Modalidad
Online
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
PARTE 2. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
PARTE 3. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA iNTERVENCIÓN
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Juan
Guadalajara
El Postgrado Online Trastornos Desarrollo Motriz Psicomotriz Infancia Homologado me ha ayudado a encontrar empleo
Rocio Barrionuevo
Sevilla
Todo ok
Pablo Valverde
Almeria
Buena relación calidad-precio en el curso de desarrollo motriz online. Euroinnova Business School es muy buen centro de formación.
Maria Del Mar Rodriguez
Girona
Me ha gustado mucho el curso de desarrollo motriz online porque he adquirido muchas capacidades nuevas para poder trabajar en un futuro a corto plazo. Euroinnova Business School se merece 5 estrellas.
Ernesto R.
Segovia
Me ha encantado el curso de desarrollo motrix online porque he adquirido una serie de conocimientos nuevos de cara a mi próximo trabajo. Euroinnova Business School se merece un 10 por esta formación online.
Plan de estudios
Titulación de curso de desarrollo motriz
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso De Desarrollo Motriz
¿Quieres conocer más sobre las alteraciones de la psicomotricidad? En Euroinnova tratamos de explicarte dicha materia
Las alteraciones de la psicomotricidad son diferentes tipos de trastornos en el desarrollo psicomotor que se reflejan en varios aspectos del desarrollo de los niños y niñas, que pueden llegar a derivar en trastornos más complejos en áreas madurativas como las relaciones sociales o el rendimiento intelectual si no son tratadas a tiempo. Estas alteraciones de la psicomotricidad pueden agruparse según sus características, como el tipo de trastornos que provocan o las capacidades que se ven afectadas por ellas.
Una de las principales alteraciones de la psicomotricidad es la conocida como debilidad motriz, que en este caso se caracteriza por la torpeza que presentan quienes la padecen en sus movimientos, así como cierta incapacidad para relajar los músculos de forma voluntaria. En los casos en los que el individuo es incapaz de inhibir tanto sus movimientos como las emociones que va ligada a estos, estaríamos hablando de inestabilidad motriz. Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad en las que los individuos se muestran tensos y pasivos en diferentes contextos sociales se denominan inhibición motriz. Esta se genera cuando quien la parece teme la interacción con el resto por diferentes motivos, principalmente por miedo a sufrir daño físico, por inseguridad o por tener miedo a no ser aceptados, lo que se traduce en inhibir sus movimientos de forma progresiva con la finalidad de pasar desapercibidos entre el resto y evitar las situaciones que le generan malestar.
¿Estás interesado en la materia? Desde Euroinnova, queremos que te adentres y continúes leyendo en la entrada de nuestro blog
¿Cómo se detectan alteraciones en la psicomotricidad? Gracias a esta formación en desarrollo motriz, aprenderás todas las pautas necesarias
Desde Euroinnova, queremos que te prepares, completamente, a tu ritmo, de manera que puedas convertirte en un experto en el sector.
Prestar atención a los signos que nos ponen en alerta ante posibles alteraciones de la psicomotricidad es de vital importancia, ya que como indicábamos anteriormente, no tratarlas de forma correcta en su debido momento puede derivar en complicaciones posteriores que requerirán de tratamientos más complejos. Es por eso que la psicomotricidad en el ámbito educativo juega un papel fundamental en el desarrollo evolutivo de los más pequeños. Según el tipo de trastorno o alternaciones de la psicomotricidad ante las que nos encontremos, podemos distinguir algunos indicios que nos hagan activar el protocolo a seguir en el centro escolar. Así, por ejemplo, cuando observamos que un niño alrededor de los 3 años no puede identificar los elementos de su cara nombrando o señalando, bien si a los 6 no reconoce los elementos que componen su cuerpo o no es capaz de representarlos, posiblemente nos encontremos ante alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con el esquema corporal. Otras de las alteraciones de la psicomotricidad fácilmente detectables mediante la observación es la debilidad psicomotriz, que se caracteriza por la dificultad para desenvolverse en el espacio con su cuerpo, torpeza, dificultades de coordinación visomotora o alteraciones praxias.
Por su parte, las alteraciones de la psicomotricidad relacionadas con la inestabilidad psicomotriz consisten en la incapacidad del individuo de inhibir sus movimientos y de mantener la atención de forma constante, lo que provoca problemas de atención, agitación psicomotriz e incluso problemas de enuresis. Cuando se observa dificultad o desorganización motriz que conlleva una ineficacia para realizar determinados movimientos, como recortar, vestirse, utilizar diferentes útiles, etc. nos encontramos ante las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como dispraxias. Finalmente, si es la capacidad para la escritura la que se ve afectada, estaríamos hablando de las alteraciones de la psicomotricidad conocidas como disgrafías.
¿Cómo tratarás las alteraciones de la psicomotricidad?
Saber como tratar las alteraciones de la psicomotricidad una vez se han detectado es fundamental para garantizar el correcto desarrollo evolutivo del individuo. El tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad se basa en la aplicación de diferentes técnicas centradas en la reeducación de las habilidades psicomotrices, y es fundamental que se lleven a cabo por parte de un técnico profesional en psicomotricidad que habitualmente es un titulado en pedagogía terapéutica, psicología, psicopedagogía y otras afines que se ha especializado en reeducación.
Antes de comenzar con el tratamiento de las alteraciones de la psicomotricidad es fundamental corroborar que efectivamente se trata de un problema que cumple con alguno de los criterios de detección anteriormente descritos. Para ello, el profesional de la psicomotricidad puede ayudarse de diferentes pruebas diagnósticas estandarizadas gracias a las cuales evaluar el nivel psicomotriz en sus diversas áreas.
¿Quieres realizar más cursos relacionados con la materia? Visita nuestro catálogo y escoge la formación que más se adapte a tus preferencias
¡Con Euroinnova podrás formarte en el Curso Online de Desarrollo Motriz!
¡Y recuerda seguir confiando en nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.