Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALINEACIÓN Y NIVELACIÓN DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJOS DE RENOVACIÓN DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESGUARNECIDO DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERFERENCIAS ENTRE EXPLOTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIFICACIÓN DE LA VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SONDEOS DE APARATOS DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENCLAVAMIETNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS INSTALACIONES DE SEGURIDAD
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Isora
Cuenca
Conceptos varios que desconocía en cuanto al sector del ferrocarril.
Alberto Egido
Madrid
La tecnología que compone al ferrocarril.
Carlos Castillo
Granada
Formas de aplicar tecnología en ferrocarril.
Maite Carpintero
Segovia
Ingeniería en el ferrocarril.
Manuel Trujillo
Cádiz
La parte de señalización
Plan de estudios
Titulación de curso tecnología ferroviaria
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Tecnología Ferroviaria
¿Qué es un ferrocarril y la tecnología ferroviaria?
Un tren es un medio de transporte mediante el que se realiza el transporte de pasajeros y mercancías de forma muy rápida entre dos destinos diferentes. En la creación de un proyecto ferroviario debe haber detrás un sistema complejo que necesita de esfuerzo para el diseño y la implantación. Las principales características del ferrocarril son las siguientes:
La trayectoria que hace coincide con su trazado. En los modos de transporte a pie o en coche, existen diferentes grados de libertad en los movimientos dentro del trazado. El ferrocarril, por su parte, sí que es lo que se define, lo que aporta la velocidad, y la seguridad que lo caracterizan, así como sus desventajas, que son la rigidez en el servicio que ofrece.
Es un medio de transporte de baja adherencia o de rozamiento. Esto implica que aplicando menos esfuerzo, puede llevarse una carga mayor.
Gracias a la adherencia tan reducida que presenta, se plantean problema, que es la necesidad de disponer de una gran distancia de frenado. Esto hace que la capacidad del tren sea menor, ya que van a tener que distanciarse con un gran margen de seguridad.
Composición de subsistemas del ferrocarril
- Infraestructura: Es la base donde la vía queda asentada. En el sistema tecnológico del ferrocarril, esta infraestructura consiste en la preparación del terreno con el objetivo de que soporte tanto la vía como al tren que pase por ella. Deben tenerse en cuenta los terraplenes, las capas, los desmontes y las subcapas. Además, tener en cuenta las estructuras, como puentes, túneles, viaductos, e incluso las estaciones.
- La vía: Es una parte muy importante y sensible dentro del sistema del ferrocarril. En este subsistema se incluye la vía, las traviesas, que son los durmientes que hay en otros países, y el balasto o a placa de hormigón que es la estructura que soporta a todas las anteriores.
- La señalización: Además, cada una de las instalaciones que son necesarias para asegurar una capacidad en cuanto a velocidad y carga para este medio de transporte.
- La electricidad que se va a incluir en el sistema. En algunos casos no existe un sistema de electricidad en el subsistema del ferrocarril, pero en los ferrocarriles más modernos, sobre todo los que vemos en Europa, los sistemas de ferrocarril se diseñan con la utilización de electricidad como sistema de alimentación energética. El sistema energético implica catenaria, las subestaciones eléctricas y otra serie de componentes para asegurar el correcto suministro de energía a la maquinaria.
- Material rodante: Estos son los trenes que encontramos una vez se han colocado estos sobre las vías y realizan su función dando el servicio ferroviario.
Historia del ferrocarril
En la antigüedad, el transporte sobre raíles era propio de las vagonetas que se utilizaban en el trabajo en las minas. A finales del siglo XVIII, con el perfeccionamiento de la máquina de vapor y la revolución industrial, así como con la fabricación de raíles de hierro, se pudo ver la evolución.
En 1804, Richard Trevithik construyó uno de los primeros prototipos de locomotora de vapor, al que pronto se le vio la aplicación como medio de transporte. En 1812, apareció la primera locomotora de cremallera. La primera línea ferroviaria entre dos ciudades se inauguró en 1830, entre Liverpool y Manchester.
Amplía tu formación en el sector de la tecnología ferroviaria con este curso online de Euroinnova
Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación en este Curso Tecnología Ferroviaria gracias a las ofertas que lanzamos diariamente y además puedes aprovechar todos los cupones que ofertamos. Así podrás obtener tu formación de calidad, al mejor precio gracias a Euroinnova International Online Education.
Entra en nuestra web y encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades.
Mejora tus conocimientos en el sector de la tecnología ferroviaria gracias a esta titulación online de Euroinnova, estudiando de la manera más cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning. Podrás diferenciarte con tu formación y conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos profesionales.
Gracias al formato 100% online de Euroinnova podrás compaginar tu trabajo con tu formación, y estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar del mundo.
Dale a tu carrera el impulso que se merece con este Curso Tecnología Ferroviaria.
¡Pídenos información sin compromiso y matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.