Modalidad
Online
Duración - Créditos
30 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Maria Alvarez
Ourense
Conceptos de los que carecia
Veronica González
Ciudad Real
Cuestiones interesantes para llevar una alimentación más equilibrada
Cristina Gomez
Madrid
LA APORTACIÓN DE CADA ALIMENTO A LAS PERSONAS
Jacobo Santana
Palmas (las)
valores
Victoria Gonzalez
Madrid
He aprendido algunas cosas que desconocía y me han sorprendido de determinados alimentos
Plan de estudios
Titulación de curso valoración nutritiva de los alimentos
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Valoración Nutritiva de los Alimentos
¿Qué es el valor nutricional?
El valor nutricional o valor nutritivo de los alimentos muestra la carga energética y de nutrientes que lo componen. El valor nutricional se identifica por su formación química, que depende de algunos factores: climatología, tratamiento de los alimentos, transformación del producto, producción, etc. Por ejemplo, una fruta cuando está madura posee un valor nutricional distinto a cuando esa misma fruta está verde.
Toda esta información nutricional generalmente aparece en el paquete de los productos. En esta etiqueta nos encontramos una lista ordenada: valor energético, grasas y grasas saturadas, azúcar, sal, entre otros. Esta etiqueta se emplea en los alimentos poco saludables y procesados.
Para llevar una alimentación saludable es necesario eliminar de nuestra dieta aquellos productos ultraprocesados que tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y sal. Cada vez se le da más importancia a lo que comemos, qué ingredientes tiene el producto o qué es lo que nos aporta. Saber interpretar el valor nutricional nos puede ayudar a escoger aquellos alimentos que son buenos y saludables. No obstante, no debemos obsesionarnos con este tema, puesto que se podría desarrollar un trastorno alimenticio. Llevar una dieta equilibrada es una tarea muy sencilla, solo debes comer de todo un poco en cada comida.
Clasificación de los alimentos
Hoy en día existen tres grandes grupos donde se encajan todos los alimentos que conocemos:
- Alimentos naturales y casi nada procesados: los alimentos naturales provienen de un origen vegetal o animal, para que se consideren no procesados no tienen que tener sustancias añadidas. Los alimentos mínimamente procesados son aquellos alimentos naturales a los que se les ha agregado algo externo. Estos procesos aumentan la duración de los productos.
- Ingredientes culinarios: se trata de sustancias obtenidas de los alimentos como el aceite, las grasas, harina o azúcar. También pueden tener su origen en la naturaleza en el caso de la sal.
- Productos preparados para el consumo (procesados y ultraprocesados): a este tipo de alimentos se les ha añadido sustancias que cambian su valor nutricional inicial para aumentar su duración o hacerlos más atractivos. Hay que tener cuidado con ellos, ya que no es bueno consumirlos en exceso.
Tipos de nutrientes
Los nutrientes son elementos que se encuentran en los alimentos y vitales para la salud. Tienen 3 grandes funciones: función reguladora, energética y plásticas. Los nutrientes se pueden clasificar como:
- Proteínas: se encargan de construir los órganos y tejidos, además de los músculos y la piel, y nos defienden de enfermedades. Los expertos recomiendas las proteínas de origen animal como las que se encuentran en la carnes y pescados, huevos y lácteos. También nos encontramos con las proteínas de origen vegetal como pueden ser los frutos secos, las lentejas y legumbres en general.
- Grasas: nos facilitan la energía transformándola en calorías, transportan las vitaminas y mantienen el funcionamiento de la estructura celular. Las grasas saludables son el aceite de oliva, aceitunas y algunos frutos secos. Sin embargo, también existen la grasas saturadas y trans, que en este caso hay que restringirlas, puesto que no son buenas para el organismo.
- Hidratos de carbono: nos aportan la energía necesaria para poder desarrollar las actividades y esfuerzos diarios sin problemas. Los carbohidratos más sanos se encuentran en los alimentos vegetales como los cereales, aunque también se pueden obtener de las frutas, azúcares y leche.
- Vitaminas: regulan las funciones dl organismo y nos protegen de las enfermedades. Algunas de las vitaminas más comunes son la vitamina A que nos brinda una buena visión y la adquirimos en carnes rojas, frutas y lácteos. La vitamina D nos facilita la absorción del fósforo y el calcio, se puede obtener de la luz solar o de la mantequilla y la yema del huevo. Por otra parte, existen más tipos de vitaminas como la vitamina K, B, C y E.
- Minerales: el metabolismo necesita los minerales para mantener su correcto funcionamiento. Dentro de los minerales más importantes encontramos el hierro (transporta el oxígeno y crea los glóbulos rojos) y el calcio (es bueno para los dientes y huesos).
Además de tener en cuenta todos los nutrientes, hay que llevar una buena ingesta de agua diaria. Eso nos ayuda a conservar la temperatura del cuerpo y transporta todos los nutrientes hacia las células y los tejidos.
¡Confía en Euroinnova International Online Education y ponte en las mejores manos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.