Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINÁMICA BAROTRÓPICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA BAROCLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERACCIÓN ONDA-FLUJO BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Tulio M. G.
Madrid
Gracias a este curso tengo una especialización en la atmósfera y todos sus procesos dinámicos. Quedo muy contento con todo el procedimiento así como con el trato que he recibido por parte de mi tutor.
Salvador P. J.
Albacete
El curso es bastante bueno, de temario me ha gustado mucho, pero me ha resultado un poco monótono en ocasiones, yo le añadiría algún vídeo o contenido audiovisual más dinámico.
Javer Q. D.
Barcelona
El curso es bastante dinámico y muy completo. He disfrutado bastante de las explicaciones y he aprendido mucho acerca de la atmósfera y todos sus procesos.
Victoria F. E.
Madrid
El contenido del curso es bastante completo y está muy bien estructurado, me ha gustado cómo se ha tratado el tema de todos los efectos y beneficios que nos ofrece la atmósfera.
Sandra L. E.
Granada
Me interesaba tener una formación un poco más centrada en la dinámica de la atmósfera para completar mi formación en este sector. Estoy muy satisfecha con este curso.
Plan de estudios
Titulación de curso de dinámica de la atmósfera
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Dinámica de la Atmósfera
La dinámica atmosférica es una rama de la física que se dedica al estudio de las leyes que rigen los movimientos del fluido atmosférico. En esta disciplina se estudiarán los aspectos físicos y matemáticos de la dinámica de la atmósfera.
¿Por qué la atmósfera es dinámica?
Se llama dinámica de la atmósfera o dinámica atmosférica a una parte de la termodinámica que estudia las leyes físicas y los flujos de energía que intervienen en los procesos atmosféricos. Estos procesos presentan una complejidad muy alta debido a la gran variedad de interacciones que se hacen posibles, tanto en el propio seno atmosférico como con las otras partes, tanto las sólidas como las líquidas de nuestro planeta.
En la termodinámica encontramos tres leyes además del conocido principio cero de la termodinámica. Estas tres leyes son las que dan cabida a todo el mundo físico-natural y forman la base científica de los procesos que forman el campo de la dinámica de la atmósfera.
¿Cuáles son los principales movimientos de la atmósfera?
La atmósfera no permanece en reposo, sino que se encuentra en constante movimiento. Esto es causado por unos factores fundamentales que producen ciertos desequilibrios, que son:
- La presión o la fuerza que los gases se encuentran haciendo en todas las direcciones. Debido a la rotación del planeta, añadimos una presión de arrastre que se produce en el sentido Oeste-Este, llamada el efecto de Coriolis.
- La temperatura. A causa de la disminución que produce el aire con la altura, así como al ángulo de incidencia diferente que produce el calor solar en cada una de las regiones terrestres, el nivel térmico no es homogéneo. Es pro ello que surge la necesidad, por parte de la atmósfera, de intentar estabilizar estos desequilibrios, dando lugar al fenómeno que conocemos como viento. Encontramos que estos desplazamientos de aire pueden ser tanto horizontales como verticales.
- Los movimientos verticales o circulación convectiva son aquellos en los que se produce un intercambio de sitio entre el aire caliente que hay en las capas bajas con el aire frío que se encuentra en las capas más altas. Este movimiento se produce gracias a la diferencia de densidades que existe entre las distintas masas de aire.
- Los movimientos horizontales son los que están basados en las diferencias que existen en la presión. El aire tiende a fluir desde los anticiclones a las borrascas, ocasionando así un flujo circular en bandas que se encuentran en sentido paralelo a la rotación de la tierra.
¿Cuáles son los fenómenos atmosféricos?
La dinámica de la atmósfera integra un conjunto de procesos físicos o meteorológicos que tienen lugar en el seno de la atmósfera terrestre. Aunque la tierra no es el único planeta que cuenta con una atmósfera, sí que podemos encontrar una serie de procesos atmosféricos que ocurren solamente en la atmósfera terrestre. Estos se producen principalmente por la radiación solar que tiene lugar en la tierra debida al movimiento de rotación y traslación. Los cambios que tienen lugar a partir de esto son:
- Calentamiento y enfriamiento del aire, o lo que es lo mismo, un aumento y descenso de la temperatura de la atmósfera. Este puede seguir un ciclo diario, estacional o incluso anual, causado por los movimientos de rotación y de traslación del planeta.
- Variaciones espaciales y temporales en la presión de la atmósfera. Este proceso se puede relacionar con el anterior, ya que el calentamiento del aire tiene un efecto de disminución de su densidad, ya que lo expande, y por consiguiente, disminuye así la presión atmosférica.
- El viento, que se produce con el fin de compensar las diferencias que se dan en la presión atmosférica. En este caso, los vientos se desplazan desde los sitios donde se encuentran a mayor presión, hacia aquellos lugares donde la hay menor.
- La humedad hace referencia a la mayor o menor cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera en un sitio determinado.
- Las precipitaciones, que constituyen una importante parte en el ciclo hidrológico y hacen posible que exista la vida en la tierra gracias a los procesos de evaporación, condensación y lluvias.
Si deseas especializarte en este sector de la meteorología
No dejes escapar esta oportunidad para obtener una titulación especializada gracias a Euroinnova. Podrás diferenciarte gracias a tu formación y alcanzar todas tus metas profesionales estudiando de la manera más cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning. Aumenta tu empleabilidad y da el paso adelante que te mereces con tu formación.
¡Matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.