Índice
Ser un excelente profesional en nutrición va más allá de promover hábitos saludables o mejorar la conducta alimentaria de las personas. Es un estilo de vida, un estilo de vida saludable. Uno de los objetivos del diplomado en nutrición es alcanzar el diseño de planes personalizados para aquellas personas que desean cambiar sus hábitos nutricionales a través de una planificación previa. Esta es, de hecho, una materia que, junto con muchas otras, forma parte de los planes de estudio de estos diplomados.
Los años de experiencia de Euroinnova en el ámbito de la nutrición junto con el claustro docente especializado permiten crear los contenidos de los Diplomados en Nutrición. La alta calidad de sus temarios y materiales de estudio se convierte en el elemento diferenciador que necesita el alumnado.
En Euroinnova, asimismo, te contamos un poco más sobre una de las ramas de la nutrición que está en auge. Se trata de la nutrición deportiva. ¿Quieres saber más al respecto y sobre por qué estudiar con nosotros? ¡Sigue leyendo!
En el mundo del deporte, una de las primeras palabras que se oyen es “rendimiento”. Para alcanzarlo, es necesario cumplir con un conjunto de pasos previos, los mismos que implican una preparación intensa de cara a cumplir exigencias físicas. Frente a estas, asimismo, debe lograrse una adecuada recuperación, sobre todo cuando el/la deportista se encuentra inserto/a en el deporte en un nivel profesional. Pero, ¿cómo se logra esto? La respuesta está en la nutrición deportiva.
Dentro de las ramas de la nutrición, la nutrición deportiva está dirigida a las personas que se desempeñan como deportistas de alto nivel. Los especialistas en esta rama preparan un plan para que el/la deportista ingiera alimentos según lo solicitado por su deporte. Por esta razón, establece una dieta que incluye carnes, vegetales, frutas, legumbres, entre otros, para favorecer al fortalecimiento muscular para a la vez permitir una rápida recuperación frente a los entrenamientos y/o encuentros deportivos.
Con una nutrición deficiente, los/as deportistas pueden ver mermados el rendimiento y recuperación, por lo que no estarán en la capacidad cumplir con el ritmo esperado. De hecho, si no cuentan con una composición corporal adecuada, no soportarán los niveles de exigencia, aspecto que puede repercutir también en la salud mental.
Un buen plan nutricional contempla lo siguiente:
Ahora bien, para deportistas que no consumen carnes ni otros derivados de animales, es necesario confeccionar una dieta vegana que aporte todos los nutrientes necesarios. Ocurre lo mismo con la dieta hospitalaria, pues cada paciente requiere un plan de alimentación especial.
Hoy en día, no basta con contar solo con estudios de licenciatura en Nutrición. ¿Por qué? Si bien es cierto que los nutriólogos pueden ejercer sin ningún problema debido a la importancia de su carrera, cada vez más son necesarios especialistas en distintas ramas de la nutrición. Esto es así porque, como pasa con cualquier disciplina, los conocimientos avanzan y se hacen mucho más específicos con el paso del tiempo. Por supuesto, esto significa una gran ventaja para quienes requieren consejos y planes nutricionales, puesto que cada paciente cuenta son sus propias necesidades. La nutrición clínica, la nutrición pediátrica, la nutrición deportiva, la nutrición geriátrica, entre otros, son solo algunos ejemplos. Entonces, ¿qué estudiar para lograr este nivel de especialización?
Podemos mencionar, desde luego, un sinfín de opciones formativas, como los cursos, los diplomados y las maestrías. Precisamente, los diplomados -en comparación con las otras opciones- se presentan como idóneos para este fin, es decir, especializarse o actualizarse. Pero, ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
Como puedes ver, el diplomado es una opción que se acomoda a diversas necesarias, sobre todo para aquellos profesionales que buscan más y mejores opciones formativas que no impliquen, por ejemplo, programas como las maestrías. Si consideramos, entonces, la nutrición deportiva, un/a nutriólogo/a, puede convertirse en un experto a través de la adquisición de una titulación de este tipo.
La nutrición deportiva abre muchísimas puertas a oportunidades laborales en las que el desarrollo profesional y personal es posible. Al contar con perfiles específicos, pueden ingresar -diríamos- a cualquier trabajo que implique una adecuada gestión de la nutrición, sobre todo en la elaboración de dietas para deportistas cualificados. También, por su parte, pueden ser asesores/as de personas que se dedican al deporte con baja o mediana intensidad, esto según los objetivos de cada una de ellas. Entonces, se puede conseguir empleo en lo siguiente:
¿Cuánta gana un especialista en nutrición deportiva en México? Los sueldos de esta profesión pueden alcanzar cifras muy altas dependiendo de diferentes factores. Entre los que más resaltan, se encuentran la ciudad de residencia, la formación, los años de experiencia y el empleador. Este último es bastante relevante, ya que clínicas, hospitales y clubes deportivos suelen requerir sus servicios para una asesoría y seguimiento de los/as deportistas. Hay que tener en cuenta, asimismo, que muchos nutricionistas también poseen sus propios consultorios, lo que podría elevar el sueldo en función del precio de la consulta. A todo este se le suma, por otra parte, el prestigio del especialista.
Ahora bien, aunque los factores anteriores son importantísimos, hay que mencionar que también se valoran las especializaciones o las formaciones complementarias. Estas, por supuesto, proveen al especialista de conocimientos imprescindibles para atender casos particulares de cada uno de los pacientes, quienes practican diferentes deportes en los que existen asimismo diversos niveles de exigencia física.
Considerando todo esto, podemos estimar que, para periodos de trabajo mensual a tiempo completo, un/a nutricionista en este rubro puede ganar entre 9 000 y 35 000 pesos.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Como viste, ¡todas son ventajas! Pero si quieres especializarte aún más, puedes estudiar másteres, como el máster en Nutrición Clínica de Euroinnova. ¿Te animas a empezar ya tu camino hacia el éxito?
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.