Modalidad
Online
Duración - Créditos
240 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE FLORES Y HORTALIZAS
PARTE 2. OPERACIONES CULTURALES, RIEGO Y FERTILIZACIÓN
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Javier R.f.
Sevilla
Esta formación me ha parecido que cuenta con un temario muy completo y actualizado y me ha gustado todo en general.
Sara J.h.
Badajoz
Me gusta bastante el trabajo en el campo y decidí realizar este curso porque me dijeron que estaba muy bien. Me alegro de haberlo elegido, ya que el hecho de que haya sido online me ha encantado y es muy cómodo de estudiar así.
álvaro P.j.
Granada
El curso me ha gustado bastante y el trato recibido por parte del tutor ha sido muy bueno y me ha resuelto bastantes dudas que tenía. Estoy satisfecho con esta formación.
Juan C.s.
Jaén
Lo que más me ha gustado ha sido aprender sobre operaciones de riego y fertilización. Me ha servido de gran ayuda, ya que me dedico al sector de la agricultura.
Alba R.t.
Valencia
Este curso online me ha parecido interesante y gracias a él he aprendido conceptos sobre agricultura que desconocía. Lo recomiendo.
Plan de estudios
Titulación de curso riego de flores y hortalizas
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Riego de Flores y Hortalizas
¿Te dedicas al sector de la agricultura o simplemente quieres ampliar tu formación? Entonces, este curso online te puede ser de gran utilidad. Sigue leyendo y descubre un poco más sobre este apasionante mundo del campo. ¡Entra en nuestra web o llámanos e infórmate sin compromiso!
Sistemas de riego en agricultura
El agua es un recurso vital no solo para el ser humano, sino que también para el resto de seres vivos, incluyendo las plantas. Un correcto sistema de riego aporta la cantidad de agua necesaria en cada momento para humedecer el suelo y que consiga llegar hasta la superficie que requiera el cultivo.
Cada tipo de cultivo tendrá que ser tratado de una manera diferente, por lo que es fundamental que el agricultor conozca las características de cada uno de ellos a fondo y las necesidades de riego que tienen.
Tipos de sistemas de riego
Afortunadamente, hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, los sistemas de riego y en general todas las labores relacionadas con la agricultura, han evolucionado considerablemente y se han automatizado la mayoría de los procesos. Podemos destacar algunos tipos de riego principales:
- Riego por goteo: Consiste en suministrar la cantidad necesaria para cada planta a través del uso de un sofisticado sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores. Puede usarse tanto a cielo abierto como en siembras de bajo invernadero. Se recomienda para cultivos como huertas, montes frutales, agricultura orgánica, jardinería y sistemas agroforestales.
- Riego por aspersión: Aquí el agua llega a la siembra por medio de tuberías y mediante pulverizadores llamados aspersores que humedecen el terreno parecido a como lo haría la lluvia. El fin de este método es aplicar una lámina que pueda infiltrarse en el suelo sin que surjan escurrimientos. La uniformidad del riego tiene que cubrir el área en un 80% para que su uso sea eficiente.
- Riego por bombeo: Se hace a través de la utilización del equipo para la extracción del agua de pozos de diferente profundidad. Este sistema se utiliza para garantizar la cantidad de agua en el caso de que llueva poco y para poder regar durante todo el año.
- Riego por gravedad: También se le llama de superficie. Este se encarga de repartir el agua empleando canales o surcos que se hacen a lo largo del área sembrada. Para esto, el agricultor tiene que tener un estanque de un tamaño considerable como para poder acumular tanta cantidad de agua.
¿Qué es la fertilización del suelo?
La fertilidad del suelo es la capacidad que tiene para sustentar el crecimiento de las plantas, produciendo los nutrientes que requieren para su desarrollo. La fertilidad del suelo depende principalmente de tres componentes: el físico, el químico y el biológico.
Conseguir mantener la fertilidad en niveles óptimos es lo que dará buenos resultados, tanto a corto como a largo plazo.
Tipos de fertilidad del suelo
Como hemos comentado antes, hay tres factores fundamentales para que la fertilización funcione correctamente:
- Fertilidad física: Aquí se consideran los componentes físicos como las rocas y los minerales, partículas de ellos que con el tiempo fueron convirtiéndose más pequeños y otros elementos como la arcilla o el limo. Todos ellos determinan la composición y textura del suelo.
- Fertilidad química: Esto determina el pH del suelo, el agua y de otros nutrientes minerales como el magnesio, el calcio o el cinc.
- Fertilidad biológica del suelo: Se refiere a todos los seres vivos que influyen en él, desde plantas u hongos, hasta bacterias y protozoos o insectos y lombrices. Los microbios adquieren gran importancia debido a que son los que se encargan de transportar el agua y los nutrientes y de reciclar lo que ya no vale.
¡Haz este Curso Riego de Flores y Hortalizas y especialízate en el ámbito de la agricultura!
No dejes pasar esta oportunidad y estudia este curso online de una manera sencilla, cómoda y flexible. Podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto del sector y ampliar tus oportunidades laborales. Además, ahorrarás tiempo y dinero gracias a la metodología e-learning que se emplea.
También te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado, por lo que no te quedarás con ninguna duda sobre el temario.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.