lo que el profesor deberá estudiar a su alumnado y así crear diversas estrategias de aprendizaje que puedan ser elegidas por cada alumno. De aquí surge la importancia de aplicar estrategias de aprendizaje en clase. A través de estas estrategias didácticas el alumnado aumentará su compromiso consigo mismo, en nutrir su conocimiento. Además, las estrategias metacognitivas ayudan a promover la independencia estudiantil y los alumnos serán capaces, en un futuro, de crear su propio programa de estudio.
Si eres docente, estos tips te ayudarán a elaborar y comprender por qué son importantes las estrategias de aprendizaje.
A continuación, mencionamos y explicamos brevemente algunas de las estrategias de enseñanzas y aprendizajes más modernas, basadas en el aprendizaje mediante la experiencia y la proactividad del alumno. Como verás, muchas de estas metodologías se basan en la gamificación y usan herramientas innovadoras.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP): los estudiantes trabajan en proyectos significativos y de larga duración que les permiten explorar y aplicar conceptos en un contexto real, fomentando la colaboración y la resolución de problemas.
Aprendizaje colaborativo: el alumnado trabaja en grupos pequeños para abordar tareas y proyectos, promoviendo el intercambio de ideas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Aprendizaje en línea o blended learning: se usan recursos digitales y plataformas en línea para complementar la enseñanza en el aula, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y acceder a contenidos desde cualquier lugar.
Aprendizaje activo: los estudiantes participan activamente en su proceso de aprendizaje a través de actividades como debates, resolución de problemas, ejercicios prácticos y discusiones en lugar de simplemente recibir información pasivamente.
Gamificación: se usan elementos y mecánicas de juegos en el aula para hacer que el aprendizaje sea más atractivo y motivador, alentando la participación y el logro de objetivos.
Flipped Classroom (aula invertida): los estudiantes estudian los conceptos en casa a través de recursos multimedia y luego utilizan el tiempo en clase para discutir, aplicar y profundizar en el contenido con la guía del maestro.
Evaluación formativa: consiste en una continua retroalimentación y evaluación para ajustar la instrucción y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes.
Aprendizaje personalizado: es una adaptación de la enseñanza y los recursos según las necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante, utilizando tecnología y datos para apoyar este enfoque.
Aprendizaje basado en competencias: se centra en el desarrollo de habilidades y competencias específicas, en lugar de solo la adquisición de conocimientos, con énfasis en la aplicación práctica.
Uso de herramientas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): se incluyen las tecnologías inmersivas para crear experiencias de aprendizaje más envolventes y realistas en campos como la ciencia, la historia o la geografía.
También te puede interesar leer sobre
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.