Índice
La apuesta de parte de las empresas e instituciones por las energías renovables, el cuidado de los recursos naturales y el afán por reducir el impacto ambiental de los procesos productivos constituyen la labor profesional del auditor ambiental, quien está inserto cada vez más en los organigramas empresariales. En consecuencia, para lograr un desarrollo sostenible, las empresas se encuentran en constante búsqueda de especialistas altamente cualificados que manejen los sistemas de gestión ambiental o las herramientas de gestión con un nivel de título profesional.
Con los Diplomados en Medio Ambiente, aquellos profesionales comprometidos profesionalmente con la conservación de los ecosistemas podrán contribuir con el cumplimiento de la normativa aplicable a esta materia, como la ISO 14001.
En lo que sigue, te contaremos sobre la auditoría ambiental y sobre por qué estudiar con nosotros. ¿Te animas a emprender tu camino hacia el éxito? ¡Sigue leyendo!
Las empresas, a través de sus actividades económicas, impactan en el medioambiente de diferentes maneras. Por esta razón, como parte de la gestión empresarial, se contemplan los planes de gestión ambiental, los cuales se alinean con normativas tanto nacionales como internacionales para cumplir con determinados estándares ambientales.
Todo esto forma parte de un conjunto de medidas contempladas dentro del compromiso por el cuidado de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia en la utilización de recursos naturales, la reducción de la contaminación ambiental y la prevención de impactos sociales, sobre todo en zonas urbanas y rurales.
Para evaluar el impacto ambiental y, a la vez, aplicar acciones correctoras cuando correspondan, es necesario realizar una auditoría ambiental para conocer con profundidad cuáles son los activos y los pasivos ambientales de la empresa. Con las conclusiones de la auditoría, la proposición de enmiendas es posible y necesaria, ya que el objetivo principal es disminuir los daños en el medioambiente.
Cada empresa debe contar con un sistema de gestión ambiental (SGA) concebido según la normativa y leyes vigentes. De hecho, es necesario atender a la norma ISO 14001, cuyas directrices permiten atender a estándares internacionales con el objetivo de evitar, minimizar, controlar riesgos y alcanzar la eficiencia en todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente.
Las agencias certificadoras, ya sean gubernamentales o privadas, son las que otorgan la certificación ISO 14001.
Entonces, la auditoría ambiental busca no solo inspeccionar o verificar los resultados del sistema de gestión implementado, sino también disminuir e incluso eliminar el impacto ambiental de la actividad de la empresa. Para ello, se aplican variables ambientales.
El cuidado del medioambiente se ha convertido en el símbolo del compromiso con el planeta. Los esfuerzos que realizan los gobiernos, las organizaciones internacionales y muchas instituciones buscan cuidar el bien más preciado con el que contamos actualmente: la naturaleza. Esto es así, desde luego, porque ella es la que provee todo lo que el ser humano necesita para su subsistencia, desde la vestimenta hasta la alimentación. Cuidarla implica, por lo tanto, actuar en consonancia con determinador valores, como contribuir individual o colectivamente con el desarrollo sostenible.
En este esfuerzo, los/as especialistas en medio ambiente son importantísimos, puesto que son profesionales que cuentan con una formación rigurosa que les permite contribuir en proyectos e iniciativas medioambientales. Se suelen requerir a ingenieros/as ambientales, pero también otros/as licenciados/as que cuentan con especializaciones en este rubro. Pero cabe, por supuesto, la pregunta: ¿cuáles son estas?
En general, podemos hablar de los cursos, las maestrías y los diplomados. Cada uno de ellos, según sus objetivos y características, proveen contenidos y metodologías específicos que se acomodan a las necesidades formativas de sus estudiantes. Si bien los cursos y las maestrías son muy valorados, los diplomados alcanzan un alto grado de preferencia precisamente por todo lo que ofrecen. Entonces, ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
Contar con un diplomado en Auditoría Ambiental, por ejemplo, no solo es útil para alcanzar un altísimo nivel de especialización y/o actualización en contenidos vinculados con este ejercicio. Lo es también para alcanzar más y mejores oportunidades laborales en un contexto en el que conservar el medioambiente es imprescindible frente a la lucha contra cambio climático y la pérdida de ecosistemas.
Uno de los puestos más solicitados dentro de este rubro es, sin lugar a duda, el de auditor/a ambiental. Como lo comentamos en líneas anteriores, este profesional es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas y leyes relacionadas con el cuidado del medioambiente en el ámbito empresarial. De entrada sabemos, entonces, que se trata de un perfil muy solicitado, ya que todas las empresas necesitan certificar que cuentan con SGA y la acreditación ISO correspondiente.
Con respecto al salario, muchos factores determinan cuánto gana un/a auditor/a ambiental en México. Entre ellos, podemos mencionar la ciudad de residencia, el nivel de estudios, los años de experiencia y el empleador. Aunque sabemos que todo lo anterior es importante, también lo son hoy en día las especializaciones. Obtenerlas demuestra, por un lado, el interés por adquirir un perfil cualificado y, por otro lado, la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas para el desarrollo profesional. Si sumamos todo lo anterior, un/a auditor/a puede llegar a percibir un sueldo bastante alto.
Si tuviéramos que aportar un rango, sería el siguiente. Un/a auditor/a ambiental puede ganar entre 6 500 pesos cuando se inicia en este trabajo y hasta 25 000 pesos para perfiles senior. En todo caso, estas cifras pueden incrementar considerablemente si atendemos a los factores antedichos o si el/la auditor/a es ingeniero/a ambiental.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Recuerda que, si te interesa especializarte aún más, puedes estudiar nuestro MBA Especializado en Medio Ambiente o el Máster en Gestión Ambiental. ¡Es tu momento para lograr el despegue de tu carrera profesional!
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.