La arqueología es una de las ciencias con más historia que existen. Y es que, se encarga precisamente de estudiar a través de restos materiales los cambios que han sufrido las sociedades a lo largo de los años. Si te gustaría dedicarte profesionalmente a esta disciplina, este artículo te interesa. Descubre los cursos de arqueología perfecto para ti.
Esta disciplina existe desde que se tiene constancia de la existencia de los primeros humanos hasta nuestros días. En el caso de España, tenemos yacimientos muy importantes, debido al choque de civilizaciones tan notorio a lo largo de su historia. Cada una con su cultura, claro. ¡Imagínate la riqueza cultural que presenta nuestra tierra!
Países como Perú o México también son muy atractivos para realizar un estudio arqueológico, ya que civilizaciones como la Hinca o los Mayas han dejado una gran huella y una lista de misterios aún por descifrar. ¿Te gustaría formar parte del equipo de profesionales que vaya descubriendo estas maravillas históricas? ¡Conoce los cursos de arqueología y cumple tu sueño!
La arqueología es algo más que una ciencia. Su campo de estudio es multidisciplinar, ya que se requieren conocimientos de excavación, de historia, de antropología, de química, de paleontología, geología y muchas ciencias más.
Esto da una idea de la formación tan cualificada que se requiere para poder dedicarse profesionalmente a esta disciplina. A nivel nacional, en España, se encuentran muchos restos que han quedado a lo largo de la historia, por ello estudiar arqueología es una gran oportunidad para un perfil de persona aventurera, interesada por aportar noticias sobre un nuevo descubrimiento arqueológico, apasionados por la investigación y la historia de las personas.
Estos profesionales, los arqueólogos, estudian el pasado del ser humano a través de los restos, como por ejemplo: restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas o características del paisaje y de las construcciones. Se dedican a excavar, identificar, registrar y conservar dichos restos, funciones que veremos más a fondo a continuación y aprenderás en los cursos de arqueología.
Este trabajo también implica el análisis en el laboratorio, la investigación, la gestión del patrimonio y el asesoramiento de planificación.
¡Y muchas más!
Como venimos diciendo, los arqueólogos se dedican a relacionar los restos arqueológicos con las pruebas ambientales, tales como el clima y la vida animal/vegetal. Es así como pueden construir una imagen de la vida en las diversas culturas a través del tiempo. Para ello, deben reunir una serie de datos históricos que le permitan hacer comparaciones, análisis y obtener conclusiones sobre los hallazgos encontrados. Pueden utilizar fotografías aéreas o técnicas geofísicas para identificar los sitios arqueológicos.
Cuando realizan trabajo de campo, por lo general trabajan como parte de un equipo.
La tarea de excavación normalmente implica la supervisión de excavadoras, así como fotografiar y catalogar los objetos. En algunos casos, es un trabajo de larga duración que quedará abierto de forma permanente y se convierte en un lugar abierto. En otros casos, los arqueólogos trabajan dentro de un plazo de tiempo para completar las excavaciones antes de que comience la reurbanización de la zona.
Con los cursos en arqueología, puedes especializarte en una región geográfica, un período histórico o un tipo de objeto, por ejemplo, monedas o cerámica. Si trabajas en museos y universidades, llevarás a cabo un trabajo de investigación junto con sus demás tareas. Además, deberás asegurarte de que las exposiciones estén bien presentadas y los objetos estén protegidos ante posibles daños.
Algunos arqueólogos también trabajan como asesores, a menudo en empresas de las autoridades locales. Tu labor aquí será decidir si los nuevos proyectos urbanísticos pueden destruir un yacimiento arqueológico. Por este motivo un arqueólogo dedica una parte importante de su tiempo a evaluar la planificación de las obras y a negociar con los responsables de las mismas sobre el diseño de los mapas.
Por lo general, utilizarás ordenadores en tu trabajo, por ejemplo, para registrar resultados, elaborar informes y crear películas, simulaciones o maquetas de realidad virtual.
¿Cuál será tu vestimenta? Tendrás que usar ropa de protección como cascos y calzado especial durante las excavaciones.
¿Preparado?Los trabajos de excavación, además, pueden requerir que el arqueólogo trabaje en lugares muy estrechos y que deba permanecer de rodillas.
Con nuestros cursos de arqueología podrás saciar tu curiosidad y repasar años de historia. Además, podrás conocer muchos de los hallazgos más famosos de los arqueólogos del siglo pasado, que se basan sobre todo, en la indagación sobre alguna cultura mundial, como puede ser la romana o la egipcia.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Curso Arqueología
Diplomado en Arqueología
CURSO ESPECIALISTA ARQUEOLOGÍA: Curso de Arqueología
Máster en Arqueología y Paleontología + Titulación Universitaria (5 créditos ECTS)