Modalidad
Online
Duración - Créditos
100 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCION
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS EMERGENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACION DE INTERNET EN LOS PROCESOS DE PRODUCCION
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET Y SU UTILIZACIÓN.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Alejandro G. C
Cáceres
Este curso me ha ayudado mucho a ampliar mis conocimientos sobre cerámica. Ha cumplido de sobra con mis expectativas.
Francisco P. H
Huelva
Siento que le falta algo más de contenido práctico con el que poner a prueba los contenidos aprendidos. Por lo demás todo bien.
Samuel V. S
Salamanca
Gracias a la modalidad online he podido completar este curso sin tener que sacrificar mi vida personal o laboral. Lo recomiendo.
Paola I. N
Navarra
Contenidos muy completos e interesantes. Sobre todo me ha gustado la parte relacionada con las ventajas competitivas que aporta la tecnología digital incorporada a la fábrica sobre los procesos meramente industriales.
María G. J
Jaén
Decidí realizar este curso porque esperaba que me ayudase a encontrar trabajo en el mundo de la cerámica, y la verdad es que no me ha defraudado. Muy buena experiencia.
Plan de estudios
Titulación de curso procesos cerámicos
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Procesos Cerámicos
¿Qué es la cerámica?
Este arte consiste en la fabricación de objetos de arcilla o cualquier otro material cerámico. Por medio de la aplicación de calor se pueden solidificar este tipo de materiales. No obstante, la temperatura de cocida debe ser mayor a 900º. La cerámica no solo hace referencia al proceso de fabricación de este tipo materiales, sino a las piezas resultantes.
Como aprenderás en nuestro curso, a lo largo de su historia, la cerámica ha tenido una gran cantidad de aplicaciones. En un principio se dedicaba a la fabricación de recipientes tanto para almacenar comida como bebida. Más adelante se dedicó más a un sentido decorativo, como por ejemplo podía ser para fabricar figurillas. De igual forma, también se llegó a emplear como material de construcción.
Fases del proceso de fabricación de la cerámica
A la hora de fabricar una pieza de cerámica, hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar, pues dependiendo de este deberemos seguir unos pasos u otro. No obstante, para la fabricación de cerámica decorativa, una de sus funciones más utilizadas, deberemos llevar a cabo los siguientes procesos:
- Torno. Esta herramienta nos ayudará a dar forma a la pieza que pretendamos fabricar. Para ello, colocaremos la bola de barro en el centro del torno, y ya sea de forma manual o con un pequeño pedal palanca, lo haremos girar. A continuación, iremos dándole forma con nuestras manos mientras el barro gira.
- Horneado. Después de darle forma a la pieza, y una vez está completamente seca, pasaremos a meterla en un horno para que se endurezca. Para que se produzca este proceso de cocción, es necesario que el horno alcance unas temperaturas de entre novecientos ochenta y mil veinte grados. El resultado será un objeto sin brillo que los alfareros llaman "bizcocho", y sobre el que se pasará a aplicar los diferentes elementos decorativos.
- Esmaltado y decoración. Cuando saquemos la pieza del horno pasaremos a darle una capa de esmalte cerámico, gracias al cual adquirirá brillo. A continuación, procederemos a decorarla. Se puede disponer de una gran cantidad de esmaltes, pigmentos, etc., por lo que la imaginación del alfarero pasará a jugar un papel muy importante.
- Segunda cocción. Por último, después de haberla decorado de la forma que considerásemos más conveniente, debemos introducirla de nuevo en el horno. Esto ayudará a que los colores se fijen en la pieza, y hay que tener un cuidado incluso mayor que en los procesos anteriores para que la pintura no se vaya. En esta etapa el horno alcanzará temperaturas de entre mil quinientos y mil doscientos grados.
Tipos de materiales cerámicos
La cerámica es la industria más antigua con la que contamos, por lo que a través de sus siglos de historia se ha ido transformando y evolucionando. Por ello, se han ido utilizando una gran cantidad de materiales a los que se les ha dado forma para obtener los productos deseados. Podemos clasificar estos materiales dependiendo de la dureza de los materiales, del procedimiento que se les haya dado, así como el proceso de cocción. Podemos distinguir entre:
- Cerámicas gruesas. Este tipo de cerámicas no han pasado por un proceso de vitrificación. Algunos de ellos son la arcilla, la loza inglesa, las italianas, etc.
- Cerámicas finas. Se someten a un proceso de cocción con temperaturas muy altas. Algunos de ellos son la porcelana, o el gres cerámico.
Realiza nuestro Curso Procesos Cerámicos y aprende todo lo necesario para especializarte en desarrollo digital de procesos cerámicos
Contacta con nosotros, solicita toda la información acerca del innovador y completo Curso Procesos Cerámicos y accede a todo el contenido didáctico actualizado. Este curso te ofrecerá una formación especializada en la materia. Con la realización de este Curso de Desarrollo Digital de Procesos Cerámicos de la Familia Profesional de Formación Ocupacional y más concretamente del área de conocimiento Fabricación Cerámica, estudiarás los conceptos básicos y específicos sobre este ámbito profesional.
Gracias a este curso conocerás las operaciones de fabricación susceptibles de digitalización, la tecnología ya desarrollada para esas operaciones y descubrir las ventajas competitivas que aporta la tecnología digital incorporada a la fábrica sobre los procesos meramente industriales.
Entra en nuestro amplio catálogo de cursos y accede a nuestro Curso Procesos Cerámicos y lleva a cabo tu iniciación en el apasionante mundo de la cerámica.
Matricúlate en nuestro Curso Procesos Cerámicos y cumple todos tus objetivos laborales.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.